Entiende completamente cómo limpiar la pecera

¿Has comprado una pequeña pecera de cristal? A los niños les encanta los hermosos colores naranjas, rojos y amarillos de los pescaditos. Quizás lo adquiriste pensando en tu hijo, pero nunca pensaste cómo limpiar la pecera. Ahora eres responsable de ese “ser vivo” por más insignificante que parezca.

Como no queremos dañar al animalito en el proceso, este posts te ayudará a comprender cómo limpiar la pecera. Realmente, no tienes que tener un vasto conocimiento para ser un dueño responsable. Solo basta con una apropiada actitud y la disposición a trabajar.

cómo limpiar la pecera

Fácilmente consigue cómo limpiar la pecera

Tener peces en casa es lo mejor. Sea que tengas la típica pecera de tazón o un acuario un tanto más grande ¡Disfrutarás de un pequeño gramo de vida marina en tu hogar! Para conservar saludables a estos pecezuelos debes entender cómo limpiar la pecera. Una de las tareas más simples que hay.

Hacerlo embellecerá tus espacios y mejorará la calidad de vida de tus peces. Dependiendo del tipo de pecera que poseas el proceso será menos o más fácil. Pero nunca te debes olvidar apartar un tiempo de tu horario para realizarlo. Si esperas demasiado, puede que tu pez quede boca arriba muy pronto.

Ten presente que lo que hagas por la limpieza de tu hogar a mayor o menor escala ¡Siempre contará! No solo saldrá beneficiado al animal ¡Hay mucho que tú puedes recibir en cambio cuando culmines cómo limpiar la pecera!

Composición de una pecera regular

Todo acuario o pecera está diseñada con el objetivo de recrear un espacio idóneo para contener peces, invertebrados o plantas. Estos se fabrican a partir de materiales transparentes como el vidrio, para permitir que se vea a través de sus paredes. Para cada gusto, hay un tipo de acuario.

Actualmente los acuarios grandes se diseñan a petición del cliente y pueden tener formas distintas. Todos coinciden en que albergan un variado ecosistema de agua dulce o marina. Esto último depende de los tipos de pez que deseemos tener y de cuanto cuidado queramos invertir.

5 pasos para el aseo de las peceras de tazón

Generalmente las peceras de tazón son más chicas que los acuarios. Tienden a tener un pez o pocos dentro. Son un toque distintivo para cualquier habitación aportándole vida ¡Literalmente hablando! Y color. No obstante, es importante que sepas cómo limpiar la pecera para mantener a tus peces sanos.

En realidad estas son mucho más simples de higienizar pues cuentan con menos espacio que los monumentales acuarios. 1 vez por semana debes darle atención a tu pecera, de lo contrario se llenará de desechos tóxicos. Seguir todos los pasos garantizará una pecera pulcra y un buen habitad para sus residentes.

Primer paso: ¿Cuánta agua tiene mi pecera?

Una previa medición del agua te permitirá saber la cantidad exacta del líquido adecuado. Para determinar cuanta agua puede contener tu pecera solo toma un recipiente grande transparente. Este debe hallarse higiénico y libre de jabón.

Teniendo este utensilio a la mano vierta el agua actual de la pecera y el pez dentro del recipiente.  Con un rotulador permanente marca el nivel del agua por fuera del mismo. Entonces ya tendrás tu medida, eso es lo que contiene tu pecera. Esto nos ayudará más adelante con los pasos que siguen.

Segundo paso: reemplazar el agua nueva

Para hacerlo debes comprender cuánta agua nueva vas a usar. No puedes cambiarla toda de una sola vez. Como el pececito ya se adaptó a está, cambiársela de golpe solo dañaría sus órganos. Produciendo que no pueda respirar bien y muera.

Solamente debes renovar el 40% máximo 50% del total del agua existente. Para calcular ese porcentaje medio solo sigue cuidadosamente las instrucciones:

Instrucciones para el cálculo del agua nueva

  • Coge una tacita pequeña limpia
  • Comienza a pasar con está taza el agua vieja (del recipiente) a la pecera
  • Cuando vayas más o menos por la mitad detente y has otra marca con el rotulador permanente hasta donde llegue el nivel del agua en el recipiente
  • Quedarán 2 marcas, la del agua total y la de la mitad del volumen (esto es lo que necesitarás para calcular el agua a tratar) ese es tu 50%
  • Usando una red para acuarios mueve el pez de nuevo a la pecera con suavidad (evita estresarlo lo menos posible)

Tercer paso

Estando ya el pececito traumatizado en su pecera. Es hora de enjuagar el recipiente anterior. Lávalo con simple agua limpia ¡Nunca! Por nada del mundo uses jabón para fregar, sino matarás al pez. Tras enjuagarlo llénalo con agua limpia hasta la última marca que hiciste.

Es decir, solo vierte agua limpia hasta la mitad. Acto seguido es posible aplicar un tratamiento nutritivo al agua. Este kit de tratamiento se puede conseguir en las tiendas veterinarias y de vida acuática. Según las indicaciones de uso agrega tantas gotas como se indique.

No te excedas, eso no ayudará en nada al pez. Con esas gotitas bastará para deshacerte del cloro y cloraminas presentes. Inclusive matará los tóxicos que se encuentran en la vieja agua del pez ¡Que fácil! ¿No? cómo limpiar la pecera implica estar seguros que el agua contenga el justo equilibrio de químicos.

Cuarto paso

Busca la tapa del recipiente y cúbrelo por completo durante toda la noche. Esto alejará a los contaminantes ambientales que son transportados por el aire asegurando que ¡Nada entrará en el agua tratada!

  • Al día siguiente pasa todos tus peces y plantas del recipiente a la pecera
  • Utiliza la red para hacerlo suavemente uno por uno
  • Agrega también la mitad del agua vieja al nuevo recipiente con agua tratada
  • Retira los ornamentos pequeños y las piedritas y colócalas sobre un colador
  • Llévalas al grifo y enjuaga con simple agua limpia.

Con tan solo moverlas de un lado al otro, paulatinamente los desperdicios se irán desprendiendo de las decoraciones ¡Has este movimiento hasta que el agua de debajo salga cristalina! Cada vez más cerca de obtener cómo limpiar la pecera.

Quinto paso

Preocúpate también por eliminar las algas presente en tu pecera de tazón. Aunque hasta ahora ha sido sencillo cómo limpiar la pecera ¡No puedes ignorar la remoción de algunas algas! ¡Ojo! No todas las algas son dañinas. Dejar una pequeña cantidad en el habitad natural del pez lo ayudará.

Inclusive hay quien agrada ver algas en la pecera, sin embargo, debe haber un punto intermedio. Propósito por lo cual el agua “vieja” no se elimina completamente. Vamos a removerlas de las piedras u ornamentos empleando peróxido de hidrógeno.

Uso del peróxido de hidrogeno

  • Mezcla ½ cucharada de peróxido de hidrógeno a 0,95 litros de agua
  • Remoja las rocas y decoraciones durante todo el tiempo que nos pasemos higienizando la pecera
  • Tras esto debes remover el exceso de solución de las rocas y decoraciones en agua limpia
  • ¿Sabías que en pequeñas cantidades el peróxido de hidrogeno no es nocivo para los peces? Esto sucede porque luego de 1 día, este se transforma en hidrógeno y oxígeno.

Higieniza a profundidad tu pecera de tazón

Ya hemos culminado con la parte más difícil de tratar cómo limpiar la pecera pequeña. Hemos aplicado un tratamiento limpiador al agua nueva y nuestros peces están en un sitio seguro. Es tiempo de darle un retoque a la pecera en sí. En pocos minutos podrás disfrutar de tu pececito flotando libre.

¿Está tu pecera muy desaseada?

Bueno, por lo menos ahora está fuera de obstáculos para depurarla. Has esto mientras tus peces están en el recipiente y las rocas lavándose. Enciende la aspiradora con cepillo y quita cualquier suciedad, desecho o humedad que haya quedado. Es posible que al verter el agua se haya ido la mayor parte.

  • Vierte en un cuenco un poco de vinagre blanco destilado
  • Sumerge un pañuelo limpio y libre de detergente en el líquido
  • Pásalo frotando por toda la extensión de la pecera
  • Quita el excedente de vinagre con otro paño limpio o pañuelo absorbente de cocina embebido en agua, aplícalo por toda la extensión de la pecera.

Finalmente con agua limpia (puede ser del grifo) enjuaga de nuevo tu pecera. Tanto por dentro como por fuera. Toma un pañuelo limpio y ve removiendo las manchas y la condensación del exterior.

Posterior al aseo profundo del tazón

¡Hora de reinsertar todo! Lava y coloca las rocas decorativas primero. Vierte el recipiente agua tratada hasta la mitad, pasa con una red los peces y las plantas. Acto seguido, toma un poco de agua embotellada o filtrada y llénala dejando un espacio de 5 centímetros hasta el borde.

Culminado el proceso te servirá de mucho ver el siguiente video. Donde cómo limpiar la pecera pequeña no representa desafío alguno.

Tip rápido

Puede que no tengas el tiempo de hacer este proceso. Quizás tu trabajo u obligaciones te lo impidan. Tienes a tu disposición una salida más veloz. Cubriendo la boquilla con tres capas de pantis y apretándolas con una banda elástica.

De esa manera limpias o filtras sin necesidad de quitar las rocas y el agua primero. Desapareciendo por completo toda suciedad que halles en el fondo.

¿Conviene el tener peceras de tazón?

Si ya tienes una debes considerar en mejorar la calidad de vida de tus pececitos. La gran verdad es que estos animales son tan delicados que les ajusta  mejor los acuarios. La diferencia radical es que las peceras de tazón no tienen filtro. Si bien son económicas, van a terminar por perjudicar a los peces que la habitan.

La suciedad de dichos animales posee grandes niveles de amoniaco. Tanto que resulta toxico para ellos mismos. En la naturaleza la gran bastedad del mar o agua dulce lo desecha. Pero en un sitio tan pequeño, pues ¡No es tan fácil! Claro los acuarios también tienen contaminantes como cuando se forma sarro.

Sin embargo, es un espacio más apropiado para los peces y les permite mayor comodidad. Así mismo, estos acuarios grandes se les adaptan filtros. Estos transforman las bacterias de las heces en microorganismos beneficiosos para el mantenimiento del agua.

Alternativas intermedias

Las bombas especiales para peceras son un mecanismo que permite la purificación del agua. Todo esto lo logra sin tener que sacar a los peces. Simplemente pueden trabajar cómo limpiar la pecera mediante cambiar el agua sucia. Reinsertándola limpia, con una regularidad especifica de 1 vez por semana.

Recomendándote otro innovador dispositivo para el aseo dejamos este enlace para ti.

UEETEK Magnética flotante acuario vidrio limpiador cepillo removedor – talla S

Considera tener un acuario

Ventajosamente los acuarios se pueden acoplar con sistemas especializados para la limpieza. Los filtros que ya mencionábamos son una medida conveniente para ajustar el agua y los residuos. En el mercado se crean cada vez más equipos especializados que procuran cómo limpiar la pecera.

Mediante este video podrás observar cómo limpiar la pecera fácilmente. Compara con el anterior y determina sus ventajas.

Higiene de las peceras usando sifón

Otra forma más simple de limpiar la pecera es usando un sifón. Este artículo es muy sencillo y se consigue en cualquier tienda veterinaria o de animales. Una cuestión adicional en que te ayudará en sifón es a higienizar el sustrato.  Noma nota de estos pasos simples para limpiar la pecera sin sacar a los peces.

Aplícalo cuando tengas acuarios grandes. Siempre consulta a un experto antes de introducir peces nuevos a un espacio alternativo. Lo recomiendan quien ha tratado con ellos, las empresas de limpieza de hogar. Estas compañías manipulan muy bien a estos para que no sufran durante el proceso.

Igualmente puedes llamarlos ante cualquier necesidad de aseo o saneamiento. Cómo eliminar termitas, por ejemplo es una interrogante muy común entre los dueños de propiedades. Estas grandiosas empresas de limpiezas de hogar lo solucionan por ti.

Pasos para usar el chifon en un acuario

  • Coloca una toalla o lonas por debajo de la pecera para evitar derrames innecesarios en el suelo (dependiendo del tamaño de tu acuario tienes que asegurarte que todo esté bien cubierto)
  • Saca uno a uno los adornos del acuario, acláralos con agua corriente y una esponja de tela
  • Con un rascador de algas limpia el interior del cristal de la pecera o acuario, primero por la parte rugosa y luego por la pásala por la parte más suave, muévela para arriba y abajo
  • Empleando una red (no la misma con la que sacas a los peces) retira los desperdicios que aparezcan flotando en la superficie
  • Posiciona un cubo por dejado de la pecera donde se pueda almacenar suficiente agua.

Todo listo ¡Empecemos a reponer agua con el sifón!

  • No te precipites a extraer todo el agua, mejor introduce el sifón (con el extremo pequeño dentro de la cubeta y el extremo grande dentro del acuario)
  • Rápido pero suavemente agítalo hacia arriba y hacia abajo para que comience a absorber agua
  • El mismo sifón servirá para extraer la grava sucia con sumo cuidado que no se atore ninguna piedra dentro
  • Únicamente esta grava es la que no limpiarás por completo, las algas que crecen allí son parte importante de la subsistencia de los peces
  • Cuando llegues al 10% o 15% del volumen total del agua extrae el sifón para no alterar excesivamente el ambiente interno
  • Reinserta los adornos de la pecera, agrega a la cubeta agua nueva y termina de llenarla con el acondicionador del agua
  • Posteriormente vierte el agua de modo lento en el acuario por un rincón de este para no perturbarlos.

cómo limpiar la pecera

¿Quién puede apoyarme en los quehaceres del hogar?

Innovafs es una empresa de limpieza excelente que ofrece sus servicios a todo tipo de personas. En la zona sur de Madrid no hay como Innovafs. Como se interesan por tus bienes, quieren darte unas últimas recomendaciones para conservar tu acuario o pecera.

Recomendaciones posteriores de Innovafs

  • Terminantemente prohibido el uso de detergentes o jabones para limpiar las peceras o acuarios
  • Antes de arrojar el agua nueva al acuario o pecera cerciórate que su temperatura no sea fría, que sea la misma
  • Trata el agua nueva con un declorador para deshacerte del cloro y otros metales pesados
  • ¿Has visto hojitas o comida flotando? Elimínalas con la red y no esperes hasta tener que limpiar tu acuario
  • La luz excesiva propicia el crecimiento de algas, si la colocas donde exista mucha luz tendrá que limpiarse con más constancia
  • Cada 15 días limpia el filtro (si también hay que limpiarlo) no lo hagas al mismo tiempo que el acuario, solo quita superficialmente el excedente de sucio para no matar las bacterias que necesita
  • Usa un kit de pH para saber si tu agua es apta o no para los peces.

Conoce otras opciones con las que cuentas en Innovafs

Siempre hay nuevos obstáculos que vencer en la limpieza del domicilio. Por esa razón, ha surgido Innovafs. Desde hace muchas décadas ha atendido personalmente a miles de españoles con sus inquietudes. Otorgándole la calidad y el respecto que se merecen sus bienes ¡Innovafs busca siempre darte más!

Entrar en su página web es la mejor forma de comprender todos los trabajos que desempeñan. Sean edificios, instalaciones, complejos de viviendas o apartamentos. No hay rincón donde Innovafs no llegue. Decídete ahora por una empresa eficiente.

¡Contrata a la agencia de desinfección y mantenimiento Innovafs!

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *