Practica ahora cómo limpiar la chimenea

¿Quién no se siente cómodo frente al fuego de una chimenea? Contar con su calor en los días lluviosos o invernales es maravilloso. Su agradable aroma y el reflejo de las llamas nos invitan a estar en casa. Aprender entonces cómo limpiar la chimenea es importante. Así podremos tranquilamente leer, charlar y compartir.

cómo limpiar la chimenea

Cómo limpiar la chimenea en simples pasos

Aunque muchas de las tareas domésticas representen para ti una inversión considerable de tiempo y esfuerzo ¡Será mucho más fácil de realizar con los trucos de las empresas de limpieza! Ellos te ahorran horas de arduo trabajo procurando cómo limpiar la chimenea.

Después de leer este pots tu manera de ver cómo limpiar la chimenea cambiará completamente. Obtendrás consejos y recomendaciones de productos de verdad eficaces. Pero mejor aún es que tendrás la satisfacción de ver tu chimenea libre de hollín y residuos. 

Una chimenea descuidada es un riesgo

Quien posea una chimenea sabrá por experiencia propia que su uso diario genera suciedad. Lo que sucede es que durante el proceso de combustión los restos quemados se acumulan en la pipa. Esta capa se adhiere fuertemente a las paredes de la chimenea.

Esa sustancia resultante es altamente combustible, si no se higieniza la chimenea puede provocar incendios. Entonces es más importante que nunca realizar un mantenimiento frecuente. Cómo limpiar la chimenea debería ser una prioridad entre tus actividades rutinarias. Más aun cuando la utilizas todos los días.

¿Qué implica aprender cómo limpiar la chimenea?

El deshollinado comprende cepillar el interior de la chimenea para retirar el material que se haya depositado. Las formas de deshollinar varían en función de la aplicación que se le esté dando a la chimenea.

Un aspecto importante de este proceso es examinar su estado en busca de anormalidades en la construcción. Detectar a tiempo posibles fallos o deterioros evitará el riesgo de sufrir fugas e incendios. Este proceso puede ser engorroso para quien no tiene pericia previa y lo tienden a hacer profesionales.

Claro tú también lo puedes llevar a cabo eficazmente, pero siempre debes dejarte llevar por las instrucciones explicadas. Cómo limpiar la chimenea puede convertirse en una actividad peligrosa si no se toman las precauciones en materia de seguridad.

Prevén accidentes antes de practicar cómo limpiar la chimenea

A pesar que esta faena es relativamente sencilla, hay muchos que les parece desagradable e incómoda. Por eso prefieren llamar a las empresas de limpieza de hogar que cuentan con expertos deshollinadores. Sin embargo hay quien se atreve a hacerlo por su cuenta.

Si tú eres uno de los higienizadores más dedicados ¿Qué debes tener presente? Que la seguridad es lo primero. Sería lamentable que por querer terminar cómo limpiar la chimenea salgas herido. Ten presente algunos consejos básicos de protección.

Modo de uso de las herramientas

  • Consigue una escalera con bases firmes y con un grosor aceptable
  • Procura no apoyar la escalera en superficies llenas de hielo o resbaladizas
  • Emplea solamente las herramientas especiales para chimeneas, no intentes introducir cualquier objeto extraño que pueda terminar arruinando las paredes
  • Vístete de manera adecuada con unos pantalones viejos que no te importe manchar y camisetas de manga larga para no llenar de hollín tus brazos
  • Lleva puesta una gorra o bufanda para proteger el cabello del ennegrecimiento y suciedades
  • No olvides colocarte la mascarilla en boca y nariz para que puedas respirar sin dificultades pero protegiéndote de las partículas malsanas
  • Utiliza además un par de guantes gruesos y largos para no terminar con las manos repletas del odioso residuo de chimeneas.

Conoce un poco mejor a tu chimenea

Otro factor que reviste importancia es llegar a comprender bien el funcionamiento de una chimenea ¿Sabías que a la chimenea se le considera principalmente un elemento arquitectónico? Pero claro, su valor no radica simplemente en su aspecto visual. La chimenea es un cañón largo o conducto que permite que salga el humo resultante de la combustión.

Actualmente, muchos han aceptado el término “chimenea” como cualquier hueco u orificio (natural o provocado) en el que se produzca un movimiento vertical ascendente de cualquier fluido (mayormente un gas) y algunos lo toman como un simple elemento decorativo sin usar.

Formada por 2 regiones una interna y otra externa. Internamente encontramos el conducto de humos en el cual se expelen los gases procedentes de la combustión. Y el exterior es una estructura aislada muy resistente que viene en múltiples formaciones. Toda la parte vertical de la chimenea se le denomina fuste.

Pasos prioritarios para lograr cómo limpiar la chimenea

Haciendo preparativos previos y conociendo mucho mejor tu estructura ya estrás listo para empezar cómo limpiar la chimenea. Las empresas de limpieza de hogar te guían paso a paso para que alcances el éxito. No olvides seguir cada sugerencia.

Primer paso

Prepárate como vimos en los subtemas anteriores teniendo puesto todo el equipamiento protector. Si no tomas en cuenta este primera instrucción no solo tendrás que saber cómo limpiar la chimenea sino manos y cuerpo de ceniza. El efectuar el aseo de la chimenea descubierto o desprotegido puede ocasionar alergias.

Segundo paso

Coloca alrededor del orificio principal de la chimenea (donde introduces la leña) una serie de trapos viejos o una capa gruesa de periódicos bien extendidos. Eso protegerá tus suelos de la suciedad excesiva que vayas a remover.

Toma una manta grande que ya no sirva y rocíala con agua para humedecerla. Ubica la manta estratégicamente sobre la abertura. Así los restos de creosota y hollín no entrarán en la casa y ensuciaran el suelo.

Cuarto paso

Ármate de todas las herramientas específicas para limpiar la chimenea. En los supermercados y ferreterías puede conseguir lo que busca entre los utensilios de limpieza para la casa. De todas formas le dejamos este enlace de Amazon, para que las puedas adquirir a un mejor precio o comparar los costes.

Kit de limpieza de estufas de pellets, conductos de humos con codos

Un kit como este te resultará muy útil para continuar cómo limpiar la chimenea más exhaustivamente. Algo que también te ayudará es una luz potente de linterna para ver desde donde hasta donde deberás limpiar. Entre los utensilios que tengas deben encontrarse:

  • Cepillo pequeño de alambres rígidos
  • Escoba para limpiar chimeneas.

Empecemos con el trabajo duro

Los primeros 5 pasos que hemos vistos te preparan pero ¡Esto no acaba aquí! Es el tiempo de practicar verdaderamente cómo limpiar la chimenea. Ten presente no ignorar ningún paso o saltarlo pensando que así acabarás más pronto. Esto es un pensamiento errado y evitará que hagas perfectamente el trabajo.

Continuemos tratando eficazmente cómo limpiar la chimenea:

Quinto paso

Llega hasta el interior de la chimenea y saca la leña que todavía este a medio quemar. Esto despejará el área de los estorbos que pueda ocasionar los residuos. Nunca menosprecies el poder trabajar cómodamente en un espacio pequeño como la chimenea.

¿Sabías que la leña seca genera menos humo en la combustión? Puedes tenerlo en cuenta la próxima vez que quieras practicar cómo limpiar la chimenea. Asimismo es vital que retires las cenizas con un recogedor metálico (no lo hagas con las manos además de infructífero, si la encendiste hace poco te puedes quemar)

Inclusive puedes barrer los pequeños pedazos de cenizas con una escoba pequeña. Luego de deshacernos de la madera y las cenizas podemos pasar a lo que sigue.  Busca el asa de la placa que hallarás en su parte interna. Hale de ella y frote la placa con el cepillo de alambres rígidos.

Sexto paso

Es posible encontrar en el mercado una serie de higienizadores para la remoción de hollín de la chimenea. Las limpiezas más intensas se realizan aplicando un producto especializado. Puede ser comprado en las tiendas de suministros para el hogar o creado por ti.

En caso que lo compres fabricado atente a seguir las instrucciones que vengan en el envase. Realmente son elementos buenos con los que puedes contar al momento de querer hacer una limpieza más rápida. Por otro lado, las ventajas de los remedios de elaboración casera son que te aportan mayor seguridad.

Entre uno de los tantos que puedes crear están el de vinagre diluido en agua. También el bicarbonato con detergente lavavajillas del cual se obtiene una pasta que bien puedes emplear.

Consejos de uso en los remedios caseros

Sea cual sea el que elijas si se trata de algo hecho en casa deberás dejarlo al menos de 15 a 30 minutos.  Luego retíralo con un trapo mojado en agua caliente.

Procedimiento exhaustivo en las paredes

Ahora limpiaremos a profundidad las paredes de tu chimenea ¡Así que mentalízate a trabajar! Previamente debes calentar agua en una cacerola hasta que hierva y vértela en un recipiente o cubeta de limpieza. Agregarle 3 vasos de vinagre blanco destilado y revolver bien con un listón de madera.

Luego, ten ya la solución dispuesta a mano y cerca del área que higienizarás. Coge el cepillo para limpiar chimeneas y mójalo lo suficiente en la solución. Tras ello debes frotar enérgicamente las paredes de la chimenea. Es casi seguro que deberás enjuagar el cepillo y volver a repetir en proceso.

Es básico pues como tu chimenea tiene tiempo sin asearse estará muy sucia. Cuando apliques la primera cepillada seguro se embotará de sucio y líquido. En enjuagar agilizará el proceso y te facilitará cómo limpiar la chimenea.

Más soluciones caseras para la chimenea

Ciertas paredes puede que jamás se hayan limpiado. Sea por falta de recursos o por escases de tiempo los muros estarán bastante enmugrecidos. Entonces has la siguiente disolución para arrancar de raíz toda mancha.

  • Mezcla agua, lejía y bicarbonato formando una solución consistente
  • Revuelve muy bien empleando un listón y espera a que asiente unos segundos
  • Impregnamos el cepillo con esta mezcla
  • Igualmente como el mismo tiene un mango extra largo tratemos de llegar a lo más recóndito y alto ¡Así nuestra chimenea no poseerá ningún signo de suciedad olvidada!

Séptimo paso

Cuando hayamos terminado de depurar la parte interna de la chimenea es hora de pasar a la región superior ¿Te sientes ya demasiado agotado? Quizás sea el momento idóneo de contactar a las empresas de limpieza. Si deseas continuar tú tomate un momento y busca la escalera.

Seguiremos usando el cepillo largo para limpiar chimeneas. Coloca la escalera sólidamente sobre el soporte para poder subir a la azotea. Desde allí es más fácil manipular la parte superior sin que quede desplazada del aseo (puedes buscar el apoyo de alguien que te tenga los utensilios o esté alerta para que todo marche bien) Introduce posteriormente el cepillo y comienza a friccionar.

Presiónalo de abajo hacia arriba varias veces. Moviéndolo con asinuidad para poder remover el hollín que ha estado acumulado tanto tiempo allí. Debes asegurarte de llegar bien hasta el fondo (dentro de tus circunstancias y habilidades) cuentas con el palo que trae el cepillo para llegar más fácilmente.

Últimos pasos de la limpieza intensiva

Finalmente ya es el momento de retirar la manta humedecida que posicionaste en la chimenea. Es válido usar la aspiradora para recoger bien los pequeños trozos que hayan caído.

La agencia de limpieza doméstica te aconseja higienizar posteriormente tu hogar. Esto con el objetivo de deshacerte del hollín y la creosota que haya podido desprenderse y escaparse. Vuelve a ajustar la compuerta de metal en su lugar.

Dale unos últimos retoques a las regiones pequeñas donde la limpieza no haya quedado del todo bien. Prueba ver un video bastante completo que te alerta sobre por qué es importante limpiar la chimenea para el invierno.

Frecuencia de la limpieza de las chimeneas

¿Cada cuánto tiempo he de limpiar o deshollinar la chimenea? Nos alegramos que te hagas esta pregunta. Muchas personas creen que con haberlo limpiado una vez basta ¡Se equivocan! Todo necesita su respectivo mantenimiento y desinfección. Incluso cómo limpiar la chimenea es esencial.

Claro está hay que tener en cuenta varios factores para determinar la frecuencia en que debes realizar la limpieza. Por ejemplo, tu modo de vida (si trabajas, estudias o atiendes niños o personas mayores) la constancia con que se utilice la chimenea. Las capacidades de tu salud y los recursos que poseas.

Según las variables examinadas decide cada cuanto limpiarás la chimenea

  • ¿Tiendes a usar la chimenea solo en la época invernal? Entonces puedes limpiarla intensivamente cada 2 o 3 años según el uso
  • Lleva a cabo esta tarea con ayuda de un profesional, la próxima vez que lo hagas debes limpiar los tubos que van desde la chimenea hasta el exterior
  • Impidiendo así riesgos de fuego, intoxicaciones por los gases desprendidos y mal funcionamiento.
  • Observa como lo hace un experto en muy poco tiempo.

Uso continuo

  • Comprueba cada semana el interior de la chimenea
  • Dependiendo de lo mucho que se use o no debe de mantenerse la higiene más o menos
  • Establecida como regla general podemos decidir si es tiempo de limpieza mirando la cantidad de hollín y creosota en las paredes
  • Cuando ya cubra un espesor de unos 3 milímetros es el momento indicado
  • Generalmente llega hasta ese punto una vez al año.
  • Hay que tomar en cuenta también el tipo de madera que se queme dentro de ella ¿Sabías esto?

Creosota y hollín ¿Qué son?

Son subproductos originados de quemar madera. Cuando utilizamos la chimenea se forma carbón, el polvo negro que desprende se llama hollín. La creosota es el líquido resbaladizo que se adhiere a las superficies. Siempre que se produce fuego habrá creosota y hollín.

Concretamente la creosota es sumamente inflamable y causa miles de gastos anualmente por incendios. Existen algunos productos anti hollín que se arrojan sobre las llamas y tan solo en cuestión de minutos el hollín se ha desaparecido.

cómo limpiar la chimenea

¿Por qué a veces debemos llamar a los especialistas?

Reconocer que no podemos manejar todas las situaciones es signo de humildad. Quizás la mala salud, las ocupaciones o los problemas respiratorios nos frenen a la hora de tratar cómo limpiar la chimenea. Eso no quiere decir que te debas dar por vencido, lo único que necesitas es apoyo.

¿A quién llamar? Bueno, la persona que decidas contratar como ayudante debe ser responsable, amable y precavido (fundamentalmente para este tipo de limpiezas de alturas) de seguro lo que menos deseas es preocuparte por las consecuencias que te acaecería si le llegará a ocurrir un accidente.

Conjunto a esto debe tener un vasto conocimiento no solo técnicamente sino comprender en verdad cómo limpiar la chimenea. Solo quien ya lo ha hecho sabrá manejar todo tipo de chimeneas sin daño.

En Innovafs lo han ejecutado cientos de veces

Sinceramente una de las más marcadas diferencias entre los demás empleados particulares y Innovafs es ¡Su experiencia! En numerosas casas de los españoles  tienen chimenea, por ello, ya se han enfrentado a este reto que son deshollinadores capacitados.

Saben cómo limpiar la estufa. Incluso si estas interesado en mejorar la calidad del aire interior de tu hogar te ayudan. También conocen cómo limpiar una campana extractora y cómo limpiar un aire acondicionado. Innovafs puede con todo lo que le indiques hacer.

Visita la sede de Innovafs

Ingresando a nuestra página web oficial podrás constatar que Innovafs es una compañía de limpieza y desinfección completa. Resolviendo el aseo de escuelas, bancos, comunidades, viviendas, oficinas y más ¡Está Innovafs!

Accede lo más pronto posible a Innovafs una empresa de limpieza en la zona sur de Madrid valiosa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *