Comprende con 5 trucos fáciles cómo limpiar un sofá muy sucio

Los sofás pueden aportar un toque de elegancia y confort a tu hogar o ser simplemente estorbosos muebles sucios. Todo depende del cuidado y atención que les des. Si se te hace difícil mantenerlos en buen estado aquí en este post aprenderás 5 trucos para lograr ¡Cómo limpiar un sofá muy sucio!

No sigas postergando cómo limpiar un sofá muy sucio

¿Sabías que un mueble sucio alberga una gran cantidad de polvo, gérmenes y bacterias? Incluso pueden estar latentes virus y enfermedades. Al no ser removidos con limpieza exponemos a toda nuestra familia a la suciedad. Esa es una de las razones más poderosas para saber cómo limpiar un sofá muy sucio.

Además de los riesgos de salubridad, el horrible aspecto y mal olor que impregnan toda la estancia ¡Son factores que no podemos pasar desapercibidos si tenemos un sofá muy sucio! Piensa ¿Qué llegará a pensar quien entre a tu vivienda y vea tu sofá en tan malas condiciones?

Esto te permitirá comprender porque no debes postergar más cómo limpiar un sofá muy sucio. Si te ha costado trabajo hacerlo por tu cuenta ¡Deja de preocuparte! Con las empresas de limpieza de casas tratar cómo limpiar un sofá muy sucio es un juego de niños. Veamos paso a paso como hacerlo.

#1 Cerciórate sobre la mejor manera de limpiar tu sofá

Lo primero que debes plantearte al comprar un sofá es como se limpia. La realidad más innegable del mundo es que tu sofá en algún momento se ensuciará.Sabiendo esto es mejor que estés preparado y sepas específicamente como desmancharlo.

En las etiquetas esta lo que buscas

Casi todos los sofás de buena calidad vienen con unas etiquetas de lavado. Estas te indican claramente qué tipo de material es, si necesitan un lavado al seco o no. Los códigos en las etiquetas quizás te parezcan difíciles de entender. Aun así preguntar en tu tintorería de confianza o llamar a las empresas de limpieza ¡Nunca está de más!

Códigos de las etiquetas

  • X significa que el sofá solo se debería lavar en seco, en caso de ver este indicativo en la etiqueta nunca debemos usar agua
  • WS lavado en seco o llevar a la tintorería
  • W Significa que el sofá si se puede lavar con agua
  • S Lavar únicamente con productos de tintorería o especiales de ese tipo de tapicería.

¿Tiene fundas desmontables o no?

Otra pregunta que debes hacerte antes de tratar cómo limpiar un sofá muy sucio es esta ¿Mi sofá tiene fundas desmontables o no? De responder de forma asertiva solo queda efectuar una simple solución de limpieza. Antes que nada quita del sofá toda tela o cojín decorativo. Desvístelo también de las fundas que no trae el sofá.

Quita ahora la funda desmontable que viene con el sofá. No fuerces nada. No te desesperes, si la funda no sale probablemente lo mejor sea dejarla en su lugar y lavarla al seco. En caso de que salga con facilidad ¡No dudes en meterla al lavarropas!

Llena el lavarropas de agua hasta la medida que te lo indique el electrodoméstico para este tipo de textiles. Agrégale una medida de jabón para lavar ropas delicadas en polvo o líquido. Sigue la indicación que se especifique en las instrucciones del empaque según el peso.

#2 Limpia los sofás según su tipo de material

cómo limpiar un sofá muy sucioLa mayoría de los sofás son diseñados para proporcionar comodidad y distinción a las salas de estar. Valiosamente, para cada gusto hay un modelo o tipo de sofá diferente. Desde los típicos y amplios sofás de telas hasta los regios sofás de cuero blanco.

Tratar estos muebles según el material con el que fueron elaborados es lo mejor.Te preguntarás ¿Acaso no son todos sofás? ¿Qué importa el tipo de material que sean? Pues cada textil o tapicería tiene sus cualidades particulares. Unos son más suaves, otros más rústicos y otros más tersos.

Debido a que las manchas y la suciedad no salen con la misma facilidad en todos los sofás ¡Te recomendamos limpiarlos basándote en su material de fabricación! Toma nota de algunos métodos de limpieza según sea la tapicería. Lograrás cómo limpiar un sofá muy sucio en pocos minutos.

De piel o cuero

Estos son bastante sencillos de limpiar. No obstante, cuando están demasiado abarrotados de mugre es posible que con quitar el polvo no baste. Entonces presta atención al siguiente método. Recuerda que estos tipos de sofás son más delicados que los demás.

Proceso de limpieza para sofás de cuero o piel

  • Compra un producto detergente o jabón especial para la limpieza del cuero o piel (Este lo puedes encontrar en tiendas especializadas o en zapaterías)
  • Después de sacudir bien el polvo aplica un poco de este jabón especial para limpiar cuero en un pañuelo de gamuza, algodón o microfibra (Estos textiles son ideales puesto que son suaves al tacto y no rayarán tus muebles)
  • Frota con el pañuelo todo el mueble por secciones
  • Con esto conseguirás remover la suciedad y nutrir la piel todo a la vez
  • Cada limpiador es diferente por lo que debes seguir con sumo cuidado las instrucciones de uso que vienen al reverso del empaque.

Alternativa con cerveza

Sí, tan claro como lo lees, la limpieza se usa desde hace mucho como un limpiador casero. Es ideal para acabar con cierto tipo de manchas y mugre pegada. Usarla es muy fácil.

  • Comienza por quitar el polvo superficial con un trapo o plumero
  • Ahora humedece un trapo limpio, seco y suave con un poco de cerveza
  • Escúrrelo de modo que no gotee ni este demasiado saturado de liquido alcohólico
  • Pásalo luego por todo el sofá con movimientos tersos mientras vas arrastrando la suciedad
  • Tú sofá de cuero o piel no solo se verá más limpio sino brillante.

Cuero blanco

Limpiar un sofá de cuero blanco puede parecerte todo un desafío. Ciertamente la gran mayoría de los limpiadores multiusos pueden ser demasiado abrasivos. Igualmente algunos jabones en lugar de aclararlos los mancharán más. Pero ¿Quiere decir esto que no hay forma de quitar la mugre? ¡Para nada!

Más bien tenemos para ti una alternativa casera. En caso de que no tengas los medios para conseguir en este instante un limpiador de cuero ¡Solo busca un poco de jabón cremoso para manos! Preferiblemente búscate uno que no tenga colores fuertes, si es blanco mucho mejor.

 

Forma de limpieza de un sofá de cuero blanco muy sucio

  • Toma el jabón cremoso de manos (Blanco)
  • Y frótalo contra un paño de microfibra grueso lo bastante húmedo (Con agua caliente) como para que le quede un tanto de jabón
  • Pásalo varias veces por la superficie del pañuelo
  • Hazlo usando unos guantes de goma para que la grasitud de tus manos no dañe la blancura que quieres lograr
  • Tras esto fricciónalo con intensidad sobre la superficie del sofá de cuero blanco haciendo suaves movimientos circulares
  • Inmediatamente tu sofá de cuero se tornará más blanco y radiante ¿Qué esperas para probarlo?

Microfibra

Sorprendentemente también hay un método de limpieza especialmente diseñado para sofás de microfibra. Esta tela es resistente y muy suave al tacto. Aunque al principio te parezca difícil de limpiar ¡No lo es para nada! En pocos segundos estarás regodeándote de lograr cómo limpiar un sofá muy sucio de microfibra.

Pasos para limpiar un sofá de microfibra

  • Para hacer el trabajo más llevadero comenzaremos por retirar el polvo de toda la extensión del sofá
  • Utiliza una aspiradora y ve retirando todas las migas, el pelo de las mascotas y la tierra que traemos con los zapatos
  • Después de pasarle la aspiradora es momento de crear una solución de limpieza natural
  • Vierte en un cuenco o recipiente 1 litro de agua caliente
  • Agrega adicionalmente el componente limpiador 1 vaso y medio de vinagre de vino
  • Empapa un pañuelo limpio con esta solución limpiadora natural
  • Posteriormente ve pasándola por todo el sofá de microfibra textil
  • Procura que no esté demasiado embotado de líquido o después será bastante difícil secar el sofá, no queremos que almacene humedad.

Dato extra

El vinagre de vino es muy buscado por sus cualidades des manchadoras. Consigue aclarar muy bien a la vez que desinfecta ¡Sí! Elimina las bacterias persistentes en la tela. En caso de que el olor normal del vinagre te desagrade añádele unas gotas de jabón de lavanda o esencia de lavanda.

Otro tipo de materiales

Renovar tu sofá no tiene por qué volverse complicado. Es cierto que las distintas tareas domésticas te quitan tiempo y energías. Aun así, las empresas de limpieza de hogar lo vuelven descomplicado. Al trabajar directamente con el tipo de tapicería especial de tu sofá ¡Es todo mucho más simple!

Gamuza

  • Diariamente debes limpiar tu sofá de gamuza con un cepillo de cerdas suaves
  • Si se derrama un líquido o sustancia viscosa sobre tu sofá de gamuza ¡Toma una toalla de papel absorbente y retíralo de inmediato!
  • Ante manchas más tenaces mezcla agua y detergente suave
  • Unta dicha mezcla a la vez que limpia con un trapo de microfibra
  • Retira la mezcla con un trapo limpio y mojado un poco con aguadel grifo.

Ante

Mantener pulcro un sofá de ante ¡No tiene complicaciones! Basta con un cepillo o escobeta de cerdas suaves y un detergente para tapicerías delicadas. Si no lo tienes cualquier detergente no abrasivo servirá.

#3 Limpia con regularidad tu sofá

Básicamente para no llegar a tener que lidiar cómo limpiar un sofá muy sucio es esencial la limpieza regular. Es decir que, mientras barres o trapeas tus pisos y lavas los trastes ¡El sofá no debería quedar lleno de polvo! Mientras más tiempo pases sin limpiarlo ¡Peor será tratar cómo limpiar un sofá muy sucio!

Sigue una serie de recomendaciones para limpiar semanalmente tu sofá del polvo y las manchas frescas que surjan. No olvides que la empresa de servicios de limpieza te prestará la ayuda en lo que necesites. Si tienes dudas sobre una mancha o material ¡Llámalos! Entre los innumerables casos que han tratado están:

Recomendaciones de limpieza regular

  • Aspira, antes del lavado mensual o limpieza profunda siempre debes aspirar con una aspiradora de mano y recoger toda suciedad superficial
  • Da atención a los apoyabrazos o superficies de metal o madera, usando un trapo seco y un limpiador (de metal o madera según sea el caso) concéntrate mensualmente en estas piezas
  • Aplica una limpieza en las manchas, apenas surja la mancha o derrame seca con una toalla, si la mancha es antigua prepara una mezcla de limpieza usando agua y jabón sin blanqueador, añádele un poco de suavizante de telas o aromatizante si así lo permite la tapicería
  • Cuida de tu sofá,establece reglas como no subir los pies en el sofá o no dejar subir a las mascotas, esto alargará la vida útil de tu hermosa pieza de mobiliario.

#4 Realiza una limpieza a profundidad en tu sofá

Anualmente es bueno revisar la condición de tu sofá. Probablemente estés buscando cómo limpiar un sofá muy sucio por no darle toda la limpieza de forma regular que requería. Una vez pasa esto el sofá se va abarrotando de mugre hasta un punto crítico. Puede que ni siquiera tu familia quiera sentarse en él.

Como sabemos que esto pasa algunas veces por descuido ¡No te abandonamos! No tendrás que comprar un sofá nuevo para disfrutar de una película por la tarde con tu pareja. Mejor aprende el segundo truco para alcanzar cómo limpiar un sofá muy sucio.

Procedimiento de limpieza profunda

  • Consigue una aspiradora de mano (Esta es más manejable y llega hasta los más pequeños rincones de tu tapicería)
  • Saca el sofá al sol, esto contribuirá con la desinfección y además ayudará al secado posterior
  • Pásale la boquilla de cepillo suave a toda la tapicería
  • Enfócate primeramente en la zona más visible y luego pasa a las regiones más recónditas (las juntas de los cojines, las costuras y más)
  • Recuerda que es en las grietas donde el polvo se tiende a acumular.

Ingredientes para el limpiador intensivo

Ante las manchas más rebeldes de caramelo, barro, sangre u otros es bueno diseñar tu propio limpiador intensivo. Para no tener que salir de la comodidad de tu casa utilizaremos elementos que fácilmente puedes hallar en ella. Se compone de:

  • 1 litro de agua tibia
  • ½ vaso de jugo de limón o ½ vaso de vinagre blanco
  • 1 cucharada de bicarbonato de sodio.

Elabora tu propio detergente casero poderoso

Adiciona uno por uno todos estos elementos en un cuenco amplio y remuévelos para que queden totalmente unificados ¡Estas más cerca de lograr cómo limpiar un sofá muy sucio! Para asegurarte de que no manchará el material de tu sofá aplícalo primero en una zona poco visible de la tapicería.

Tras ello solo toma una bayeta por su parte suave y ve frotando. Dependiendo del grado de mugre pegada (o el tiempo que haya transcurrido sin limpiar el sofá) posiblemente debas dejar la solución concentrada sobre las manchas duras. Sin embargo, siempre es bueno terminar aclarando con agua fresca todo el sofá.

#5 Aprende a aplicar la limpieza en seco

cómo limpiar un sofá muy sucioDesfavorablemente algunos sofás son tan refinados como sensibles. Es importante que se les limpie con suma delicadeza. Aprender a cómo limpiar un sofá muy sucio en seco es esencial si tienes mobiliario fino. Cuanto mejor lo limpies más durará.

Remoción de suciedad en seco

  • El proceso comienza quitando bien la mugre con ayuda de un cepillo de cerdas medias
  • Acto seguido se pasa intensivamente una aspiradora de mano para extraer todo polvo y pelusas
  • Humedecemos luego ligeramente un trapo seco con agua oxigenada o alcohol (Estos pueden manchar ciertas telas por lo cual es conveniente probar primero en una zona poco visible)
  • No mojes demasiado la superficie como harías con otros muebles
  • Quitar los malos olores debe hacerse sutilmente con bicarbonato de sodio (Un absorbente natural) y aspirando luego.

¿Sabes que si repites este proceso cada 15 días conservarás tus muebles impecables? ¡Así es! Fácil y rápido conseguirás cómo limpiar un sofá muy sucio. Indaga ahora todo lo que las empresas de limpieza pueden hacer por ti y tu domicilio.Si deseas obtener el bicarbonato en la comodidad de tu casa pincha acá.

Para ver más usos del bicarbonato de sodio mira este vídeo.

Empresas de limpieza ¡Especialistas en desinfección e higiene del hogar!

¿Te cuesta mucho trabajo sacar tiempo de tu apretado horario para la limpieza? Es lógico tomando en cuenta tantas responsabilidades y exigencias en el trabajo. Por ello, muchos prefieren el apoyo técnico que les proveen las empresas limpiadoras.

Una de las compañías de limpieza más eficaces del mercado es ¡Innovafs! Cuentan con el personal más preparado y atento. Dispuesto a explicar específicamente el proceso de limpieza y depuración que se realizará. Ante cualquier duda ellos estarán totalmente prestos a disiparla.

Cuenta con los servicios de Innovafs en todo momento

Independientemente si necesitas una limpieza general o específica. Un mantenimiento de electrodomésticos o un lavado o blanqueamiento de ropa ¡Innovafs puede hacerlo perfectamente por ti! Lo mejor de todo es que también trabajan para empresas y compañías.

En horarios nocturnos, vespertinos o variados Innovafs no tiene ningún problema en atenderte. Son los más capacitados para darte la atención en materia de limpieza y saneamiento ¡Accede a su página web y consulta todas sus tarifas y servicios!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *