Descubre cómo limpiar el filtro de partículas sin mayor esfuerzo

Día tras día usas tu coche para una infinidad de tareas ¡No puedes ni imaginarte vivir sin él! Cada pieza de esta máquina poderosa permite que funcione perfectamente. Una de las que no podemos prescindir, es el filtro de partículas. Si está sucio u obstruido es difícil que el coche siga andando. Por eso aprende cómo limpiar el filtro de partículas y arranca al éxito.

¿Cuál es la mejor forma de tratar cómo limpiar el filtro de partículas?

Aunque válidamente podrías llevarlo al taller mecánico apenas empiece a fallar ¡También puedes resolverlo por tu cuenta! Con la ayuda de las empresas de limpieza de casas y coches ¡Obtener la solución a tus problemas ahora es más fácil! No requerirás de mucha experiencia ni herramientas. Solo aprenderás como limpiar el filtro de partículas.

¿Por qué es necesario aprender cómo limpiar el filtro de partículas?

Si tu coche moderno trabaja con un motor diesel ¡Obligatoriamente tendrás que montar un filtro de partículas! Lamentablemente, aunque esta pieza de última tecnología prometía ser la solución a la contaminación ¡Ha traído bastantes dolores de cabeza a los propietarios!

Lo que sucede es que, no es un sistema anticontaminante adaptado a las necesidades de todos los usuarios. Por lo que si usas tu coche para viajes cortos o trayectos pequeños en la ciudad ¡Lo más probable es que termines en el taller después de un tiempo! Aunque este inconveniente entra muchas veces en la garantía del coche otras veces no.

Por ello, es importante que aprendas cómo limpiar el filtro de partículas de tu motor. Esto te ahorrará muchísimos problemas y además, es sumamente fácil. Sino prepárate para ir gastando unos cuantos euros cada dos de tres en el taller. Pues, hasta ahora los fabricantes no lo consideran como una falla, sino como un problema de uso.

Empieza por entender ¿Cómo funciona el filtro de partículas de tu coche?

cómo limpiar el filtro de partículasPara saber cómo limpiar el filtro de partículas, debes empezar por entender muy bien su funcionamiento. Así verás el porqué de las averías y fallas en el mecanismo. Como ya sabes, el filtro activo de partículas  (FAP o DPF por sus siglas en inglés o francés) Es un sistema anticontaminante que quema las partículas de hollín que se generan durante ciertas fases de la combustión.

De esa manera, reduce significativamente el nivel de partículas contaminantes que son expulsadas por el escape hacia la atmosfera. Básicamente, lo que logra es retener las partículas sólidas en las paredes porosas del filtro (Actuando como una trampa y dejando que los demás gases continúen su trayecto por el escape) Esto para cumplir con la normativa anticontaminación Euro V y Euro VI.

Ahora bien, seguro te estarás preguntando ¿Y cómo se deshace de dichas partículas o las elimina? Pues es allí donde está la cuestión. Lastimosamente, si estás buscando cómo limpiar el filtro de partículas es porque la “Fase de regeneración” (O limpieza del propio filtro) no se completó como debería.

¿Qué es la fase de regeneración del filtro de partículas?

Se trata de un proceso automático por el cual el filtro se regenera o limpia de las partículas nocivas. O en teoría eso debería hacer, aunque no sucede así en todos los casos. Generalmente, en la superficie del filtro existe un catalizador (Casi siempre de platino) que consigue la temperatura necesaria para eliminar las partículas de hollín hasta los 400 gr.

Dicho ciclo se realiza con frecuencia durante los primeros 1.000 km de rodaje. Claro está, para que este sistema se active, es necesario circular, al menos durante ¡15 kilómetros seguidos a una velocidad de 50km/h o más! Si, solo de esa forma se eleva tanto la temperatura de forma normal ¡A grandes velocidades!

Esto se debe a que, el hollín que está estancado en el filtro de partículas se elimina quemándolo. Entonces, como es lógico, hay que alcanzar temperaturas más altas (De lo normal o habitual para la mayoría de los conductores) y no solo eso, hay que mantenerlas estables durante un periodo prolongado.

Problemas con el sistema de regeneración

¿Ya notaste cual es el gran inconveniente? Si, aunque todo se vea muy bien hasta este punto ¡Tú sigues luchando por tratar cómo limpiar el filtro de partículas! Y esto es más normal de lo que te imaginas. Y es que, lo que no se tomó en cuenta desde el inicio es que, cada conductor le da un uso personal y distinto a su coche.

Siendo realistas, gran parte de los conductores utilizan sus coches únicamente para trayectos urbanos. Es decir ¡Recorridos cortos! Es justo eso lo que no se debe hacer si se quiere cómo limpiar el filtro de partículas. Este conflicto sucede porque, en dichos tramos la temperatura no asciende lo suficiente.

Por ende, el hollín no se incinera o quema. Como resultado, tu perfecto filtro de partículas solo seguirá aculando y aculando hollín hasta que se satura. En algunos casos este sistema de auto regeneración comienza, pero es interrumpido por que para terminar necesita aproximadamente entre 10 y 25 minutos.

¿Hay algo que se pueda hacer para controlar este proceso?

Desear que este se limpie por si solo es natural. Nadie espera que su coche se averíe o se de por vencido al final del día para tener que llevarlo al taller. Por eso ¡Aquí van unos tips! de las empresas de limpieza y mantenimiento para que la fase de regeneración se complete.

Tips para ayudar a tu coche a limpiar el filtro de partículas

  • Circúlalo durante 15 minutos ligeramente por encima de los 2000 rpm (De 2.000 a 2.500 rpm)
  • Evita apagar el motor cuando el proceso de regeneración se está realizando (Algunos modelos tienen testigos que avisan si este proceso se está llevando a cabo)
  • Si tu coche no tiene un testigo que avise del proceso de regeneración automática trata de percibir si este se está generando (En algunos coches se notan más vibraciones, el sonido del motor es más ronco, se eleva el consumo de combustible o desprende un ligero olor a aceite)
  • Nunca uses el coche después de que el testigo te avise en el cuadro de instrumentos que necesita una regeneración forzosa, es cierto que el coche puede seguir usándose, pero causará problemas más serios posteriormente.

Métodos para conseguir cómo limpiar el filtro de partículas

¿Te encuentras ya en una fase crítica de avería de tu coche? ¿Tu coche se ha saltado varias veces el proceso de regeneración? Entonces podrás valerte de ciertos métodos para efectuar cómo limpiar el filtro de partículas manualmente. Lo primero que notarás es una baja en el rendimiento del motor.

Actúa rápidamente pues, sino lo haces el filtro se bloqueará de forma permanente y causará serios daños al motor ¿Sabías que reemplazar un filtro de partículas en el taller puede llegar a tener un coste de entre 300 a 2000 euros? ¡Nadie quiere llegar a esta triste situación! Por lo tanto darle atención a cómo limpiar el filtro de partículas es tu mejor opción.

Tú método para lograr cómo limpiar el filtro de partículas

  • Saca el coche a dar un largo paseo de al menos media hora o más
  • Eleva un poco la velocidad hasta los 70km/h o más
  • Alcanza a subir la temperatura a más de 2.500 rpm (De 2.500 a 3.000)

A esto se le denomina una regeneración manual forzada debido a la alta saturación por parte del filtro de partículas.

Utiliza los productos limpiadores de DPF O FAP

En el mercado también puedes conseguir muy buenos limpiadores de filtros de partículas diesel (DPF o FAP) Estos se encargan de reparar, regenerar, mantener y limpiar el filtro de partículas que este bloqueado. Actúan mediante la recuperación de partículas sólidas de hollín.

Principalmente se utilizan para reparar la perdida de energía y problemas causados por el filtro de partículas obstruido (O sucio) Su forma de empleo es muy sencilla y casi siempre traen las instrucciones al reverso del empaque. Cada producto es distinto y por eso se recomienda leer las indicaciones antes. Este es una forma general de aplicación.

Aplicación de los productos limpiadores del filtro de partículas

  • Antes que nada debes desmontar el filtro de partículas diesel (Son seguros en todo tipo de DPFs)
  • Asegúrate siempre de retirar cualquier sonda o sensor
  • Puedes colocar el filtro en vertical con la parte del escape hacia arriba
  • Vierte el producto o shampoo limpiador por la parte superior (Hazlo en dirección opuesta a los gases del escape)
  • Sella una de las salidas del filtro de partículas por la parte inferior, igualmente cualquier abertura con un tapón o guante de vinilo
  • Llena el filtro con el producto asegurándote que el núcleo del filtro está sumergido en el limpiador
  • Deja el filtro en posición vertical.

Sumerge el filtro

  • Otra forma valida de aplicar estos productos es por inmersión
  • Simplemente llena un recipiente lo suficientemente ancho y largo como para que entre el filtro de partículas completamente
  • Coloque el filtro dentro
  • Arroje en el recipiente el líquido limpiador hasta cubrir enteramente el filtro
  • Déjalo en remojo durante al menos 90 minutos (8 horas máximo dependiendo del limpiador)
  • Mientras este en remojo hay que chequear el nivel del líquido limpiador y rellenarlo si es necesario
  • Tras ese tiempo de remojo vacía el filtro
  • Usando agua fría aclara el filtro por ambos lados
  • Hecho esto es importante que seques el filtro (De ser posible usando una pistola de aire a baja presión)
  • Ubica nuevamente el filtro y cerciórate que el motor trabaje correctamente.

Recomendaciones al método

  • Es bueno que mientras el filtro de partículasestá en remojo sea agitado cuidadosamente cada tanto tiempo para mejorar la calidad de la limpieza
  • Una vez hayas terminado el remojo en el limpiador y estés aclarando el filtro con agua templada es imprescindible cerciorarse que toda la suciedad salga del filtro
  • Continua vertiéndole agua fría hasta que salga agua limpia por todas las aberturas.

¿No has logrado conseguir un buen líquido limpiador de DPF? Pues para ello dejamos un producto maravilloso 100% recomendado por los especialistas.

 

Beneficios de tratar cómo limpiar el filtro de partículas con limpiadores especiales

  • Casi todos estos productos son seguros para tu filtro
  • No perjudican los elementos del catalizador en el filtro
  • Algunos de tales productos son biodegradables (Teniendo presente que se busca el mismo objetivo de proteger el ambiente)
  • Su aplicación es simple si se siguen las instrucciones precisas del fabricante señaladas al reverso
  • Son económicos y accesibles.

El siguiente video te permitirá ver cómo limpiar el filtro de partículas exitosamente.

Cuando los especialistas son necesarios

En ciertas ocasiones no tendremos más remedio que llevarlo a un especialista. Este es el más indicado para tratar cómo limpiar el filtro de partículas de diversas formas. Acá te mostraremos algunas de las estrategias más comunes. De esa forma tu podrás elegir con conocimiento cómo limpiar el filtro de partículas.

#1 Con máquina de aire y agua

Primeramente el experto empezará por desmontar y emboquillar el filtro en la máquina de limpieza. Estas estas programadas de forma espectacular para efectuar un análisis previo a la depuración de tu filtro. Algo a tomar en cuenta es que solo los especialistas en mantenimiento del coche están capacitados para manejarla correctamente.

Mediante este análisis previo, la maquina arrojará un chorro de aire que atravesará el filtro. Usando esta técnica, se analizarán los metros cúbicos que pasan por el interior del filtro. Asimismo, detectarán la capacidad  del filtro de partículas y la contrapresión.

Luego de captar esta información se procede a tratar cómo limpiar el filtro de partículas. La máquina lo logra mediante una constante variación de flujos de agua a presión. Además de aplicar detergentes y productos especiales que tienen como fin arrastrar las partículas de hollín fuera del filtro. Así se desatasca o consigues cómo limpiar el filtro de partículas.

Ventajas de elegir esta estrategia

  • Después de terminado el ciclo de limpieza, la maquina vuelve a arrojar chorros de presión para evaluar nuevamente la contrapresión generada, el volumen de embozamiento y saturación, así determinas el estado de tu coche y su filtro de partículas completamente
  • Válidamente puedes elegir esta máquina para para limpiar el filtro de partículas por taponamiento o atasco
  • Se usa también para limpiar un catalizador manchado con aceite.

#2 Tratamientos térmicos

Fundamentalmente esta técnica de limpieza se basa en cortar el filtro de partículas. Se sumerge durante dos horas al menos y se vuelve a soldar. O sino se corta el filtro y se coloca en un horno que alcanza elevadas temperaturas durante varias horas. Posteriormente se vuelve a soldar el filtro de partículas de motores diesel.

Subsecuentemente se consigue tratar cómo limpiar el filtro de partículas. Cada propietario debe decidir cuál es el mejor método para su coche. Lo importante es que cuentes con datos seguros y te informes antes. Pues en la mayoría de los casos se corren riesgos.

Riesgos relacionados con la aplicación de este método

  • En algunos casos se pueden dañar las paredes del filtro de partículas activo debido a las elevadas temperaturas
  • También se podría fundir el cerio con las paredes del filtro.

#3 Limpieza por ultrasonidos

Junto con llevar tu coche al taller especializado se te puede recomendar una limpieza por ultrasonidos. En ella, se sumerge el FAP o filtro de partículas en una lavadora por ultrasonidos. Es esta los transductores que transmiten las vibraciones al filtro y la elevada temperatura (En la que llega el agua) logran la implosión de los sedimentos o hollín acumulados.

El tiempo de limpieza de este tipo de lavadoras por ultrasonido varía entre los 20 a 40 minutos. No obstante, esto implicará un secado completo del filtro posteriormente. Muchos opinan que esta no llega a limpiarlos eficazmente. Un serio inconveniente es que se necesitan varias máquinas y horas de limpieza y secado sin usar el coche.

Mira cómo limpiar el filtro de partículas mediante ultrasonidos en este breve video.

6 Consejos de Innovafs para conservar tu filtro y evitar averías

  • cómo limpiar el filtro de partículas1er consejo: Intenta comprender bien el funcionamiento de tu filtro de partículas
  • 2do consejo: No te aventures a usar un método de limpieza que no conozcas
  • 3er consejo: Trata en lo posible que tu filtro se regenere automáticamente
  • 4to consejo: Evita los viajes cortos demasiado frecuentes
  • 5to consejo: Revisa continuamente el nivel de aceite del motor pues nos puede indicar un mal funcionamiento del filtro de partículas
  • 6to consejo: Acude a los especialista cuando la situación escape de tus manos
  • 7mo consejo: Nunca anules tu filtro de partículas pues perderás la garantía.

¿Quiénes son Innovafs?

Somos una empresa de limpieza líder en todo tipo de tratamientos contra la suciedad. Realizamos mantenimientos de coches, aparatos y electrodomésticos. Por supuesto nos esmeramos además por tratar eficazmente los domicilios, empresas y oficinas con un alto nivel de desinfección y pulcritud.

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