Cómo limpiar una campana extractora eficazmente

Entre los electrodomésticos más difíciles de limpiar están las campanas extractoras. La función de estos aparatos es absorber las grasa, los olores y el humo que disipan los alimentos. Pero su funcionamiento depende en gran medida de la higiene que esta tenga. ¿Quieres saber cómo limpiar una campana extractora? Continúa leyendo y descubre trucos interesantes.

cómo limpiar una campana extractora

Importancia de saber cómo limpiar una campana extractora en el hogar

Diversos estudios han demostrado que la cocina es el lugar más latente de focos contaminantes en el hogar. En ella se manipula materia orgánica bajo condiciones de humedad y fuertes temperaturas. Estos elementos son los que propician la prolongación de bacterias y microorganismos que afectan la salud. Por ello, ¿es importante saber cómo limpiar una campana extractora?

Evita la proliferación de bacterias y microorganismos

No es suficiente limpiar solo las partes visibles de la cocina, se requiere un alto grado de higiene y desinfección. Aunque se consigue mostrar cierto punto de aseo y apariencia estética, la cocina no se encuentra libre de gérmenes. Por ejemplo, si la campana extractora se asea solo en el exterior esta se torna el foco principal de microorganismos nocivos.

Para evitar que los gérmenes, bacterias y microorganismos se expandan es necesario aprender cómo limpiar una campana extractora. En vista de ello es importante limpiar adecuadamente y cada una de las zonas del electrodoméstico.

Mejora su funcionamiento

La principal función de una campana extractora es absorber el vapor y humo que expiden los guisos, cocciones y frituras. Igualmente, elimina los fuertes y malos olores así como la grasa contenida en los alimentos. Si no se realiza una limpieza regular a los filtros de la campana estos se obstruyen evitando cumpla su función.

Tanto la grasa como la suciedad forman una barrera que impiden que el extractor del artefacto funcione correctamente. Esto a su vez genera un consumo excesivo de energía eléctrica lo que a su vez lleva al aumento en la cuenta. Para que la campana extractora funcione de manera óptima se requiere limpiar con frecuencia y con mayor intensidad.

Previene accidentes mayores

La grasa que se adhiere a las paredes y filtros de la campana tiende a ser un material combustible. Esto quiere decir, que es un peligro latente si llega a ser alcanzado por las llamas. De no eliminar la grasa acumulada existe la posibilidad de producirse un incendio. La mejor manera de prevenir este tipo de accidentes es conociendo cómo limpiar una campana extractora.

Importancia de limpiar la campana extractora del local o negocio

En el caso de los locales o negocios igualmente debes buscar cómo limpiar una campana extractora. Especialmente, los bares, restaurantes o aquellos lugares de comida reciben con regularidad inspecciones de las administraciones públicas. En cada una de esas inspecciones se chequean los equipos que tiene instalado para ver si cumplen con los reglamentos.

El objetivo de estos controles es que los locales efectúen de manera puntual cada una de las obligaciones de la legislación. Así, se encargan de garantizar las diferentes condiciones de preparación y conservación de alimentos que serán consumidos por los clientes. Además,  deben cumplir las normativas de higiene y seguridad con sus empleados.

Aprobar inspección de administraciones públicas

Para tener una inspección favorable es importante cumplir los requerimientos exigidos para la instalación. Entre ellas, está saber cómo limpiar una campana extractora y hacerlo con regularidad. Esto requerirá que la campana y el resto de los artefactos funcionen adecuadamente.

Para que los extractores de humo y los conductos de los restaurantes y bares estén acorde puedes contratar empresa de limpieza. Así, puedes ahorrar tiempo y dinero en el mantenimiento que debes realizar a las campanas y conductos.

Contratar empresa de limpieza

Los precios de servicios de limpieza bien valen la pena pues te darán un informe de los trabajos realizados. De esta manera puedes presentarlo al momento de la inspección.

Contar con un servicio de limpieza profesional para tu cocina industrial y tu campana extractora te dará tranquilidad. Entre tantas ocupaciones no tendrás que estar pendiente del mantenimiento de los electrodomésticos en general. Las tareas de mantenimiento quedaran a caro de las empresas de limpieza en España.

Funcionamiento eficaz de la campana extractora

Igual que ocurre con las campanas del hogar aquellas campanas de cocinas industriales requieren un buen mantenimiento. De esto dependerá su buen funcionamiento y tiempo de vida óptimo. Realizando una limpieza adecuada al aparato extractor este podrá absorber el humo, los olores y la grasa de forma potente.

Esto a su vez, aporta grandes beneficios a la seguridad de los empleados pues se evita la concentración de olores. También, se prevé los problemas de ojos irritados y de respiración causados por el humo de la cocción.

Disminución de peligros potenciales

Tanto restaurantes, como bares y hoteles requieres que su sistema de extracción trabaje correctamente. La grasa acumulada en las campanas es un peligro potente que puede desencadenar incendios. Este es uno de los mayores riesgos que corren estas instalaciones por no efectuar la debida higiene.

Se ha comprobado a través de diversos sucesos ocurridos en algunos establecimientos que este es la causa principal de incendios.  Claro está, hay un incumplimiento de las normativas de campanas extractoras para cocinas industriales. Esto puede llevar no solo a la clausura del lugar, también pone en riesgo la vida de los empleados y clientes.

Como mantener limpia una campana extractora

Un procedimiento que permite ahorrar tiempo, dinero y energías es realizar un mantenimiento continuo a la campana extractora. Después de cocinar puedes realizar un aseo breve para quitar la grasa que se haya acumulado en el momento. Para ello, lo primero es mantener los filtros en perfectas condiciones limpiándolos una vez a la semana. Por otro lado, estos deben sustituirse al año pues son los que recogen toda la grasa.

Asegura el buen funcionamiento

Para asegurar su funcionamiento ¿Cómo limpiar una campana extractora? Pues bien, el primer paso es desenchufarla de la corriente para no sufrir ninguna descarga eléctrica. Seguidamente se deben quitar todas las piezas desmontables como los filtros ubicados en la zona interior de la parrilla. Para quitarles la grasa colocarlos en un recipiente con agua caliente y algún desengrasante de tu preferencia.

Mientras se deja actuar el desengrasante puedes ir limpiando la superficie exterior de la campana. Con el mismo producto rociar el artefacto y luego pasar una toalla humedecida. Seguidamente secar con un trapo suave. Trascurridos unos 10 minutos volver a los filtros para quitar la suciedad pegada con un cepillo de celdas suaves. Antes de colocar los filtros en la campana asegúrate se encuentren completamente secos para que no se oxiden.

¿Qué hacer si el filtro es de carbón?

Si en vez de filtros de aluminio la campana posee unos de material de carbón no debes mojarlos. En realidad, con este tipo de filtros no se puede hacer más que cambiarlos a su debido tiempo. Si se mojan o se le coloca algún desengrasante solo se dañaran pues se obstruye en su totalidad. Si la campana es de excelente calidad el tiempo de vida del filtro será mayor. Comúnmente dura entre 6 a 18 meses y es el fabricante quien debe realizar el cambio.

Trucos para saber cómo limpiar una campana extractora

Ya vimos lo importante que es saber cómo limpiar una campana extractora y porque hacerlo. Por ello, te mostramos los mejores trucos para que tu campana sea aseada de la manera correcta y luzca como nueva.  Este electrodoméstico debe limpiarse profundamente 1 vez al mes para evitar cualquier problema mencionado anteriormente.

A continuación te mostramos algunos trucos  para que aprendas cómo limpiar una campana extractora de forma fácil y eficaz:

# 1- Utilizar una esponja suave

En el mercado hay una gran variedad de utensilios para limpiar las campanas extractoras. Sin embargo, debes tener mucho cuidado para evitar dañar o rallar la superficie del aparato. Entre ellos, no utilizar esponjas de alambre o de brillo, lijas o cepillos de celdas duras.

Para cuidarlas lo más recomendable es que utilices una esponja suave, un cepillo de celdas blandas o un trapo. En cuanto a los productos evitar también aquellos que sean muy abrasivos en especial para aquellas campanas de acero inoxidable. Emplea agua, jabón o un producto de limpieza adecuado al material.

# 2- Limpiar con vinagre blanco

El vinagre es uno de los productos más útil pues resulta efectivo para distintas tareas domésticas. Para limpiar la campana extractora solo debes mezclar en un recipiente la misma cantidad de agua y de vinagre. Puedes emplearlo en la superficie con una esponja o una toalla.

Otro método es colocar ambos ingredientes en una cazuela y poner a hervir justo debajo de la campana. Trascurrido unos minutos la suciedad y la grasa impregnada empezara a soltarse rápidamente. Por ultimo puedes pasar un trapo para terminar de quitar cualquier residuo.

# 3- Desengrasar la parte interna

Para desengrasar aquellas zonas de difícil acceso pon a hervir agua y agrega 2 cucharadas de bicarbonato. El vapor que esta olla expide llegara a las áreas más profundas de la campana eliminando todo rastro de grasa. El bicarbonato se caracteriza por sus potentes propiedades para la limpieza y las manchas.

# 4- Limpiar los filtros

Una de las cosas más difíciles a la hora de darle atención a la campana extractora es limpiar los filtros. La grasa que se acumula puede terminar tapándolos, por eso la recomendación es limpiarlos a intervalos de dos meses. Para ello se pueden tomar dos medidas, la primera es limpiarlos en el lavavajillas. Si se toma esta opción hay que conocer dos aspectos importantes.

Primero, el tipo de jabón a utilizar y segundo, las funciones del lavavajillas. Al asegurarse de que no terminaran dañando los filtros se obtendrán buenos resultados. Otra opción es sumergir los filtros en una cubeta con agua y detergente liquido del lavavajillas.

# 5- limpiar con precaución las campanas de acero inoxidable

Hay que saber cómo limpiar una campana extractora de acero inoxidable pues se puede arruinar el acabado. Para hay que utilizar productos de limpieza específicos para tratar el acero inoxidable. Los trucos caseros también pueden ayudar pero tienen que hacerse al pie de la letra para que no reaccione con el acero inoxidable.

Un truco importante a este respecto es utilizar un trapo suave impregnado con unas gotas de aceite de oliva. Esto aflojará poco a poco los residuos adheridos a la campana, luego con papel absorbente. Al final la campana lucirá excelente y brillará con un aspecto reluciente. Y lo mejor es que el aceite oliva es un repelente natural de insectos, por lo que se mantendrá más limpia.

6. Usar mezcla de agua hirviendo y zumo de limón

En un caldero coloca agua hasta que hierva, mezcla esta con zumo de limón y enciende el ventilador de la campana. Al absorber el agua con zumo de limón comenzará en poco tiempo a aflojarse la grasa de la campana. Al final será muy fácil limpiar la campana extractora de la cocina.

7. Aumentar la frecuencia de limpieza de la campana

Este es un truco que parece abrumador pero es efectivo. En vez de realizar una limpieza extensa de la campana extractora es mejor limpiarla cada 3 o 4 usos. Esto acorta el trabajo y el esfuerzo, así como el dinero que se pierde en limpiadores.

Será un proceso menos tedioso limpiar la campana extractoras  después de alunas utilizaciones en vez de cada dos meses.

Cómo limpiar una campana extractora: consejos finales

Saber cómo limpiar una campana extractora correctamente permitirá que esta pueda seguir en funcionamiento por mucho tiempo. Además se evita estropearla utilizando materiales que no sirven para darles limpieza apropiadamente.

Por eso al aplicar los trucos, técnicas y conocimientos aprendidos en este artículo alargarás la vida útil de tu campana extractora. Ahora unos consejos finales para que la limpieza sea un éxito:

  • Nunca utilices productos abrasivos granulados, esponjas de alambre, lejía u otros solventes no inflamables. Si la campana es de acero inoxidable no se debe frotar con estropajos para no rallarla y que pierda su brillo
  • Los filtros muy tapados de grasa no conviene limpiarlos, lo mejor es sustituirlos por nuevos

Cuida los detalles

  • A fin de inhalar vapores de amoniaco utilizar mascarillas y guantes a la hora de efectuar la limpieza
  • Para alcanzar los lugares inaccesibles como los rincones te puedes valer de brochas pequeñas o cepillos
  • Si no sabes cómo limpiar una campana extractora o los conductos de extracción en negocios no te arriesgues. El daño puede ser mejor que la intención de limpiarlos. Por eso acude a un servicio de limpieza profesional para que hagan el trabajo correctamente.

cómo limpiar una campana extractora

Recurre a la mejor empresa de limpieza

Los servicios de limpieza abundan pero no todos están acreditados. Por eso la clave para lograr mantener campanas extractoras impecables es recurrir a la mejor empresa de limpieza. Después de haber discurrido por toda la gama de consejos para limpiar una campana se habrá dado cuenta que es una tarea delicada. Más que nada en las campanas de acero inoxidable.

Por eso a fin de garantizar el buen funcionamiento de tan valioso recurso hay que poner el cuidado de las mismas en Innovafs.  Esta es una de las empresas mejor posicionadas en el tramo de la limpieza en Madrid. De ahí que contratar sus servicios es la mejor decisión que puedes tomar, ¿por qué? A continuación se muestran las razones.

El historial más confiable

Innovafs es una de las empresas pioneras en el campo de la limpieza de oficinas y otros entornos. Cuenta con más de 15 años de trayectoria, durante este tiempo se ha labrado un historial confiable e impecable. La confianza de los clientes se gana con responsabilidad y eficiencia, y eso es lo que demuestran nuestros servicios.

Saber cómo limpiar una campana extractora forma parte del programa formativo al que se somete el personal de la empresa. Por eso somos expertos en darle atención especializada a las campanas de acero inoxidable y otros materiales delicados. Al solicitar los servicios de Innovafs en realidad estas contratando a quien mejor conoce cómo limpiar una campana extractora.

Personal de alto desempeño

Todos los trabajadores de Innovafs son técnicos acreditados en la limpieza. Están adiestrados por la empresa para resolver cualquier emergencia de limpieza que se presente. Manejan técnicas especializadas para realizar la limpieza de manera más efectiva y en menos tiempo del que se imagina. Al contar con personal de alto desempeño los resultados estarán siempre garantizados.

Interactuar con el personal de Innovafs puede ser de mucha utilidad. Además del servicio que prestan cada representante de la empresa está capacitado y autorizado para brindarle consejos útiles sobre limpieza. Así que es posible beneficiarse de la experiencia de quien sabe mejor que nadie cómo limpiar una campana extractora. Esto puede ahorrar mucho dinero en el futuro.

Innovafs es tu empresa de limpieza

Colocar en las manos equivocadas una campana extractora puede representar el ocaso de esta invaluable herramienta. Por eso, no dudes en hacer de Innovafs tu empresa de limpieza. Somos quien mejor domina el arte de cómo limpiar una campana extractora. Visita nuestro sitio web y observa con tus propios ojos lo que esta empresa de limpieza puede hacer por ti.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *