Soluciona rápidamente cómo desatascar una tubería

¡Malos olores y agua estancada! Eso es lo único que puede dejarte una obstrucción en la tubería. Realmente para nadie resulta agradable esta situación. Debido a que nos impide hacer uso de nuestros espacios (cocina, baño o fregadero) hay que atender urgentemente cómo desatascar una tubería.

Pero ¿Es siempre tan fácil como uno imagina? La verdad depende. Solo si tienes la orientación adecuada de un experto puedes lograr cómo desatascar una tubería sin incidentes. Antes de llamar al fontanero, prueba con los útiles trucos que te regalan las empresas de limpieza y mantenimiento.

cómo desatascar una tuberíaAprende muchos trucos para atender cómo desatascar una tubería

Dependiendo del tipo de obstrucción y de la zona donde se encuentre tu tubería (En la ducha, en el fregadero, en el lavamanos u otro desagüe) Necesitarás un método más o menos agresivo. No obstante, muchos no se animan de entrada a probar con productos químicos para tratar cómo desatascar una tubería.

Entonces tienes la opción de intentarlo con trucos caseros más seguros pero igualmente radicales. Lo importante es que te esmeres por terminar cómo desatascar una tubería sin tantos inconvenientes ¡No te preocupes! Este post lo hará para ti tan sencillo que quedarás con ganas de volverlo a practicar.

El efecto maravilloso del bicarbonato y el vinagre

Dos sustancias que hasta ahora han sido tan ignoradas. Se vuelven tus mejores aliadas para la limpieza y la depuración de tu desagüe. Es posible que por desconocimiento, no hayas gozado de las ventajas que puedes obtener implementando remedios naturales y caseros.

Sin embargo, es una de las formas más rentables y ecológicas de atender asuntos relacionados con la higiene hogareña. Ser amigables con el planeta mientras higienizamos nuestro hogar es posible gracias a las empresas de limpieza de casas. Detente y aprende las cualidades únicas del bicarbonato y el vinagre.

Bicarbonato de sodio

También denominado bicarbonato sódico, carbonato acido de sodio, bicarbonato de soda o sal de Vichy. Es un polvo blancuzco que se obtiene de forma natural (En ciertos casos) de un mineral presente en la naturaleza llamado natrón. Se tiende a emplear, sobre todo,para los malestares estomacales.

Claro está, como hemos asomado, sus ventajas no se limitan a ello. Gracias a sus componentes ácidos, tiene aplicaciones en la salud y la higiene. Por ejemplo si quieres saber cómo blanquear la ropa, cómo limpiar un horno muy sucio o cómo limpiar una plancha quemada ¡El bicarbonato es la solución!

Además tiene otros usos a nivel medicinal como digestivo, antiácido, alcalinízate del organismo entre otros. No obstante, nos concentraremos en los beneficios a nivel de limpieza y remoción de obstrucciones. Así podrás concentrarte en lograr tu objetivo cómo desatascar una tubería.

Vinagre blanco destilado

Por otra parte, el vinagre blanco también es un recurso natural muy útil cuando procuramos cómo desatascar una tubería. Este líquido transparente contiene elementos desinfectantes, aclaradores y ablandadores (Para suavizar y desprender suciedad y restos en una superficie) idóneos para la limpieza.

Igual al bicarbonato de sodio, es un remedio infaltable cuando nos referimos a métodos y estrategias caseras. Tanto si necesitamos entender cómo limpiar una cafetera como solventar cómo eliminar el mal olor de tu baño. El vinagre blanco destilado siempre será de utilidad. Tengámoslo a mano para el siguiente truco.

1er truco casero con vinagre blanco y bicarbonato

  • Toma ½ taza de bicarbonato de sodio
  • Arroja dicho polvo poco a poco sobre la entrada de la tubería (No es necesario que le quites la rejilla que bien atornillada hasta ahora)
  • Posiblemente se vuelva un cumulo de bicarbonato sobre la entrada de la tubería, no te preocupes, esto lo diluiremos en el siguiente paso
  • Vierte entonces ½ taza de vinagre blanco destilado poco a poco, observarás inmediatamente que se forma una espuma consistente ¡Todo un experimento de laboratorio en el fregadero de tu cocina! (La efervescencia no tiene por qué asustarte, solo se trata de una reacción normal ante la mezcla de un ácido con una base)
  • Esta espuma consistente hará mayor efecto en la obstrucción de la tubería si esperamos unos 20 minutos.

¿Qué resulta de esta mezcla?

Aunque no lo veamos estos dos componentes naturales juntos formarán acetato de sodio (Una sal) y dióxido de carbono (Un gas) dichos elementos irán descomponiendo y ablandando la obstrucción (Sea de sarro, de sucio u otros restos)para hacer más fácil cómo desatascar una tubería.

Pasos posteriores

  • Tras esta compleja reacción química que dura alrededor de unos 20 minutos ya la obstrucciónirá cediendo
  • Es justo entonces cuando prepararás 3 litros de agua hirviendo (Ten cuidado de no quemarte en el intento, usa guantes de goma gruesos) y lo verterás en el lugar que estas procurado desobstruir
  • En función de la obstrucción que exista puedes ayudarte con un desatascador de embolo. Si no cede a la primera, prueba repetir el proceso, recuerda que algunos atascos son más resistentes que otros.

Simple agua caliente

Existe la posibilidad que la tubería no se haya estancado por completo todavía. Algunas veces puedes ir observando como el agua no fluye con la rapidez que debería. Si ese es tu caso, estas a tiempo de tratar cómo desatascar una tubería con estrategias menos radicales ¿A que nos referimos?

  • Intenta probar hirviendo en una olla 1 litro de agua con suficiente sal de mesa
  • Una vez esté a punto de ebullición colócate los guantes de goma
  • Con mucho cuidado y haciéndolo despacio, ve vertiendo el agua caliente y salada por el desagüe en tandas
  • No lo hagas todo de golpe o solo tendrás agua caliente estancada en el fregadero o en la ducha
  • Mejor ve poco a poco para que la obstrucción vaya cediendo paulatinamente
  • Si eres constante y perseveras podrás lograr cómo desatascar una tubería.

Emplea métodos manuales

Si nos detenemos a pensar en el sistema de desagüe que tiene nuestra tubería, es fácil comprender por qué puede taparse. El tubo que conduce al drenaje principal se ve afectado continuamente con todo resto de alimentos (Como en el caso del fregadero)y cabellos (En el caso de la ducha)

Y ni hablar de los restos de jabón del lavamanos, el sarro (Que crea el agua dura) y todo tipo de sustancias pegajosas que llegar a parar dentro de las tuberías. Toda esta basura con facilidad se va alojando en las paredes del tubo y poco a poco impide que el agua drene como debería.

Razón por la cual los métodos manuales (Con los que se quita directamente el atasco mediante bombeo o extracción) son tan útiles. Es posible implementarlos conjunto con los líquidos o sustancias desintegradoras. O bien usarlos solos para disgregar los restos pegados. Veamos con cuales alternativas cuentas.

Desatascador manual de embolo o sopapa

  • Adquiere estos desatascadores manuales en cualquier supermercado bajo la sección “Artículos de limpieza” o ve a cualquier ferretería local
  • Antes de empezar debes llenar la tubería con un poco de agua hasta el topa, de modo que el desatascador manual se cubra con ella en su base para generar succión
  • Aproximas la ventosa a la boca del desagüe y sellas el rebosadero con un trapo (Esto producirá un vacío que posibilitará usar el embolo)
  • Coge el mango del embolo y ve halando hacia arriba y abajo con energía hasta que sientas que has generado una fuerza de succión
  • Luego sigue haciendo este movimiento y saca la ventosa para retirar cualquier suciedad que salga a la superficie
  • Usando un recipiente pequeño junto con una cubeta, saca toda la mugre y el agua estancada que va saliendo a flote
  • Repite el procedimiento cuantas veces sea necesario hasta que la obstrucción desaparezca.

Desobstructor de muelle

  • Su forma es la de un muelle que se introduce en las tuberías a través del bote sifónico
  • Funciona mediante el empuje, es decir, vas introduciendo poco a poco el muelle, girándolo mientras lo usas
  • Mientras hacemos esta tarea la suciedad que tranca la tubería va siendo empujada hacia un región donde haya menos sucio
  • Solo con sacar el muelle esta suciedad será arrastrada. En las tiendas hay muelles de hasta 10 metros de longitud. Algunos incluyen una manivela para que su utilización sea más sencilla.

Tal método manual es ideal para cañerías viejas, las cuales los desatascadores químicos podrían terminar corroyendo. Además, si cuentas con la seguridad que es un objeto que se ha caído el que está trancando el desagüe ¡Ni las sustancias químicas ni las naturales te ayudarán! Solo las mecánicas.

Alquila o usa un desatascador neumático

En ciertos sitios es posible que alquiles o compres un desatascador neumático. Es, por decirlo de alguna forma, la versión moderna del embolo de succión. Una mini bomba manual. Su forma de uso es bastante sencilla.

  • Solo lo ubicas en la entrada del desagüe
  • Accionas el mango de arriba debajo de manera rápida y repetitiva
  • Simplemente haciendo eso metes presión en el conducto mientras succiona los restos
  • Es una herramienta bastante similar al embolo pero más eficaz, es a su vez más cómodo de usar y no daña las tuberías.

2do Truco libera tu tubería de obstrucciones con soda caustica

La soda caustica o hidróxido de sodio es una base fuerte, que corroe y desengrasa muchos compuestos. Incluso puede deshacerse de muchos elementos orgánicos como el cabello humano (lo cual tranca la ducha y el lavamanos)

Obviamente por ser un corrosivo fuerte, su manipulación requiere cuidados y precauciones ¿Qué previsiones puedes tomar para emplear con tranquilidad la soda caustica?

  • Usa guantes de goma largos
  • Colócate mascarillas bien ceñidas al rostro
  • Protege la ropa con delantal

Adicionalmente, debes evitar el uso de otros productos limpiadores junto con la soda caustica. Sobre todo ácidos como el vinagre, pues generaría una reacción muy fuerte y descontrolada. Cómo desatascar una tubería no tiene que terminar por mandarte al médico. Así que procura nunca entrar en contacto directo con ella.

Paso a paso para usar la soda caustica

  • Espera que seque lo más posible la tubería y de ser necesario quita todo el agua estancada que puedas, lo importante es que la tubería del fregadero o de la ducha este sin agua
  • Adiciona a la entrada del desagüe estancado 1 taza de soda o sosa caustica (Sea en presentación de perlas, escamas o líquido, en este último caso introduce dentro del desagüe 2 tazas para que su efecto sea más intenso)
  • Echa 2 vasos de agua hirviendo por el desagüe para activar la acción
  • Espera que repose la solución caustica alrededor de 20 minutos a media hora
  • Comprueba si se ha mejorado el atasco vertiendo agua con normalidad y observando que tan libre fluye. Si se ha mejorado el atasco pero todavía falta rapidez, repite el proceso.

Advertencia posterior

Solo hazlo 1 vez adicionalmente pero no más que eso. Si abusas la soda caustica solo empeoraría el problema. Podría generar más atascamiento volviéndose una sustancia obstructora. O por otra parte, si lo haces demasiadas veces podrías dañar el propio metal que compone la tubería.

Mejor detalla en el siguiente video la forma correcta de atender cómo desatascar una tubería.

 

3er método alternativo con refresco de soda

Entre los métodos caseros para atender cómo limpiar el sarro del sanitario está el usar los refrescos de soda. Aunque no solo consigue esto. Válidamente puedes usarlo para atender cómo desatascar una tubería. Claro, esto cuando sea una obstrucción menor en el fregadero o en el sanitario.

Mira el siguiente video para ver cómo desatascar una tubería de la bañera.

 

Utilización de los refrescos de soda

  • Ve hasta tu refrigerador y destapa 2 latas de coca cola u otro refresco de soda
  • Viértelos dentro de tu fregadero y déjalo allí toda la noche para que obtengas los resultados que esperas
  • Al día siguiente vierte 1 litro de agua hirviendo para disolver todo lo que este dentro
  • Con confianza puedes repetir este método cuantas veces quieras.

Consulta también otros métodos caseros en el artículo cómo desatascar el fregadero. O si el problema en cuestión está en tu baño soluciónalo leyendo cómo limpiar pelo del desagüe de la ducha. Basta que te informes lo suficiente para eliminar cualquier atascamiento indeseable en tu hogar.

4tométodo químico con ácido clorhídrico

Conocido igualmente por el nombre de salfuman o agua fuerte. El ácido clorhídrico es sumamente útil cuando nos preocupa cómo desatascar una tubería. No obstante, siempre se debe usar equipo protector como guantes y mascarilla. Jamás se debe manipular con las manos.

Tampoco se puede usar a la vez que la soda caustica, pues juntos generan una reacción exotérmica. Es mejor usarlo si la sosa caustica no ha mejorado cómo desatascar una tubería. Empléalo como sustituto más abrasivo, pues simplemente ataca distintos elementos alojados en las tuberías.

Sobre todo si se trata de sarro, cal o sales el salfuman será bastante efectivo. No te rindas y sigue procurando cómo desatascar una tubería.

Modo de empleo del ácido clorhídrico

  • Elimina el exceso de agua de la tubería atascada, debe estar lo más seca posible
  • Echa 1 vaso de ácido clorhídrico por el desagüe
  • Permite que este ácido actúe alrededor de 1 hora
  • Remueve con bastante agua a alta temperatura.

Avisos posteriores

Jamás intentes usar este método químico dos veces. De hecho debes usarlo muy ocasionalmente o en caso que todas las demás estrategias te hayan fallado. Es sumamente corrosivo con el metal y podría ocasionar debilidad en la tubería. Igualmente nunca se te ocurra tocar el ácido clorhídrico con las manos.

Cuando nada de lo anterior de resultado puedes probar con un desobstructor químico como este. Es un magnifico producto seguro y 100% recomendado.

Desatascador Limpiador de tuberías de 1000 ml (1020.1) – Líquido Tubo libre desagüe desagüe pura Sifón limpiador – Original brestol

¡Piensa seriamente en llamar a un profesional! Como los hay en las empresas de limpieza de casas. Estos pueden ayudarte más que ningún otro a solventar cómo desatascar una tubería.

cómo desatascar una tuberíaAyuda de parte de las compañías de limpieza

Llamar a profesionales no es cuestión de tener mucho dinero. Las personas razonables comprenden que no todas las situaciones las pueden atender por sus medios. Antes que rompas o corroas alguna tubería ¡Las compañías de aseo y mantenimiento te pueden ayudar!

En unos pocos minutos resolverán cómo desatascar una tubería y dejarla libre de agua estancada. Ya no te mortificará más el olor, el desagrado y la repulsión que crea un desagüe obstruido. Pero, seguro te preguntarás ¿Cumplirán mis expectativas? Muy buena pregunta que vale la pena responder.

Asegúrate que la compañía de aseo que elijas sea la correcta

Un modo sencillo de aceptar con confianza el trabajo de una compañía de aseo y limpieza es cerciorándonos de su calidad. Innovafs, por ejemplo, es una empresa de  limpieza vanguardista que ha certificado su calidad durante años.

Ajustándose a las exigencias de cada cliente particular ¡Resuelve complejos problemas de limpieza, desinfección y saneamiento sin demora! Por ello, destaca como una compañía de aseo versátil y de excelente rendimiento.

Acércate a Innovafs

Basta con conocerlos mejor para darse cuenta que son la mejor empresa de limpieza en la zona sur de Madrid ¡Y de toda España! Te animamos a que consigas más información en la página web oficial de Innovafs. Allí encontrarás sus servicios, tarifas, presupuestos y más.

Nunca te arrepentirás del excelente trabajo de Innovafs. Sea para tu casa, negocio o empresa ¡No hay un más alto desempeño en limpieza que Innovafs! disfruta de sus innumerables ventajas a un bajo precio y ¡Goza de tener un hogar pulcro y libre de suciedad con Innovafs!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *