Limpieza Jardines

Limpieza Jardines aplicando técnicas sencillas y efectivas

Hacer limpieza jardines abarca una serie de tareas arduas y que consumen bastante tiempo. De ahí que sea tan importante aplicar técnicas sencillas y efectivas, para hacer un trabajo de calidad sin mayores complicaciones. En Innovafs te ofrecemos ideas que pueden ayudarte con esta actividad.

Estamos seguros de que realizar labores de mantenimiento en casa no resulta sencillo. Además, darle atención a las áreas exteriores y jardines es aún más abrumador. Por ello buscamos ofrecerte consejos efectivos que te permitan hacer un trabajo de calidad, contribuyendo con el bienestar de todos en casa.

Importancia de hacer limpieza jardines

Las áreas verdes en zonas urbanas o casa particulares son espacios preciosos que refrescan la vista. No hay nada más agradable que mirar por una ventana y ver un hermoso jardín, adornando el lugar de forma insuperable. Pero para que estas áreas lleguen a ese punto, hace falta realizar correctamente limpieza jardín.

Las plantas cautivan nuestra vista, sin importar donde se encuentren. Los espacios ajardinados transmiten frescura y tranquilidad, e incluso tienen efectos terapéuticos. De ahí que se dedique tanto tiempo y esfuerzo a darles mantenimiento y hacerles limpieza apropiada. En muchas partes del mundo, dicha labor es bien remunerada.

Además, a muchas personas les encanta celebrar fiestas al aire libre, rodeados de la belleza natural. Bodas, graduaciones y aniversarios suelen realizarse en lugares decorados con flores, en medio de bellos jardines. Acondicionar esos espacios requiere de horas de intensa labor, pero los esfuerzos bien valen la pena.

Cuidar las áreas verdes es prioridad

Cada día que pasa se hace más necesario dedicar tiempo a cuidar las áreas verdes. La contaminación ambiental y otros males sociales llevan años amenazando y dañando el ecosistema. Cuando cuidamos nuestros jardines y les hacemos mantenimiento efectivo, colaboramos con la conservación del ambiente.

Si eres un jardinero profesional, sabes cuánto trabajo cuesta darle atención a diferentes áreas verdes. Y si tienes en casa un jardín o huerto, seguramente pasas horas dándole cuidados para mantenerlo en perfectas condiciones. Estos trabajos hacen mucho bien al organismo, además de relajar y despejar la mente.

Limpieza Jardines

Pues bien, queremos repasar a continuación algunas actividades básicas relacionadas con el mundo de la jardinería. No pretendemos entrar en detalles, pues sabemos que el tema es muy extenso. Pero sí dejaremos claro cuáles son los pasos a seguir para hacer limpieza jardines de forma correcta, como un profesional.

Consejos para hacer limpieza jardín

Uno de los lugares ideales para compartir con amigos y familiares es el jardín de nuestro hogar. Ahora bien, como se encuentra al aire libre, se ve expuesto a la suciedad y plagas presentes en el ambiente. Así que es muy importante aprender a aplicar técnicas de limpieza y mantenimiento efectivas.

Claro está, el cuidado de las áreas verdes en comunidades no es labor para cualquiera. Es mucho más conveniente contratar los servicios de una empresa profesional, que se encargue de esta pesada responsabilidad. Ahora bien, si se trata de un jardín personal, entonces es tu responsabilidad atenderlo.

Para ello, queremos repasar contigo algunos consejos básicos para limpiar jardines sin complicaciones. Analizaremos en primer lugar los pasos que debes seguir, y luego hablaremos de las herramientas que un buen jardinero debe tener. Al finalizar, verás que te sentirás más listo que nunca para cuidar tus preciadas áreas verdes.

Pasos para limpiar un jardín

Repasemos los pasos que todo buen jardinero debe seguir, dejando sus áreas verdes libres de suciedad. El orden en el que se enumeran los pasos bien pudiera variar, pero recuerda hacer todo organizadamente. Así, no dejarás ningún detalle por fuera, y tu jardín recibirá la atención y el cuidado que tanto merece.

Lo primero que debes hacer es podar el jardín, eliminando todas las hojas maltratadas que pueden perjudicar a las plantas. La poda permite que la planta aproveche mejor los nutrientes que absorbe del suelo, sin desperdicio alguno. Además, con las hojas podadas y restos de comidas se puede preparar abono orgánico.

Usa una tijera apropiada

Lleva a cabo la poda con una tijera de jardinería bien afilada. Así evitarás causar desgarres en las plantas, maltratándolas lo menos posible. Recoge todas las hojas y ramas cortadas y colócalas en una bolsa para basura. O también puedes destinar una sección del jardín para enterrarlas, devolviéndole al suelo los nutrientes.

Elimina las malas hierbas

Este es un paso fundamental para mantener el jardín completamente limpio y sano. Consiste en arrancar de raíz las hierbas que no forman parte del jardín, y que incluso pueden perjudicar a las plantas. Algunas malas hierbas atraen insectos dañinos y causan hongos y otras enfermedades.

Además, las malas hierbas se roban los nutrientes que tus plantas necesitan. También pueden ahogarlas, enredarlas o causarles hacinamiento. Nada de esto beneficia a tus plantas, por lo que arrancar la mala hierba es prioridad. Puedes hacerlo a mano, o usar herbicidas para exterminarlas.

Un par de sugerencias para evitar la aparición de malas hierbas

Incluso puedes adquirir mallas anti hierbas, que impiden la aparición y crecimiento de estas plagas. Algo que también ayuda a retardar la aparición de malas hierbas es instalar un sistema de riego por goteo. Así, el agua solo hará crecer a las plantas de jardín, y no acabará en las raíces de hierbas perjudiciales.

Abonar el jardín es el siguiente paso en limpieza jardines

Abonar el jardín significa aplicar sustancias, naturales o sintéticas, que estimulen el crecimiento, desarrollo y floración de las plantas. Algunas de ellas necesitan un abonado particular en un momento específico del año, como en primavera. Otras, en cambio, saben aprovechar bien los nutrientes adicionales en cualquier época.

Al momento de elegir el abono que usarás, toma en cuenta los tipos de plantas presentes en tu jardín. Puedes conseguir muy buena información en línea, para no malgastar recursos o terminar perjudicando el sembradío. Una vez más te sugerimos preparar abono orgánico con los desechos de la cocina y restos de hojas.

El abonado es una actividad muy importante, especialmente para plantas de raíces pequeñas. Estas no pueden hurgar entre el terreno en busca de nutrientes, pues sus raíces no llegan muy lejos. Por eso, ameritan de tu ayuda para conseguir lo que necesitan lo más cerca posible.

Dale al césped el mantenimiento que necesita

Una parte importantísima de tu jardín es el césped, hierba gramínea que recubre toda buena parte de la superficie. Nada hará lucir mejor a tu jardín que un césped bien recortado, a la altura apropiada y sin desniveles. Por ello, debes dedicarle especial atención a esta planta presente en tu jardín.

El césped es como una alfombra natural que impide el crecimiento de mala hierba. Además, retiene la humedad y sirve de nido para insectos beneficiosos. Aporta un aspecto elegante y natural a toda el área, y contribuye al crecimiento de plantas como arbustos y flores. Podarlo no es más que cortar las puntas sobresalientes.

Para ello, existen herramientas manuales y mecánicas muy efectivas. Por ejemplo, con una desbrozadora harás este trabajo con mucha más facilidad. Algunas son eléctricas o funcionan a base de gasolina. Contar con una de ellas en casa te ahorrará mucho tiempo y esfuerzos.

Limpieza jardines: Atento con las plagas

Todo jardín está expuesto a plagas que atentan contra su superveniencia. Una plaga es una amenaza persistente, en cantidades considerables y con efectos devastadores para todas o algunas plantas del jardín. Si se detecta a tiempo y se controla, los daños a la plantación no serán permanentes.

Las plagas pueden ser de diferentes tipos, siendo las más comunes los insectos y las hierbas venenosas. Los primeros bien puedes acabar con una plantación en pocos días, pues devoran hojas, flores, tallos y raíces. Las malas hierbas, en cambio, pueden tardar más, pero sus efectos son igual de preocupantes.

Eliminar una plaga del jardín puede no ser tan sencillo. Son enfermedades que requieren de tratamientos especiales y cuidados continuos. Si percibes que algunas plantas están muriendo o cambian de aspecto, no dudes en informarte bien. Hallarás todo lo que necesitas en línea, o en una tienda vivero especializada.

Cuidado y mantenimientos de otros elementos

Cuando hablamos de limpieza jardines, no solo hacemos referencia a atender y cuidar las plantas. Recuerda que en los jardines es común conseguirnos con otros elementos, que facilitan nuestra estancia en dicha área. Se trata de sillas, mesas, muebles y otros accesorios, donde nuestros amigos y familiares se sientes cómodos.

Pues bien, dichos elementos también ameritan de cuidados y limpieza frecuente. Así evitamos que se deterioren o pierdan elegancia, además de asegurarnos de que no representen una amenaza para nadie, incluyendo las plantas. La humedad puede debilitar estructuras de madera o hierro, y el plástico suele resecarse expuesto al sol.

Cuando hemos terminado de limpiar las áreas verdes, es muy importante dedicar unos minutos a limpiar estos accesorios. También es necesario barrer los pasillos y retirar de aceras y canales todo tipo de suciedad, como hojas muertas. Así, todo el espacio lucirá su mejor aspecto, quedando listo para la próxima reunión familiar.

Herramientas que todo buen jardinero debe tener para hacer limpieza jardines

Hasta ahora hemos repasados los pasos básicos a dar para mantener en buen estado un jardín. Son actividades que deben realizarse con regularidad, para que nuestras áreas verdes luzcan impecables y atrayentes. Ahora bien, vale la pena que mencionemos cuáles son las herramientas que se necesitan para llevar a cabo esta labor.

Limpieza Jardines

Empecemos por lo más básico, los guantes de jardinero, acompañantes infaltables en toda lista de herramientas. Proteger tus manos es muy importante, no importa cuál sea la actividad que hagas. Pero cuando se trata de limpieza jardines, resultan aún más importantes, pues tus manos entrarán en contacto con el suelo.

Beneficios de usar guantes de lona

Los guantes de lona son ideales para proteger tus manos al realizar trabajos de jardinería. Para empezar, evitan que las demás herramientas causan llagas o ampollas en tus dedos, o en la palma de la mano. Asimismo, puedes recoger las hojas sin temor de que una espina las lastime. Nunca olvides esta pieza clave de tu kit de jardinero.

Consigue un par de botas de agua

Además de proteger tus manos, debes cuidar bien tus pies, pues también se exponen a amenazas. Recuerda que en un jardín, es común que haya hormigas y otros insectos, que pueden causarte mucho dolor. Las botas de agua son muy lisas, perfectas para evitar que los insectos suban y lleguen a tus pies.

Asimismo, con las botas de agua protegerás tus pies de pinchazos o golpes, haciendo del trabajo una actividad 100% segura. Podrás desplazarte por todo tu jardín con total tranquilidad, enfocado en cuidar tus plantas, no tus pies. Limpia regularmente tus botas de agua, y déjalas al son para evitar los malos olores.

Escoba y rastrillo para limpieza jardines

Una herramienta de limpieza infaltable es la polifacética escoba, símbolo universal de la higiene. Esta herramienta no solo les sirve a las amas de casa, sino que los jardineros también se aprovechan de sus funciones. Con ella pueden dejar las superficies completamente libre de polvo y otras partículas.

Por su parte, los rastrillos están diseñados para arrastras y barrer las hojas secas. Los que se emplean en jardinería, generalmente tienen dientes firmes, largos y un poco curvos. Así, se facilita el arrastre de las hojas, hierba seca y otros desechos. Estas dos herramientas manuales son de fácil uso, pero producen resultados inmejorables.

Palas y llanas de jardinería

Seguimos con este recuento de las herramientas básicas para hacer limpieza jardines. No puede faltar en esta lista las palas de jardinería, ideales para cavar en la tierra y arrancar raíces. También se les usa para remover plantas de resiembra y llenar de arena la carreta. Las hay de dos tipos: de punta redonda y punta cuadrada.

Otra herramienta de jardinería indispensable es la pala o llana, también llamado palín. Su función básica es ayudarte a remover pequeñas plantas de jardín para trasplantarlas. También es ideal para abrir hoyos donde sembrar semillas, y remover maleza alrededor de las flores. Diseñada para penetrar en el suelo sin hacer mucho esfuerzo.

Usa desbrozadora para la limpieza jardines

Las desbrozadoras son máquinas potentes que debes manejarse con cuidado. Funcionan a base de gasolina o motor eléctrico, y ameritan de un equipo protector completo. Con ellas puedes podar el césped fácilmente o cortar mala hierba. Cuentan diferentes tipos de aspas desmontables, para usarlas en distintos terrenos.

Su equipo protector incluye casco, careta y un arnés donde se fija la desbrozadora mientras se manipula. Necesita de mantenimiento y cuidados especiales para alargar su vida útil, y nunca debe usarse cerca de otras personas o autos aparcados.

Tijeras de jardinería

Todo buen jardinero necesita un par de tijeras, con las que su labor será mucho más sencilla e impecable. Con ellas puedes cortar las ramas bajas de árboles y arbustos, e eliminar flores y hojas secas. Las hay de dos modelos básicos: de sesgado y de yunque.

Las tijeras de sesgado tienen filo en ambas hojas, y son ideales para cortar ramas verdes, hojas secas o tallos tiernos. Por su parte, las tijeras de yunque están diseñadas para cortar ramas secas mas duras. Tienen filo en una sola hoja, la cual corta apoyándose en la otra hoja, que sirve como yunque.

Hay también tijeras mucho más grandes, ideales para cortar ramas altas y gruesas. Tienen resortes amortiguadores que facilitan mucho su manipulación, así como recubrimientos de goma en sus brazos.

Aspersores y pistolas en limpieza jardines

Una parte importante de la labor de un jardinero es regar su plantío con eficacia, sin dejar zonas muertas. Los aspersores y las pistolas de riego están diseñados para ayudarle con tal fin.

Solo hay que fijarlos a una tubería de agua corriente, y ellos harán el resto del trabajo. Requieren de reubicación constante para una total cobertura del área, dándolo humedad a todas las plantas del jardín.

Soplador de hojas y podadoras

Con un soplador de hojas desplazas las hojas secas a donde quieras en cuestión de segundos. Muy útiles cuando hay que limpiar áreas extensas cubiertas de hojas y otros desechos livianos.

Por su parte, las podadoras con ruedas son como juguetes para todo jardinero. Con ellas, cortarás el césped por los senderos del jardín sin problema alguno. También son ideales para recortar grandes extensiones de césped.

Observa el siguiente video y aprende otros detalles prácticos sobre la limpieza jardines. Seguramente hallarás detalles interesantes que querrás aplicar en el cuidado de tus áreas verdes.

Dale a tu hogar una limpieza completa

Mantener el jardín en buen estado puede requerir de tiempo y dedicación, pero contemplar los resultados no tiene precio. Claro está, no basta con ello para tener tu hogar bien higienizado. Hoy día, aplicar técnicas de limpieza adecuadas es vital, pues amenazas como el Coronavirus están presentes en todos lados.

De ahí que en Innovafs recomendamos procedimientos de higiene de eficacia probada. Uno de ellos es la limpieza con ozono, técnica que se ha convertido en verdadera tendencia. Con esta sustancia consigues eliminar todo microorganismo patógeno, como el Covid-19. Así, tu familia no tendrá nada que temer, y la limpieza en casa estará garantizada.

Solicita nuestros servicios de limpieza profesional

No dudes en llamarnos para recibir asesoría profesional, o solicitar nuestros servicios de higiene y desinfección. Podemos ayudarte con tus labores de limpieza doméstica o profesional. Visita nuestro sitio web, rellena el presupuesto en línea, y entérate de otros detalles sobre nuestros trabajos garantizados.

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *