Los mejores tips para solventar cómo limpiar cerámica porosa

¿Siempre has velado por que tus suelos estén pulcros y hermosos? ¿Te han hecho la vida un infierno los suelos de cerámica porosos? ¡Tranquilo! ¡No eres el único! Sabemos que en este tipo de suelos la suciedad no se hace esperar. Pero ¿Habrá alguna manera de tratar cómo limpiar cerámica porosa más fácilmente?

La respuesta es sí, mediante este post te mostraremos los mejores tips para tratar cómo limpiar cerámica porosa. No solo te desharás de la molesta mugre que se pega a la superficie ¡Serás capaz de eliminar el moho y el verdín también! Si tus pisos exteriores porosos te están dando quebraderos de cabeza ¡No lo permitas más!

¿Necesitas muchos recursos para tratar cómo limpiar cerámica porosa?

Probablemente pienses que sí, debido a lo difícil que te resulta la limpieza. Sin embargo, no necesitas de mucho dinero ni recursos para dejar tu piso de cerámica porosa impecable. Tan solo necesitarás conseguir unas cuantas sustancias limpiadoras caseras. Resolver cómo limpiar cerámica porosa es súper sencillo.

¿Quién te ayudará a resolver cómo limpiar cerámica porosa?

Las compañías de limpieza profesionales son expertas en el mantenimiento de toda clase de suelos. Desde suelos plastificados hasta suelos cerámicos. Tienen miles de recursos y conocimiento a tu disposición para poder ayudarte. Y, de hecho, mediante este post te darán una mano de ayuda.

Solucionar cómo limpiar cerámica porosa nunca fue más fácil gracias a sus aportes. Claro está, siempre se requerirá de tu esfuerzo y de que sigas las instrucciones correctamente para tener éxito. No obstante, el mayor trabajo de descubrir los métodos de limpieza correctos ¡Ya está hecho!

¿Por qué suele ser tan difícil limpiar cerámica porosa?

cómo limpiar cerámica porosaCasi todos los suelos porosos representan un desafío a la hora de mantenerlos limpios. Estos suelos tienen mayor rugosidad de lo normal. Algunos inclusive, además de ser porosos (No lisos) Tienen bifurcaciones o canales irregulares o patrones de diseño con textura.

La unión de todos estos aspectos hace que la suciedad, el polvo, la tierra y casi todo resto ¡Irremediablemente lleguen a parar dentro de la cerámica! Muchos propietarios sienten que a pesar que la limpian profundamente ¡En instante vuelve a estar abarrotada de sucio! A diferencia de las cerámicas lisas.

Además, otro factor que impide su correcta limpieza es que no todas las herramientas de limpieza ¡Llegan hasta donde deberían! No remueven la mugre pegada en el fondo de los cerámicos, sino que solo quedan en la superficie.

¿Es conveniente tener cerámica porosa?

Muchos se sienten tan decepcionados de sus suelos de cerámica porosa que han pensado en cambiarlos. Pero ¿Es conveniente retirarlos? ¿Calculaste ya el coste que ello representaría? Además ¿Existen ventajas de conservar las cerámica porosas?

La verdad si las hay. Las cerámicas porosas fueron creadas con un propósito. Generalmente se ubican en exteriores para que la superficie rugosa o con texturas no permita deslizamientos. Pueden instalarse alrededor de piscinas y jardines pantanosos. De hecho hay quienes optan por cubrir con una capa antideslizante las cerámicas lisas.

Entonces, si en tu jardín o terraza hay cerámicas porosas y niños pequeños o ancianos ¡Considera muy bien cambiarlos por unos lisos! Estos previenen accidentes y combinan a la perfección con la atmosfera rustica del exterior. Hay ciertos tratamientos que bien puedes aplicar para hacerla menos porosa. Lo veremos más adelante.

Grados de porosidad de la cerámica

De seguro sabes que aun dentro del rango de las cerámicas o baldosas hay variaciones en cuanto a porosidad ¿Sabes que tan porosa es tu cerámica?

  • Primer grado, son baldosas de superficie casi lisa (Que casi siempre son instaladas para interiores) que tienen una leve superficie antideslizante
  • Segundo grado, baldosas que tienen una resistencia media al posible resbalamiento (Gres por ejemplo)
  • Tercer grado, baldosas muy rusticas y mucho menos estéticas (baldosas de barro por ejemplo) son más rugosas y algunas traen bordes o desigualdades en la superficie. Estas son las que se recomiendan para albercas o zonas húmedas muy similares.

¿Sabías que en el mercado encuentras ciertas pinturas especiales que pueden volver las cerámicas antideslizantes? Si tus suelos no son porosos pero los necesitas puedes pensar en esta alternativa.Mira cómo limpiar todo tipo de suelos cerámicos.

Primera limpieza de los suelos de cerámica porosos

Casi siempre, cuando los suelos de cerámica porosa son colocados reciben numerosos derrames. Lo que sucede es que los líquidos (y adhesivos industriales con los que se fijan) se derraman en la superficie de la baldosa. Así las manchas de lechada o cemento se adhieren y necesitan un tratamiento de limpieza especial.

Esta podría decirse que es la primera limpieza que deben recibir nuestros suelos de dérmica porosos. Es esencial este primer contacto con la limpieza pues de lo contrario tendrás que lidiar con manchas imposibles. Y lo cierto es con los limpiadores comunes ¡Las manchas de lechada jamás saldrán!

¿Existe manera de retirar las manchas después de la colocación?

¡Por supuesto que sí! No te apresures a creer que son manchas imposibles. Tienes dos opciones igual de válidas para hacer desaparecer estos restos. La primera es contratar empresa de limpieza.Ellos por medio de empleados capacitados las eliminan usando maquinas rotativas, lana de acero y decapantes.

Haciéndolo logran acabar con el cemento seco que se ha incrustado a los poros del material. Claro está, también lo puedes hacer por tu cuenta. No obstante, tendrás que proteger tus manos (Usando guantes de látex) y tu nariz y boca de los vapores nocivos de los químicos (Utilizando mascarillas protectoras)

Método de limpieza casera después de la instalación

  • Compra en las tiendas especializadas ácido clorhídrico o ácido muriático (Este es un líquido decapante bastante fuerte que regularmente se vende en las ferreterías) debes ser muy cuidadoso incluso al transportarlo por que puede causarte heridas
  • Protégete siempre usando guantes y mascarilla
  • Teniendo estos materiales a la mano debes barrer o aspirar el sucio superficial de tus suelos
  • Coge una escoba y barre el polvillo de toda la extensión o simplemente usa la aspiradora
  • Ahora toma un recipiente que no vayas a utilizar y vierte en el 90% de agua y solo 10% de ácido clorhídrico o muriático
  • Una vez diluido toma un cepillo de cerdas medias y embébelo en la mezcla especial
  • Frota directamente los restos de cemento o adhesivo y estos saldrán con mucha más facilidad. Si esto no es suficiente, mejor llama a los especialistas. Son los más aptos para solucionar cómo limpiar cerámica porosa.

Alternativa al método

¿No has encontrado el ácido muriático o clorhídrico? Pues otra alternativa válida es comprar un producto comercial denominado salfuman o aguafuerte.En caso de hallar este más fácilmente es posible seguir las mismas indicaciones. Sea como fuere, lo importante es que te dejes llevar por las instrucciones y te protejas.

Solo si sigues las indicaciones que te hemos dado (O mejor aún las marcadas en el reverso del envase) podrás saber la cantidad exacta de líquido a emplear y si requiere ser diluido. Estas cada vez más cerca de saber todo acerca de solventar cómo limpiar cerámica porosa.

Tips para limpiar regularmente la cerámica porosa

Mantener tus suelos de cerámica porosa con un aspecto limpio y hermoso ¡Es posible! Tras la primera limpieza intensiva, los tips para su depuración diaria son simples. Como mencionábamos al inicio del post ¡No se requiere demasiados euros para tenerlo impoluto! Veamos por qué.

Antes deléitate mirando cómo limpiar cerámica porosa por medio de este video.

#1 tip de limpieza diaria

Diariamente basta con que pases una escoba de cerdas medias para quitar todo el polvillo y la pelusa. Puedes tener una mopa especial para suelos rústicos y pasarla para extraer la mugre que se adentra en los poros. Recuerda que ante cualquier derrame o mancha debes quitarla de inmediato.

#2 tip de limpieza profunda

  • Luego de barrer con la escoba todo el polvillo y la tierra superficial toma un cubo
  • En el mezcla agua con un poco de detergente (No abrasivo) y revuélvelo, válidamente puedes optar por los detergentes desinfectantes especiales para suelos rústicos

Tenemos para ti un excelente limpiador y abrillantador especialmente diseñados para suelos porosos. Este está a un muy bajo coste para tu comodidad y lo puedes obtener por Amazon.

 

  • Prueba la solución limpiadora en un sitio poco visible de tus baldosas porosas para ver que tal reacciona
  • Humedece un trapo o una bayeta en el cubo embebebiéndolo de solución limpiadora
  • Pásalo por toda la extensión del suelo cerámico, en especial por las esquinas y las juntas
  • Deja secar y actuar durante unos segundos
  • Posteriormente aclara los suelos con agua limpia y fresca.

#3 Tip de limpieza profunda con amoníaco

Otro removedor de manchas y desinfectante por excelencia es el amoníaco. Acá tienes un buen amoníaco perfumado  un bajo coste.

Su empleo es muy sencillo y remueve manchas de grasa y pintura como ningúnotro. Por ser un producto químico te aconsejamos usar guantes y mascarilla. Pero detalla mejor como usarlo.

  • Prepara en un cubo de limpieza una solución de ½ litro de agua tibia
  • Añádele posteriormente 2 cucharadas de amoníaco (Preferiblemente perfumado por el intenso olor que tiene)
  • Prueba siempre la solución química limpiadora en un área poco visible de la estancia
  • Usando un trapo limpio (De microfibra o algodón que sea resistente y no suelte pelusas) humedécelo y pasa la solución por toda la amplitud del suelo
  • Permite que actué unos minutos para que las manchas de pintura o de grasa se reblandezcan, eso ayudara a tratar cómo limpiar cerámica porosa
  • Adicionalmente no dejes pasar la oportunidad y frota las juntas entre las cerámicas con un cepillo de dientes que ya no uses
  • Acto seguido pasa otro trapo humedecido en agua limpia y clara.

#4 tip de limpieza profunda con lejía

  • Una de las formas de contrarrestar las manchas de humedad y la mohosidad que suele generarse luego de los días lluviosos es el empleo de lejía (El amoníaco también es apropiado para tal fin)
  • Mezcla en un cubo una disolución de agua y una medida de lejía (No combines la lejía con el amoníaco)
  • Usa una fregona y escúrrela lo suficiente
  • Pásala posteriormente por tus suelos de cerámica porosa y ¡Listo! Conseguiste cómo limpiar cerámica porosa.

#5 tip de limpieza intensiva con vinagre

A pesar que el vinagre es una sustancia natural es muy beneficiosa si de desinfección se trata. De hecho con este se pueden eliminar bacterias y gérmenes más rápidamente. Pero ¿A qué se debe su efectividad? Al hecho de que posea ácidos naturales que lo vuelven un tanto abrasivo contra la suciedad.

  • Llena un cubo por la mitad con agua tibia
  • Viértele dentro una medida de 1 taza de vinagre
  • Tras haber realizado una prueba en una región poco visible de las cerámicas porosas moja un trapo de microfibra
  • Friega con este trapo o una bayeta toda la amplitud de las cerámicas
  • No te olvides de las juntas del suelo la cual puedes limpiar con un cepillo de dientes e inclusive pasta dental
  • Finalmente pasa un trapo humedecido en agua limpia y fresca y ¡Presto! Estas alcanzando cómo limpiar cerámica porosa.

Tratamiento especial para el cuidado de los suelos porosos

Más adelante aprenderás lo vital que es sellar con una capa protectora los suelos porosos para su mantenimiento. Claro está, si ya has limpiado y tus suelos están pulcros y secos no pierdas tiempo ¡Prepara cuanto antes este magnífico tratamiento que sellara los poros y los cuidará!

Aceite de linaza cocido

  • Específicamente para la cerámica de gres catalán o barro este tratamiento es lo mejor
  • Deja listos tus suelos con cualquiera de los métodos de limpieza visto con anterioridad
  • Prepara ahora una mezcla de aceite de linaza cocido con esencia de trementina
  • Utiliza la misma proporción para ambas sustancias
  • Caliéntalos en baño maría para que no se cocinen
  • Coge un trapo de microfibra o algodón y humedécelo y luego limpia el suelo con este
  • Hay quien lo aplica por capas ayudándose de una brocha, esto lo dejamos a tu gusto
  • Hecho esto da pie al aplicar alguna cera protectora de gres o cerámica porosa.

Mantenimiento correcto de la cerámica porosa

Parte importante de entender cómo limpiar cerámica porosa es darle atención a su mantenimiento ¿Qué hay que tener en cuenta para hacerlo? Pues ya debes saber el grado de porosidad de tus baldosas. Pasado este punto ten en cuenta estos tips de mantenimiento.

Se contante con la limpieza

Para que tus suelos de cerámica porosa no se emboten de mugre y se vean feos y ennegrecidos ¡Es importante darle limpieza de forma regular! Con una limpieza profunda una vez a la semana es posible que la limpieza diaria no sea tan agotadora.

Quizás hasta ahora no habías pensado en la posibilidad pero tu limpieza podría volverse más regular. Te aseguramos que si tomas en cuenta este tip cómo limpiar cerámica porosa ¡Será muchísimo más sencillo!

Aplícale ceras especiales para cerámicas

Al momento de comprar cerámicas porosas, es posible que el fabricante exhiba suelos ya tratados con el poro protegido. Por supuesto, este tipo de protección adicional le da más facilidad en la limpieza. Ahora bien, lo normal es que adquieras una cerámica porosa sin ningún tipo de protección con el poro al desnudo.

¿Qué hacer entonces? Posterior a la limpieza es válido aplicarle ceras especiales para cerámicas porosas. De hecho,en el mercado conseguirás ceras para cuidar gres o baldosas de barro cocido.Hay un antes y un después (en cuanto a la limpieza) de la impermeabilización de este tipo de suelos.

Mantén el aspecto brillante

Aunque estos suelos rústicos no son tan relumbrantes o brillantes, luego de aplicar tratamientos especiales ¡Queda una capa de protección esmaltada! Además de la aplicación de estas ceras, ciertas sustancias naturales como el aceite de linaza (Por ejemplo) lo conservan brillante y nutrido.

Conserva tus pisos optando por tener ayudantes

cómo limpiar cerámica porosaPor falta de tiempo o recursos puede que nuestros suelos se vean empañados con el pasar de los años. Si aún no estás preparado para aplicar una limpieza semanal intensiva a tus suelos ¡Ve pensando seriamente en dejarlo en manos de profesionales! No permitas que tu jardín, terraza o exteriores estén sucios.

¿Quién puede prestarte la ayuda que buscas de forma personalizada? Pues las empresas de limpieza de hogar ¡Siempre han estado a tu disposición! En Toda España ¡Hay cientos de empresas prestas a servirte! Están abalada por los organismos de salubridad y cuentan con todos los permisos de seguridad.

Innovafs, una buena elección

¿Buscas una empresa que de verdad cumpla tus estándares y expectativas? ¿Has escuchado ya de Innovafs? Sea que tengas una empresa, local, negocio o simplemente quieras encargarte mejor de tu domicilio ¡Innovafs esta aptamente preparada para atenderte!

Contando con la maquinaría de última tecnología, los mejores precios y presupuestos adaptables ¡Innovafs ha llevado por muchas décadas la delantera en materia de desinfección! Entonces, si buscas cómo limpiar cerámica porosa o mantener y cuidar tus electrodomésticos ¡Deja de buscar excusas!

Innovafs siempre representará una excelente elección desde cualquier ángulo que lo mires. De hecho, ha sido abalada por revistas empresariales como un magistral equipo de limpieza y mantenimiento de instalaciones. Innovafs realmente no tiene comparación con ninguna otra empresa.

Busca la ayuda de Innovafs

Obtener todos los servicios que Innovafs tiene es muy simple. Solo debes llamarnos a nuestros números de contacto o ingresar a nuestra página web. Con gusto te atenderemos y aclararemos todas tus dudas. A todos nos surgen preguntas de limpieza ¡Pues deja que los expertos lo resuelvan por ti!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *