Desinfectante

Desinfectante: un procedimiento importante

Todos piensan en lo relevante que es el proceso de limpieza, pues igual de importante es el desinfectante. Aunque no es obligatorio aplicarlo todos los días, en este tiempo se ha convertido en una tarea que la mayoría ha aplicado. La pandemia del Covid ha hecho que reflexionemos sobre cómo nos ayuda la higiene.

¡No olvides el desinfectante!

Cuando hablamos sobre el desinfectante se nos viene a la mente muchos otros conceptos, uno de ellos es el de limpieza. Muchos productos afirman hacer las dos tareas, pero no es así. Cuando desinfectas, el proceso debe ser más profundo, asegurando la inactivación de organismos y no solo superficialmente.

La desinfección es un procedimiento que abarca mucho ya que elimina cualquier bacteria, gérmenes y hasta virus, que hoy es tan imprescindible. ¿Cómo saber si una superficie está desinfectada? Como en otros casos, no te guíes por las apariencias.

Algún plano puede tener una higiene difícil de igualar, pero no quiere decir que siempre esté desinfectada. Es imposible ver los organismos a simple vista, tenemos que utilizar un microscopio. Pero, al aplicar las soluciones que garantizan la desinfección, estás seguros de que cumple con eso.

Sobre la desinfección

La principal función de un desinfectante es eliminar los microorganismos que causan problemas de salud con diversos niveles de gravedad. Por este concepto, muchos suelen pensar que desinfectar es igual que esterilizar. Seguro te sorprendes al saber que no es así, ambos procesos tienes diferencias.

Para entender mejor ese punto, hablemos brevemente sobre ambas actividades y su aplicación. Primero analicemos más a fondo la esterilización, con ella se mata y elimina de la zona a los organismos. La efectividad de este proceso es casi el 100%, han comprobado que probabilidad que las bacterias permanezcan es de 1 en un millón.

Distinto a la descripción anterior, al desinfectar se extermina a los virus, bacterias y demás organismos. Aunque está garantizado que el proceso es exitoso, no se eliminan todos estos seres de un plano. Claro, ten la seguridad de que los seres que queden no representan amenaza, pues están inactivos.

Desinfectante y su contraste con esterilizar

De la sección pasado obtienes un breve resumen de las diferencia entre las dos técnicas. El procedimiento desinfectante inactiva a los agentes patógenos, la esterilización los elimina sin dejar rastros. Claro, recuerda que aunque queden pocos organismos con la desinfección, ya no son perjudiciales.

La aplicación de la esterilización es común en centros médicos, como cirujanos u odontólogos. Estos profesionales esterilizan cada uno de sus utensilios para que no infecten a nadie. El proceso es totalmente eficiente, pero se le dedica más tiempo que a la desinfección.

Desinfectante

El desinfectar se aplica en el campo domestico, pero también empresarial y en otros edificios. Incluso es posible inactivar agentes dañinos en materiales frágiles, como el cristal, solamente tienes que enterarte de los métodos apropiados.

Esterilización y sus técnicas

Las pericias que se usan en este proceso tienen el objetivo de dejar los elementos sin ningún agente dañino. En los métodos más conocidos se manejan productos químicos, cuya utilización es recomendada solo para profesionales. Lo que realizan esas sustancias es echar a perder la viabilidad de los microorganismos.

Un producto químico para esterilizar empleado en la industria farmacéutica es gaseoso y lleva el nombre “oxido de etileno”. Esta sustancia se aplica en equipos electrónicos, goma, plástico y papel. Son materiales que  posees en casa, sin embargo, no es para que lo manejen en el hogar ya que es inflamable y explosivo.

Otros productos no aptos para que lo uses es el glutaraldehído y aldehídos, el primero se utiliza un par de veces en el proceso de esterilizar. En él se remeja el plástico, goma, vidrio  y metal por veinte minutos. Después, se enjuaga con la misma sustancia y por 10 minutos.

Sustancias que esterilizan

El producto que te vamos a mencionar, igual que los anteriores, es solo para manejo de expertos. Una pastilla que se expone al calor cumple la fusión de esterilizar de forma excelente. Ahora, Innovafs te menciona un líquido seguro para que emplees en varios objetos y planos.

El agua oxigenada también se conoce como peróxido de hidrogeno, quizás la tengas en tu casa. Esta es utilizada ampliamente para esterilizar, en materiales de toda clase. Sin ser tóxico, elimina organismos que se encuentren en donde la apliques y sin que queden residuos, no lo uses en estas superficies:

  • Lugares con humedad.

El desinfectante y sus componentes

Una gran cantidad de marcas fabrican y distribuyen este producto, todo desinfectante, presentado por distintas empresas, varia en presentación. Sin embargo, la mayoría de las veces tiene los mismos ingredientes. El que nunca falta es el alcohol isopropílico, ¿por qué?

Esta sustancia se caracteriza por ser un gran disolvente y los desinfectantes prescinden de esa característica. Puede ser reemplazada con alcohol etílico, aunque no sea muy activo como agente. A un producto para desinfectar también se le agrega emulsionante para unir todos los componentes con el agua.

Un blanqueador es otro de los ingredientes ideales para los desinfectantes, pues contribuye con su efectividad. Además se le añade aceite de esencia, como de pino u otro para darle un agradable olor. Un producto ideal de este tipo debe ser germicida y bactericida.

¿Por qué es más importante desinfectar ahora?

Muchos países del mundo han sido afectados por la pandemia de nuevo coronavirus, incluso los del primer mundo. Las personas han perdido sus trabajos por la situación sanitaria, pero hay otras que lo mantienen y se esfuerzan por mantenerlo.

Como muchos tienen que salir a la casa y no solo a trabajar, sino también a hacer compras, es relevante que conozcan sobre desinfectante. Este procedimiento te permite desaparecer el virus, el cual se ha comprobado que se adhiere a cualquier objeto. Cuida tu salud, de familia, amigos y vecinos tomando en serio todo esto.

Los geles desinfectantes no falta cuando hay que salir, es algo que debes tener a mano. En caso que no poseas uno profesional, Innovafs te muestra cómo preparar uno eficaz con productos que estén en casa. Con él se matan los organismos y se elimina una gran parte de ellos.

Desinfectante y la forma correcta de usarlo

No solo el Covid es capaz de quedarse en las superficies durante varios días, otros gérmenes y bacterias, también lo consiguen. Pero, con los procesos explicados por Innovafs aprendes a deshacerte de estos agentes. Si quieres que la actividad sea exitosa, te hacen falta otros implementos.

Un paño de microfibra es el material indicad para aplicar el desinfectante. Estos son duraderos y permiten limpiar y desinfectar planos sin dejar ningún rayón. Es información básica, pero eso no quita la necesidad de que lo facilitemos para que la mayor cantidad de personas los lean.

Antes de comenzar con la desinfección de los objetos, estos tienen que ser limpiados para que la suciedad no sea un obstáculo. La higienización  es igual de importante, Innovafs lo sabe y ya lo ha dicho. Por eso, no la pases por alto cuando practiques los consejos que damos en este post.

¡Escoge bien el producto!

La mayoría de los desinfectantes están concentrados, pero los demás no,  por eso, necesitas saber la dosis específica para aplicarlo. En caso de que adquieras uno comercial es importante que tomes en cuenta lo que Innovafs te dice. En la etiqueta se encuentra la cantidad ideal para emplear.

Cuando está muy poco concentrado y aplicas una pequeña cantidad el efecto es bueno, pero demora más. El caso contrario también existe ya que si usas mucho desinfectante concentrado, el velo de producto que se forma en las superficies, probablemente sea abrasiva.

Lo mejor para la integridad de los objetos es que los desinfectantes que adquieras no contengan lejía. De allí viene la importancia de que lees la etiqueta, allí se especifica todo lo que te ayuda a elegir los desinfectantes más adecuados. Fíjate en la fecha en la que caduca la sustancia.

¿Tiene desventajas el desinfectante?

La gran mayoría de desinfectantes no impactan negativamente el ambiente, los diseñados recientemente son seguros. Lo único de esto que representa un contaminante para nuestro entorno natural es el envase del desinfectante. Es posible que lo recicles para agregar otros que uses y estén en un recipiente muy grande.

Este producto tiene una variación casera que te mostramos en este artículo, este no es para nada contaminante. Igual que los desinfectantes, hay gran cantidad de sustancias limpiadoras que son ecológicas.

Gel anti-bacterial para manos

El desinfectante para manos siempre ha sido utilizado para las personas, pero ahora es empleado con más frecuencia. Muchos dicen que este no entra en la lista de desinfectantes, ¿es cierto? Muchos geles de este tipo tienen componentes que dan brillo, aunque desinfectan, su poder no es tan amplio como otros.

En cambio, desinfectantes como el que te recomendamos son eficaces y acaban con un gran número de impurezas que estén en manos. Los ingredientes que conforman estas sustancias destruyen las envolturas de virus y bacterias, es así como las inactiva.

Este producto no causa ningún daño o irritación en nuestra piel, a menos que seas alérgico a alguno de sus componentes. Las presentaciones de estas sustancias son geles o una especie de jabón líquido. Ambos son igual de útiles, pero se aplican de distintas formas, el primero en seco y el segundo con uso de agua.

Composición de un desinfectante en gel

Este gel se aplica en toda la superficie de las manos: ambas caras, entre los dedos y las muñecas. Pero, es importante que cuando lo hagas estén limpias, al contrario no va a ser tan efectivo. La suciedad impide que los componentes ataquen bien los organismos y los inactive.

Las sustancias en gel están formadas con alcohol propílico, isopropílico o etileno, también existen las presentaciones sin alcohol. Cuando sí lo tiene se concentra desde el 60% hasta el 95%. No importa cuál escojas los dos son eficientes al cumplir su objetivo.

El producto elimina casi el 98% de los gérmenes y bacterias que causan algunas enfermedades, también afecta a los virus. Ten claro que no te protege o elimina de otras afecciones como la rabia o el norovirus.

Gel y jabón ¿Cuál es mejor?

En los últimos meses un desinfectante forma parte de la vida de las personas, muchos no salen sin él y no es exageración. Cuando estamos en las calles y toquemos superficies es imposible saber cuáles están contaminadas con Covid. Por eso, en este entorno no está mal que tomes medidas de protección.

Desinfectante

En cuanto a cuál es mejor, el jabón y gel con capacidad de desinfección son igual de eficientes. Pero, uno es de más utilidad, una botella pequeña con el gel para aplicarte mientras estés fuera de casa.

Procedimiento desinfectante y sus tipos

La técnica para desinfectar más básica es con el calor, se realiza en objetos, planos y en líquidos. Para purificar el agua es posible colocarla en una olla y cocina por unos quince minutos. El truco está en que alcance los 65°C, pero sin dejar que hierva abundantemente, así se destruyen patógenos.

Mientras los objetos no sean muy delicados se puede remojar en agua a la temperatura indicada antes. También es válido valerse del vapor que se  expulsa desde un dispositivo específico. Los Celsius que alcanza el fluido lo convierten en un aliado poderoso al momento de matar contaminantes.

Desinfección con ozono

El gas incoloro actúa excelentemente en pocos minutos y consigues resultados muy abarcadores. Con el ozono te deshaces de la humedad, el moho, hedores y enfermedades. Para inactivar virus, esta desinfección es la que sobresale, Innovafs la ofrece.

El ozono no representa ninguna amenaza para el entorno o los objetos a los que llegue, sino todo lo contrario. El procedimiento se realiza con máquinas especiales que hasta tú puedes adquirir.

Luz ultra-violeta

Los dispositivos con los que se hace esta desinfección son de tamaño reducido y delgadas, también están disponibles para ti en el mercado. Al igual que el proceso anterior, la luz ultravioleta mata a aquellos organismos que es imposible visualizar.

Cuando se adquiere uno de estos aparatos, también te llegan las instrucciones para manejarlo, estas están bien especificadas. Innovafs se ve en la necesidad de recordarte algo que aclaro la Organización Mundial de la Salud. Las luces ultravioletas no se aplican en el cuerpo, pues causa irritaciones y quemaduras.

¿Quieres hacer tus propios desinfectantes?

Esta es la mejor opción natural y menos peligrosa para los que usen el producto doméstico y para el ambiente. Los ingredientes los tienes al alcance ya que la mayoría están en casas de muchas personas. La sustancia que consigas te da resultados tan buenos como las comerciales.

Uno de los componentes de la mezcla para desinfectar es aceite de árbol de té (10 gotas), busca también 500 ml de agua oxigenada. Lo anterior lo ubicas en un spray y lo juntas con 50 mililitros de jugo de limón. Esto es funcional para la desinfección de cocinas, baños y todas las superficies del hogar.

Variedad en desinfectantes caseros

¿Quieres una solución para desinfectar los suelos? Innovafs te la tiene, coloca sesenta mililitros de vinagre en una cubeta junto a 100 gramos de bicarbonato de sodio. En esta fusión también hace falta un aceite de esencia, pero en este caso de limón (también es válido usar el que sea tu favorito).

No te preocupes porque la cantidad es muy poca para limpiar tu piso, falta añadir agua hasta que tengas lo que te hace falta. Antes de eso, remueve el líquido con la mezcla explicada para que se compenetre. El resultado no es abrasivo para ningún material, así que desinfecta con confianza.

Existen muchas otras mezclas que te podemos nombrar para que desinfectes numerosas superficies. Como no te decimos todas, te animamos a observar con atención el video que Innovafs te recomienda. En él aprendes a crear una solución para tratar las superficies, manos y objetos, presta atención a lo que te dicen:

¡Innovafs te ofrece trabajo eficiente!

Es normal que en una ciudad en la que se trabajan largas jornadas a las personas no les quede mucho tiempo para higienizar. Los días que están libres ven la oportunidad perfecta para estar con su familia. No por eso se debe descuidar la limpieza del entorno, ¿quieres ayuda para eso?

Innovafs te ofrece con gusto y garantía de éxito sus diversos servicios a un precio al que nadie se niega. Somos reconocidos por nuestra organización al momento de limpiar y desinfectar. La calidad, responsabilidad, puntualidad y atención adaptada no faltan con Innovafs.

¡Llámanos y te atendemos de inmediato!

Para que pases tus fines de semana o días de ocio con tu familia, deja el trabajo de higiene en las manos capacitadas de Innovafs. ¿Quieres más detalles de lo que realizamos? El sitio de internet de Innovafs está preparado para que navegues en él con facilidad, veas nuestras asistencias y opiniones de varios clientes.

Disponemos de diversos medios por los que es posible contactarnos, llámanos o envíanos un correo en el que nos especifiques lo que deseas que hagamos. No nos demoramos en ir y atenderte de manera excelente y personalizada. ¡Innovafs es una gran elección, contrátanos y lo verás con claridad!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *