Limpiar puertas de madera

Limpiar puertas de madera: rápido, fácil y sencillo

Las puertas de madera son elementos esenciales de todo espacio doméstico o de trabajo. Con toda certeza las encontramos en hogares, oficinas, apartamentos, etc., ofreciendo al espacio no solo seguridad, sino también atractivo. Si quieres garantizar su buen funcionamiento, debes aprender a cuidarlas leyendo nuestros excelentes consejos sobre cómo limpiar puertas de madera.

Aunque son tan importantes y útiles, las puertas suelen pasar desapercibidas a la mayoría de las personas que las usan. Pocos se detienen a reparar en su valor y en la necesidad de darles un buen trato y mantenimiento. De ahí que sea tan importante conocer algunas sugerencias prácticas para limpiar puertas de madera eficazmente.

Lo que debes saber antes de limpiar puertas de madera.

Desde hace mucho tiempo, el hombre se ha valido de la madera para fabricar diferentes objetos de uso doméstico. Por su versatilidad, belleza y variedad de colores y textura, la madera sigue siendo la opción preferida para construir. Puede moldearse de múltiples formas, ofreciendo acabados únicos, atractivos y duraderos.

Existen una buena variedad de árboles cuya madera puede ser utilizada en la fabricación de muebles y elementos caseros. Algunas son el roble, ciprés, pino, cedro y caoba.  Por supuesto, no es necesario que seas un experto carpintero o ebanista para poder limpiar correctamente puertas de madera. Solo lee con atención este artículo y ¡manos a la obra!

Puertas de madera: tipos y usos

En primer lugar es importante conocer cuáles son los tipos de puertas de madera y su uso. Esto te permitirá darles el mejor cuidado y limpiarlas correctamente. Pudiéramos extendernos hablando al respecto, pero para simplificarte las cosas, destacaremos dos tipos: puertas de madera maciza y puertas huecas.

Puertas de madera maciza

Estas puertas son muy resistentes porque están hechas en una sola hoja de madera o un aglomerado del mismo material. Ofrecen mayor seguridad, aislamiento térmico y acústico, y difícilmente de doblan debido a los cambios de temperatura en el ambiente. Son pesadas, generalmente unos 40 kgm., y se usan a menudo como puertas principales por su dureza y acabado decorativo.

Puertas huecas o entamboradas

Una puerta hueca o entamborada  es una puerta vacía internamente y cubierta de una lámina gruesa de madera de buena calidad. Se emplea generalmente para puertas de grandes extensiones con el fin de evitar que el peso excesivo dañe los mecanismos.

También es muy utilizada como puertas para las habitaciones y otros lugares dentro del hogar. Son bastante livianas y sencillas, por lo que comúnmente no se usan en los exteriores ni como puerta principal.

En resumen

Hemos hablado, entonces, sobre dos tipos de puertas de madera: puertas de madera macizas y puertas huecas. Cada una tiene características y funciones diferentes. Así, las puertas macizas generalmente se utilizan en el exterior, exponiéndolas a una mayor concentración de polvo y humedad. No solo necesitan limpieza periódica, sino también cuidado preventivo contra la intemperie e incluso tratamiento para nutrir la madera.

Por su parte, las puertas de madera hueca se emplean comúnmente en interiores. Esto las  protege un poco de la humedad, el polvo y otros elementos presentes en el exterior. Sin embargo, son más propensas a llenarse de grasa, restos de comida y cualquier otra sustancia de uso domestico.

Así pues, notamos  que la limpieza y cuidado de tus puertas de madera dependerá un poco del lugar donde estén. Saber esto es útil a la hora de elegir los materiales y métodos de limpieza. Pero antes de hablar de este tema, hablemos un poco de cuán importante es limpiar tus puertas de madera. 

Cuida tus puertas de madera.

Una vez que hemos repasado algunos aspectos básicos sobre las puertas de madera, podemos hablar sobre cómo limpiarlas eficazmente. Así podrás  garantizar su buen funcionamiento y durabilidad, alargando la vida útil de estas piezas indispensables de tu hogar.

Lograrás que tus puertas de madera luzcan como nuevas, dándole así a todo tu hogar un aspecto limpio y renovado.  Ya hemos destacado cuán importantes son las puertas de madera en nuestro hogar o en cualquier otro espacio. Como las usamos con tanta frecuencia, se ensucian con mucha facilidad y rapidez.

Y esto se agrava porque generalmente no les dedicamos suficiente tiempo y atención a limpiarlas con regularidad. Así, el polvo, la grasa, la telaraña, y cualquier otro agente contaminante comienza a acumularse sobre las puertas.

¡Una advertencia!

Es importante recordar que la madera es un material natural y biodegradable. Una exposición continua a la humedad, el sol, el polvo y otros agentes comenzará a deteriorarla. Si no somos consecuentes en su cuidado y limpieza, podría verse afectada seriamente. Incluso plagas como las termitas o las hormigas podrían empezar a dañarla, lo que representaría una grave pérdida económica.

Y aunque el problema sea menor, dejar que tus puertas de madera se ensucien no hablará bien de ti. Recuerda que las puertas son elementos visibles del hogar, de uso frecuente y si se quiere decorativo. Tenerlas limpias y en buen estado contribuirá significativamente a la belleza de toda tu casa.

Queremos ahorrarte todo eso. De ahí que te ofrezcamos esta información sobre cómo limpiar puertas de madera. Aprenderás no solo a limpiarlas como un verdadero profesional, sino que también comenzarás a valorar más estas piezas domésticas. Incluso podemos ayudarte a mantener todo tu hogar limpio y libre de gérmenes, porque somos expertos en limpieza e higiene.

Limpiar puertas de madera: materiales y métodos

¿Te has detenido últimamente a observar tus puertas de madera? ¿En qué condición se encuentran? ¿Lucen limpias y brillantes? ¿O sucias y opacas? ¿Rechinan  cada vez que las abres? Si hace mucho que no les das una trapeada, es posible que no tengan su mejor cara. Pero ¡no te preocupes! Te ayudaremos a dejarlas como nuevas.

Limpiar puertas de madera

Te alegrará saber que  la mayoría de los implementos necesarios para limpiar tus puertas de madera están a tu alcance. Y si prescindes de alguno, podrás adquirirlo en casi cualquier tienda o supermercado cercano. Por lo general son económicos y no representan una seria amenaza para tu salud ni la de tu familia.

¡Empecemos!

El primer paso para proceder a limpiar tus puertas de madera es retirarles el polvo. Puedes hacerlo con un trapo seco de micro fibra o algodón, que por su suavidad no representará una amenaza. Evitarás así estropear la superficie de la madera, la pintura o el barniz que le hayan aplicado.

Este primer paso pudiera ser el único si la puerta no se encuentra demasiado sucia. Quitarle el polvo periódicamente, quizá una vez a la semana, es lo recomendable. Pero si hacía mucho tiempo que no la limpiabas,  tu puerta requerirá de más atención. Quitarle el polvo será tan solo el inicio.

Limpiar puertas de madera muy sucias

Luego de remover el polvo con un trapo seco, puedes proceder a hacer una limpieza más profunda. Para ello utiliza un cubo con agua y un poco de jabón neutro, una esponja suave y guantes de látex. Humedece la esponja en el agua jabonosa y frota por la superficie de la puerta, evitando mojarla demasiado.

Luego utiliza un paño seco para retirar la humedad de toda la puerta.  No olvides limpiar debidamente toda la puerta, incluyendo los bordes superior e inferior. En estos lugares es donde suele ocultarse mejor la mugre. El polvo se acumula con facilidad en el borde superior simplemente por los efectos de la gravedad.

Y en el borde inferior también se amontona polvo y humedad debido a que está muy cerca del suelo. Aunque no se ven a simple vista, deben quedar tan limpios como el frente de la puerta.

¿Y si mi puerta se ha manchado?

Las puertas son propensas a mancharse fácilmente, pues muchas veces intentamos abrirlas o cerrarlas mientras llevamos algo en las manos. Incluso las empujemos con los pies y terminamos manchándola si nuestros zapatos han estado en contacto con cualquier sustancia viscosa. Así que para remover las manchas primero debemos determinar qué fue lo que la ensució.

Para remover manchas de grasa en puertas de madera, puedes emplear aceite vegetal combinado con bicarbonato de sodio. Ambos elementos son de fácil acceso y manipulación. Mézclalos hasta conseguir una pasta homogénea, colocando una parte de aceite vegetal en dos de bicarbonato de sodio. A continuación, procede a untar dicha mezcla sobre la mancha. Para ello puedes utilizar un cepillo de diente que ya no uses. Frota la superficie manchada con firmeza.

Con seguridad podrás ver como la mancha de grasa comienza a disolverse hasta que finalmente será removida por completo. El cepillo de dientes te permitirá llegar hasta los más escondidos rincones. Finalmente, con un paño limpia el exceso, asegurándote de que no queden restos de manchas de grasa.

Cómo eliminar manchas de pintura

¿Has pintado tu casa recientemente? Entonces es probable que alguna de tus puertas de madera haya terminado salpicadas de pintura. Eso es casi seguro. O tal vez hace bastante ya que remodelaste y pintaste tu hogar, y desde entonces las puertas continúan manchadas. A continuación te daremos consejos prácticos para remover manchas de pinturas en tus puertas de madera.

Remover manchas de pintura de látex

Las manchas de pintura de látex pueden eliminarse fácilmente si aun están frescas. Para ello sólo hay que empapar un paño con agua, escurrirlo un poco y limpiar la superficie de la madera. Verás que la pintura se disuelve con el agua. Asegúrate de no dejar rastros tenues de pintura y de lavar con abundante agua la toalla antes de usarla nuevamente.

Ahora bien, a veces ocurre que nos decidimos a quitar las manchas de pintura de látex cuando ya están secas. En este caso, utilizamos también un paño mojado, colocándolo sobre la superficie manchada.

Esto permitirá que la pintura seca comience a humedecerse, facilitando removerla. Luego puedes frotar el paño húmedo sobre la mancha para quitarla por completo. También puedes valerte de una esponja de fibras humedecida con agua para realizar el mismo procedimiento.

Quitar manchas de pintura a base de aceite

La pintura a base de aceite seguirá aferrándose a la madera si solo utilizas agua. Si la mancha aun está fresca, será mucho más fácil removerla. Solo tienes que emplear un paño humedecido con aguarrás.

El aguarrás o trementina es un disolvente para pinturas sintéticas, esmaltes y barniz de uso muy común por los  pintores. Es volátil, incoloro y con olor característico. No es necesario que empapes todo el paño con aguarrás. Colócale un poco y frota sobre la mancha hasta disolverla.

Te dejaremos una dirección donde podrás conseguir más información sobre el aguarrás y cómo obtenerlo.

https://www.amazon.es/aguarras-olor/s?k=aguarras+sin+olor

Aplicando estas sencillas sugerencias podrás eliminar de tus puertas manchas de grasa, manchas de pinturas de látex y manchas a base de aceite. Luego de remover la mancha recuerda usar un paño seco para eliminar todo residuo de humedad en la puerta o en el piso. Recuerda que deseamos dejar todo el espacio limpio y ordenado.

¡No olvides limpiar los accesorios de tu puerta de madera!

Hasta ahora hemos hablado de cómo limpiar tus puertas de madera. Ahora bien, también es necesario que limpiemos eficazmente los accesorios de la puerta. Estos son los pomos, las bisagras y, en algunos casos, los cristales que la decoran. ¡Con bastante facilidad podrás dejarlos relucientes y completamente limpios!

Comencemos con los pomos

Los pomos de las puertas acumulan una buena cantidad de gérmenes, bacterias y grasa. Es así porque entran en contacto con nuestras manos con bastante frecuencia para abrir o cerrar la puerta.

Para limpiarlos puedes valerte de las sugerencias que ya te hemos ofrecido, como utilizar agua y un jabón neutro. Incluso puedes mezclar bicarbonato sódico con limón para retirar la grasa. También puedes aplicar alguna sustancia para abrillantar  y así dejarlos como nuevos.

La mayoría de los pomos para puertas de madera son de aluminio. Te recomendamos seguir las sugerencias que encontraras en el siguiente  post si necesitas ayuda para limpiar y abrillantar aluminio

Limpiemos las bisagras

Las bisagras no solo necesitan limpieza, sino también mantenimiento contaste. Puedes usar las mismas sugerencias que para limpiar los pomos. Ten cuidado para que no vayas a lastimarte mientras las limpias.

Para un mantenimiento más profundo de las bisagras, te recomendamos desmontar la puerta y, además de limpiarlas, engrasarlas debidamente. Para ello puedes usar lubricantes de silicona en aerosol o grasa de litio, de fácil acceso en tiendas de autopartes.

Puedes ver el siguiente video si necesitas mas ideas para lubricar las bisagras de tus puertas

Cristales relucientes

Algunas puertas de madera cuentan con cristales como elementos decorativos y que facilitan el paso de la luz. ¿Cómo puedes limpiarlos de manera rápida y efectiva? Te daremos una sugerencia más aparte de las ya mencionadas en este post.

Puedes combinar en partes iguales alcohol, vinagre y agua, y colocarle un poco de jugo de limón. Así obtendrás una mezcla que te servirá para dejar tus cristales relucientes y desinfectados. Luego sécalos con un paño y listo.

No solo limpies tus puertas de madera, ¡nútrelas!

Además de limpiar tus puertas de madera, sería prudente que pensarás en nutrirlas. Así alargarás la vida útil de tus puertas y les darás una apariencia brillante y renovada. Potenciarás su color natural y prevendrás daños mayores. Todo esto puedes lograrlo aplicando algún tipo de aceite abrillantador. Existen varios tipos de aceites comerciales que pudieran serte de utilidad.

El aceite de linaza es un aceite para madera de uso común. Resalta el acabado de las superficies sin cambiar su color natural. Puedes obtenerlo en cualquier tienda de ferretería. También puedes hacer clic en el siguiente enlace para conocer otras ofertar.

https://www.amazon.es/s?k=aceite+de+linaza+para+madera&__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&crid=1EG0HW7VRCYCD&sprefix=aceite+de+linaza+para+madera%2Caps%2C446&ref=nb_sb_ss_i_1_28

Asimismo puedes preparar un aceite casero para nutrir tus puertas de madera. Aprende observando el siguiente video

Estamos aquí para ayudarte

En este post hemos repasado algunas ideas para limpiar puertas de madera. Seguro notaste que inicialmente destacamos lo valiosos que son los objetos de madera que tenemos en nuestro hogar. Y luego hablamos de cómo limpiar adecuadamente nuestras puertas de madera, dándoles el mejor tratamiento y dejándolas como nuevas.

Aprendimos a darles a las puertas de madera una limpieza profunda y removerles manchas de pintura o grasa. También leímos algunas ideas sobre limpiar los accesorios de tus puertas, como los pomos, las bisagras y los cristales. Y finalmente aprendimos a nutrir la madera aplicando aceites industriales y caseros. ¡Todo en un solo post!

Sí, podemos ayudarte en la afanosa tarea de limpiar tu espacio. Sabemos que remover el sucio de tu entorno no es tarea fácil. Quizá no dispongas del tiempo, herramientas o conocimientos necesarios. Es por eso que te ofrecemos nuestro apoyo, no solo mediante artículos como estos, sino que también damos ayuda práctica.

Somos los más indicados

Ofrecemos servicios de limpieza profesional, utilizando los métodos más novedosos, las herramientas requeridas y el personal más cualificado. A lo largo de nuestros años de trabajo, hemos acumulado suficiente experiencia en  el área de limpieza. Y ahora ponemos todos esos conocimientos a tu disposición.

Te invitamos a contactarnos. Comunícate con nosotros y con total seguridad podremos darte toda la asesoría que necesitas para limpiar tu hogar, oficina, o cualquier otro entorno. Te garantizamos un trabajo de calidad que te dejará satisfecho y con los mejores resultados.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *