Cómo limpiar una impresora doméstica o de oficina

Sea en tu casa o en el trabajo las impresoras se han vuelto una herramienta muy valiosa. Para plasmar lo que hemos realizado en digital, duplicar archivos con mayor rapidez y visualizar en físico documentos importantes. Esforzarnos por saber cómo limpiar una impresora permitirá que siga trabajando perfectamente.

Cuida tu aparato entendiendo cómo limpiar una impresora

Los avances en materia de tecnología han facilitado mucho nuestras vidas. Uno de tales inventos maravillosos es la impresora. Está maquina multifunción ha agilizado la difusión de escritos e imágenes. Contar con un artefacto innovador como éste, es una ventaja. También lo es saber cómo limpiar una impresora.

Cuando estos dispositivos electrónicos no se depuran y limpian, se comienzan a deteriorar gradualmente. Para cuidar de un aparato tan valioso debemos entender bien cómo limpiar una impresora y conocer sus partes. Este posts te ayudará a profundizar más sobre tu conocimiento de tu maquina impresora digital.

Consecuencias de no atender cómo limpiar una impresora

Nunca es bueno tardarse en asear una máquina que comienza a fallar. Incluso, si es un dueño responsable que cuida de sus aparatos no será necesario que falle para limpiarla. ¿Qué puede esperarle a quien siga postergando la limpieza de su impresora?

  • Fallas en la impresión de los documentos
  • Atascos constantes de papel
  • Perdida de nitidez en las imágenes impresas
  • Daños en algunas de sus funciones
  • Averías irremediables
  • Verte en la necesidad de comprar una impresora nueva.

¿Por qué se ensucia tanto mi impresora?

Debido al constante uso, las impresoras acumulan polvo y restos de tinta que van ralentizando su rendimiento. En la oficina podemos adquirir el mal hábito de dejar comida o bebidas sobre la impresora. Las migajas son otro residuo que puede perjudicar el dispositivo.

Igualmente es un error fatal dejar bebidas sobre la impresora. Los líquidos y la electricidad no se llevan bien ¡Recuerda que la impresora usa un mecanismo eléctrico! Incluso cualquier sustancia se podría adherir a su exterior haciendo complicado retirarla. Cultiva buenas costumbres de uso incluso en el hogar.

No dejes nada sobre la impresora. Por supuesto, si no se cambia la tinta con frecuencia o no se hace el respectivo mantenimiento ¡Las obstrucciones serán continuas! Todo esto afecta en cierta medida a tu impresora, consérvala entendiendo cómo limpiar una impresora.

Limpieza general de la impresora

Evitar todo tipo de desperfectos en tu maquina impresora depende de ti. Recordar que el estado en que se encuentre afectará en gran medida la calidad de tus documentos ¡Nos advierte de su importancia! Además de usarla de un modo correcto debemos saber cómo limpiar una impresora.

De seguro has pensado que el que caigan residuos en la parte interna de la impresora es inevitable ¡Pues no lo es! Aunque es cierto que el polvo y las partículas pequeñas de suciedad entran fácilmente en cualquier orificio ¡Existe solución! Solo basta con limpiarla externamente para disminuir la mugre interior.

Buscando que sea más sencillo entender el proceso de limpieza a realizar regularmente, lo explicaremos sencillamente. Garantizamos que no estorbará demasiado tus actividades, ni te robará más del tiempo debido. Además, bien valdrá la pena tener una impresora limpia y funcional.

Realiza una limpieza de rutina

¿Cuánto no has gastado tú o la empresa en reparar esta máquina? Es un coste menos por un pequeño esfuerzo. Trátala con el cuidado que esta maquina merece.

Obviamente las piezas de la parte interna de tu dispositivo de impresión son muy delicadas. El sucio comúnmente causa desperfectos graduales y es por eso hay que asear el exterior cada vez que puedas. Nunca es demasiada limpieza para quien cuida de sus aparatos.

Busca un pañuelo de microfibra limpio que puedas humedecer. Solo levemente impregnado en agua es suficiente. Pásalo con cuidado por todo el armazón de la impresora. Hasta este punto, no es necesario usar ningún producto de limpieza ni químicos. Basta con un poco de agua limpia.

Alternativa con aire comprimido

Obtén en tu tienda de mercadería o en los locales especializados en suplementos de oficina una lata de aire. Este pequeño dispositivo es muy útil para deshacerte del polvo sin tener que utilizar agua. Solamente aplícalo por dentro y fuera de la impresora, evitando que esta se llene de sucio.

Partes básicas de una impresora

cómo limpiar una impresoraAhondar en entender cómo limpiar una impresora implica conocer sus partes. Aunque sea de manera superficial debemos saber de qué se nos está hablando (Sea acá o en el manual de instrucciones digital) para solucionar sus fallas técnicas o para higienizar su interior.

Básicamente la función de la impresora es obtener copias impresas de documentos que están en formato electrónico. Siempre debe estar conectada a un ordenador o notebook. Este almacena los archivos, imágenes, posters, documentos, diagramas entre otros. De allí, son impresos por este aparato.

Emplea tinta en cartuchos o tecnología láser para imprimir. Hay avaneces en sus funciones como las que usan wireless o Ethernet para imprimir a usuarios en la red. Estas son conocidas como impresoras de red pues poseen una interfaz de red interna. Ojeemos sus partes principales.

Cartuchos de tinta

Contienen la tinta y la proyectan en el papel durante la impresión. Son muy evidentes y reconocibles.

Abrazaderas de cartuchos

Mantienen fijos a los cartuchos y solo se abren para la instalación o sustitución de los mismos.

Soporte de papel

Estructura que se encarga de sostener el papel (muy simple) cargado por el alimentador de hojas.

Alimentador de hojas

Introduce automáticamente el papel durante la impresión.

Cabezal de impresión

Suministra tinta a la página u hoja.

Cubierta

Cubre el mecanismo de impresión y solo se abre cuando se realiza mantenimiento. O cuando se instalen o sustituyan los cartuchos.

Guías laterales

Presentes en casi toda impresora, permiten la introducción del papel de manera recta o fija.

Botón de mantenimiento

Disponible en algunas impresoras además de cargar el papel y reanudar la impresión ¡Limpia los cabezales automáticamente! Claro, no todas poseen esta ventaja.

Interior del dispositivo

Referirse al interior es un asunto complejo. La impresora está formada por varias partes que ya vimos previamente. Estar empapado en conocimiento de tu impresora te reportará resultados mucho más óptimos al momento de hacer la limpieza.

Lo primero que se hace referencia siempre al cómo limpiar una impresora es a no agregar ningún producto o liquido directamente. Ten ese tip en cuenta de parte de las empresas de limpieza de hogar u oficina. Más adelante explicaremos por qué. Concentrémonos ahora en higienizar las partes más obvias y menos delicadas de la impresora.

También te animamos a observar este video que muestra cómo limpiar los cabezales y los inyectores de una impresora.

Alcohol o limpiacristales

Para la pantalla interior de muchas impresoras que posees escáneres y fotocopiadoras integradas ¡ES viable usar el alcohol o limpiacristales! Solo una un paño que no suelte ningún tipo de pelusas. Sea de gamuza o de microfibra (textiles preferentes para aclarar los vidrios, gafas, cristales y más)

Pásalo por la pantalla, no mojado solo humedecido ligeramente. De arriba abajo con movimientos descendentes y no en círculos para que no deje vetas. Recuerda llevar este trabajo estando desconectada la impresora ¡No queremos que te electrocutes!

Otros limpiadores no son para nada seguros ni útiles pues dejan rayones o manchas que pueden terminar muy mal.Opta por lo seguro y ve por tu limpiacristales, de no tener uno, ahora cuentas con este magnífico producto.

 

Vinagre blanco destilado

Una pura solución de agua y vinagre blanco destilado a partes iguales también es aceptable. El vinagre blanco es un poderoso aclarante natural. Por sus ácidos acaba con la mugre y las bacterias que se crean al contacto o tras el paso del tiempo. Por ello puede dejar el cristal de tu impresora como nuevo.

Inclusive te puedes valer de el para limpiar las aspas de goma en los cartuchos de tinta. Claro nunca se podrá arrojar directamente la solución, o rociarla como lo hacemos con otras superficies. Tenemos que aplicar un tanto de la solución en un pañuelo suave (de microfibra o gamuza)

Posteriormente si lo podemos frotar por la máquina con confianza. Si hay una en tu oficina puedes volverte un experto en su limpieza. Esto sumará unos cuantos puntos con el jefe después de tratar cómo limpiar una impresora.

Casos particulares dependiendo de la marca de impresoras

Ten presente que las diferentes clases de impresora necesitan una limpieza diferente. Es posible que consigas las instrucciones para limpiar tu impresora particular buscando el menú inicial. En el controlador principal de tu ordenador busca “impresoras”.

Allí mismo debería aparecer las propiedades y subsecuentemente servicios. Ahí es donde encontrarás las indicaciones más explicitas sobre la tarea de mantenimiento que deseas. Solo sigue al pie de la letra las sugerencias. Muchas compañías fabricantes solo ponen a disposición de técnicos especializados tal información.

De ser este el caso no te arriesgues. Llama a las empresas de limpieza y mantenimiento para consultar las opciones con las que cuentas. Por supuesto, siempre hay otras alternativas. Lo importante es que no termines rompiendo nada y alcances cómo limpiar una impresora.

¿Ha comenzado a fallar tu impresora?

Quizás tu aparato este comenzando a advertirte que debes hacerle mantenimiento. Posiblemente el sucio se ha alojado demasiado por dentro. Es tal caso es urgente que no ignores la situación y le des atención.  No creas que solo se le quitará después de un rato.

Mejor sigue estos pasos que te indicaremos. Para culminar cómo limpiar una impresora más profundamente, tomate todo el tiempo que requieras. Lo importante es que no se dañe.

1er paso

Detecta la causa del problema. Realmente no puedes generalizar cuando se trate de defectos de impresión. En el mercado hay diversidad de modelos y marcas de impresoras. Como la funcionalidad varia de una a otra, el problema puede obedecer a múltiples causas. Entre las más comunes están:

  • Obstrucción de los cabezales de impresión
  • Falta de alineación de los cartuchos
  • Restos de tinta o excesiva suciedad alojada.

Consulta el manual de instrucciones para estos problemas particulares. También para la limpieza de limpieza de rodillos necesitarás ayuda. Siempre es posible contactar a las empresas de servicio de limpieza ¡Nunca tardan en responder!

2do paso

¿Aun después del mantenimiento manual sigue sin funcionar? Si tu impresión sigue mostrando desmejoras, te recomendamos realizar una limpieza manual de los cartuchos. Igualmente el receptáculo y el terminal de servicio. Estas áreas tienden a llenarse de residuos y polvo suelto.

Depuración manual de los cartuchos

  • Estando la impresora encendida, levanta la tapa superior
  • Una vez que los cartuchos sean desplazados hasta el medio de la impresora, desconecta el cable que está en la parte trasera de la misma
  • Extrae los cartuchos, siguiendo el manual de instrucciones de tu impresora
  • Toma el cartucho de tinta negra por la etiqueta y posiciónalo con la boquilla hacia arriba
  • Coge un hisopo y humedécelo un poco
  • Remueve el sucio con este hispo que se encuentra a los lados de la boquilla, hazlo hasta que no observes suciedad
  • Empleando un nuevo hisopo, repite la misma operación en los cartuchos restantes.

Advertencias posteriores

Muy importante es que desconectes la impresora a su momento. Si no te expondrías a un peligro de descargas eléctricas.  Debes de evitar el contacto con la boquilla o la cinta codificadora que tienen los cartuchos. Tras este proceso colócalos sobre una hoja de papel.

Higieniza el receptáculo de los cartuchos

Valiéndote de un hisopo de algodón húmedo, limpia las superficies llanas del receptáculo. Hazlomoviéndolo de atrás hacia adelante para quitar el sucio. Así no quedará ningún resto de tinta. Puesto que se irá saturando,debes ir cambiando el hisopo de algodón. Debes hacerlo cada vez que el algodón este lleno.

Elimina el sucio del terminal de servicio

Si no lo reconoces, es donde sealojan todos los cartuchos de impresión cuando no usamos la máquina. Tal dispositivo se compone de dos capas y dos contactos. Casi en todas las impresoras de inyección de tinta está detrás del botón de encendido. Búscalo también en la parte trasera e inferior de la impresora.

Basta con un hisopo limpio y humedecido para remover la tinta presente en el terminal. Al igual quitará todos los residuos pequeños que se hallen en el área. Limpia los contactos y las tapas con otro hisopo húmedo. Estas cerca de lograr cómo limpiar una impresora ¡No te rindas!

Tras seguir cada uno de los aspectos vistos solo inserta nuevamente los cartuchos de tinta. Debes cerrar la cubierta y conectar la impresora a la corriente. Para comprobar que tuviste una limpieza exitosa imprime una imagen y observa si mejoró o no.Para ver el proceso paso a paso mira cómo limpiar una impresora acá.

Peligros de agregar líquidos o productos limpiadores directamente

cómo limpiar una impresoraPoner en peligro nuestra salud o integridad física por buscar cómo limpiar una impresora no es una opción. Por eso se te indica que desconectes la impresora mientras trabajas. Ella funciona directamente con corriente eléctrica. Esa es la razón por la cual nunca debes rociar nada.

Tratamos tanto este punto porque las empresas de limpieza de casas son muy cuidadosas en este aspecto. Prefieren la higiene segura a una limpieza arriesgada. Por eso también te aconsejan usar guantes y delantal siempre que le des mantenimiento a tus equipos.

Más información de las empresas de limpieza de hogar y oficinas

Gracias a estas compañías has obtenido hoy el conocimiento que posibilito cómo limpiar una impresora. Ellas tienen la meta de que toda persona pueda limpiar su espacio y aparatos a cabalidad. Sea por tu cuenta o contratándolos ¡Lo más importante para ellos es la higiene!

Disponen de servicios de saneamiento de plagas, higienización de domicilios, limpieza de oficinas y más. Claro, no todas las empresas de limpieza te ofrecen lo mismo. Debes decidir ¿Qué es lo que necesitas? y en función de ello escoger una rentable y acorde a tu gusto.

Innovafs

Aunque hay muchas empresas de limpieza, Innovafs es una de las compañías con más años reportando sus servicios. Esta empresa ubicada en la zona sur de Madrid dispone de varios empleados que te ayudarán magníficamente. Sobre todo se requiere este tipo de personal cuando tu empresa es extensa.

Llenan los requisitos de parte de muchos clientes que han pasado por tu situación. Es una empresa sólida que se encarga de proporcionarte todo el material y personal capacitado ¡La verdad es una magnifica opción! Si necesitas a alguien que se haga cargo de la limpieza de tu local, oficina, empresa u otro espacio.

¿Cómo la consigues?

Solamente debes acceder a su página web oficial como Innovafs.com.  Ahí hallarás la posibilidad de crearte un presupuesto. Una ventajosa forma en que los empresarios pueden reducir costes. Además sus tarifas están bien explicadas y según opinión de los usuarios “cumplen con lo establecido”.

Dejar de atender cómo limpiar una impresora es perder tu aparato paulatinamente. En cambio hacerte cargo del asunto ahorrará costes y facilitará el trabajo a muchos. Ante cualquier situación de limpieza que surja en el trabajo o en hogar, no te agobies. Llama o consulta a Innovafs para una salida efectiva y rápida.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *