Cómo limpiar una alfombra

Toda buena ama de casa, de seguro mantiene limpio y desinfectado todo el hogar. Limpia con mucho cuidado sitios como el baño, la cocina y el patio, que son tan propensos a la acumulación de bacterias y gérmenes. Sin embargo, a veces se pasan por alto elementos que se deben mantener limpios e higiénicos como lo es la alfombra. Por ello, debes saber cómo limpiar una alfombra.

cómo limpiar una alfombra

Importancia de saber cómo limpiar una alfombra

La alfombra es un elemento aislante, decorativo y estético que embellece cualquier superficie sobre la cual la coloquemos. Además, sea en el hogar, la oficina o hasta en nuestro vehículo una alfombra unifica los elementos de un espacio. Sin embargo, una alfombra absorbe demasiada suciedad de todo tipo. Por ello, es de vital importancia que sepas cómo limpiar una alfombra.

La razón primordial por la que debe ser así es por salud. Está comprobado que una limpieza deficiente en este tipo de superficies, puede afectar seriamente la salud de quienes las frecuentan. En especial son proclives a desarrollar enfermedades respiratorias y cutáneas. Y es que, por ser en su mayoría, de fibras absorbentes, son un imán para la acumulación de polvo y bacterias.

Por que limpiar tú alfombra

Te expondremos tres razones de peso: Por Salud, Por los olores y por estética del hogar.

Por salud

Las alfombras son el alojamiento predilecto de ácaros y hongos. Estos microorganismos son los detonantes más efectivos para enfermedades bronquiales como el asma. También de procesos alérgicos, tanto en niños como en adultos. Los hongos pueden desarrollar incomodas y angustiosas enfermedades de la piel.

Así que, de no limpiar adecuadamente las alfombras de tu hogar, esto puede repercutir en la buena salud de tu familia. Por ello es muy importante aprender cómo limpiar una alfombra. Además, se debe hacer un hábito con este tipo de limpieza.

Por los olores

Las fibras de la alfombra pueden absorber aromas, por lo que si no se limpian periódicamente pueden generar olores molestos. Otra razón para saber cómo limpiar una alfombra.

Por estética del hogar

Por último, está el asunto de estética. El sucio depositado en las alfombras puede dañar los tejidos y hace que pierdan su color original. Está claro por qué debes limpiar la alfombra que cubre los pisos de tu hogar u oficina. Es lo que permitirá mantenerlas en el mejor estado posible, lo que también significa cuidar tu inversión.

Tipos de alfombras

Antes de entrar en materia, es conveniente que conozcas los tipos de alfombras que existen. Ya que de eso depende la manera cómo limpiar una alfombra y el tiempo que requieras para hacerlo. Las dividiremos en dos líneas: según su función y según su material.

Según su función

Colocar una alfombra tiene su razón de ser, es versátil y a veces una pieza invaluable para un espacio. Por ello, según el lugar y el espacio en que quieras utilizarlas, las alfombras se pueden clasificar en los siguientes tipos:

Modulares o baldosas

Son especiales para lugares de alto tránsito, como por ejemplo oficinas o locales comerciales.  De rápida y fácil colocación y pueden moverse cuantas veces sea necesario. Son generalmente de caucho y se fijan al piso con una capa autoadhesiva. Esta alfombra viene en elementos pequeños que se unen como rompecabezas formando un modelo y facilitando su instalación.

Moquette o moqueta

Se utilizan para cubrir toda una superficie y se hacen a la medida. Su función no solo se limita a embellecer un espacio o habitación. Además sirve como aislante para altas o bajas temperaturas. Por lo que también nos proporciona un ambiente cálido y acogedor.

Carpeta

A diferencia de la mosqueta, la alfombra tipo carpeta se utiliza para demarcar un espacio o sector dentro de una habitación. Su función es principalmente decorativa. Son ideales para colocar en las salas y combinarlas con los muebles, cuadros y colores de las paredes. Vienen en modelos clásicos y modernos. Basta con colocarlas en el suelo para que llenen de elegancia el lugar. Por ejemplo, un tapete o alfombra persa tiene esa función.

Según su material

El material o materia prima utilizada para elaborar una alfombra incidirá mucho en el tipo de limpieza que debamos darle. Esto se debe a que hay materiales que son más propensos a otros a la acumulación de polvo y ácaros.  Así que primero debes conocer este detalle para saber cómo limpiar una alfombra.

Vinilo o PVC

Son las alfombras perfectas fabricadas en pvc. Especiales para quienes no tienen ni el tiempo ni las energías para darle un mantenimiento tan minucioso. Son muy resistentes y pueden lavarse sin tanto cuidado. Son difíciles de rayar y admiten cualquier diseño. Además, son las indicadas en lugares donde conviven personas con problemas de asma y alergias.

Lana

Generalmente su material proviene de ovejas y alpaca, mediante el milenario proceso de hilado. Si lo que buscamos en una alfombra es suavidad y confort esta es la indicada. Son ideales para habitaciones donde queremos estar descalzos o incluso ¿por qué no? acostarnos y descansar un poco. Por supuesto, por ser elaborada con productos naturales es muy propensa a la aparición de insectos. Es por eso que debemos prestarle demasiada atención a su limpieza.

Quizás te pueda interesar esta alfombra:

Moldabela Alfombra de lana natural Antique Red & Beige, 1,5×1,2 m

Nylon

Son las más utilizadas, sobre todo en áreas de oficina y atención al público. Principalmente, porque el nylon es un material muy resistente, así que es ideal para zonas de alto tránsito. Una gran ventaja de ellas es que es un material anti humedad, por lo que no atrae a los insectos. Lo que hace muy fácil su mantenimiento.

Poliéster

Son alfombras de alta resistencia, aunque no como el nylon. Son ideales tanto para interiores como exteriores ya que resisten el sol, la humedad, etc. Su textura es muy agradable y es repelente de hongos e insectos. Estas dos virtudes la hacen la preferida de muchos, sobre todo si habrá interacción con niños.

Acrílicas

Son muy parecidas a las alfombras de lana. Estas son ideales para baños y cocinas debido a su gran resistencia y llamativos colores. Se encuentran más económicas, tienen una vida más larga y mayor resistencia. Lo que las hace altamente competitivas y las más buscadas.

Fibras naturales

Son las preferidas por los amantes de lo natural y lo ecológico. Brindan un toque natural al ambiente donde se colocan y son muy acogedoras, Suelen ser de colores naturales. Sin embargo, al igual que las de lana, son muy dadas a la aparición de insectos, por lo que su mantenimiento debe ser constante.

Cómo limpiar una alfombra. Limpieza rutinaria

Esta limpieza la puedes hacer con una aspiradora. Esta se encargara de quitar el polvo y los ácaros que se encuentren allí. La limpieza con la aspiradora debe ser interdiaria. Hacerlo así evitará en gran medida que el sucio se compacte en el fondo de las fibras.

Otra manera sería, si se trata de un tapete o modulares, golpearlas en un lugar al aire libre. Se colocan invertidas en el suelo y luego se le dan suaves golpes con el cepillo. Así se extraen de ella toda materia que tuviese confinada en el fondo.

Te puede interesar este video:

Puedes leer también el siguiente artículo: Como limpiar césped artificial

Cómo limpiar una alfombra. Eliminar manchas difíciles

Por muy limpia que esté una alfombra, si tiene una mancha, perderá su llamativo ya que siempre se verá descuidada. Peor aún, hará parecer descuidado a sus dueños, a pesar del esfuerzo que hayan realizado para evitarlo. Es por eso que a continuación te daremos algunas técnicas para eliminar esas desagradables manchas.

Manchas de óxido

Debido a su composición química, el óxido es una de las manchas más difíciles de eliminar. De hecho, algunos quitamanchas, en vez de ayudar, profundizan más el problema. Es por eso, que debes asegurarte que el quitamanchas que elegiste sea especial para manchas de óxido. Para mejores resultados podemos mezclar el quitamanchas con productos naturales.

Puedes limpiar la alfombra, siguiendo los siguientes pasos:

Paso 1

Coloca con una esponja una cantidad considerable del quitamanchas sobre la superficie a tratar. Deja actuar por unos minutos sin desesperarte.

Paso 2

Frota suave y circularmente con una esponja o paño que no sea tan áspera o abrasivo para que no dañe la alfombra.

Paso 3

Vierte jugo de limón sobre la mancha y coloca encima unos granos de sal. Deja actuar por 24 horas. Al pasar ese tiempo enjuaga con abundante agua. Tu alfombra quedará como recién comprada.

Te puede interesar este artículo:

Dyson Dyzolv – Quitamanchas para moquetas y alfombras

Manchas de Aceite

Para eliminar las manchas de aceite de tu alfombra basta con que sigas los siguientes pasos:

Paso 1

Coloca papel absorbente en el área de la mancha y presiona. Continúa hasta que ya no absorba más aceite. Este debes hacerlo preferiblemente en el momento que ocurre para que no se extienda el aceite y por consiguiente la mancha.

Paso 2

Vierte alcohol isopropílico sobre la mancha y colócale una toalla blanca y limpia encima, para que absorba el aceite que produce la mancha.

Paso 3

Si todavía queda algún residuo de la mancha, solo necesitaras aplicar un poco de agua de detergente sobre ella  y enjuagar.

Quizás te interese leer: Cómo quitar manchas de grasa

Manchas de tinta

Es una mancha muy común, sobre todo en áreas de oficina. Prueba lo siguiente:

Coloca una capa de sal sobre la mancha, déjala reposar unas cuantas horas. La sal absorberá la tinta. Luego, pasa una aspiradora para retirar la sal que se llevará con ella la mancha. ¡Tan sencillo como eso!

También puedes leer nuestro artículo: Cómo quitar manchas de tinta

Manchas de vino tinto

Mientras más rápido ataques esta mancha, más fácil será eliminarla. Lo primero que debes hacer es colocar una toalla para absorber el exceso de vino. Después, aplica sobre la mancha una mezcla de agua oxigenada y bicarbonato de sodio. Déjala durante varios minutos y enjuaga bien.

Otra opción es verter vinagre sobre la mancha junto con una pequeña cantidad de jabón para lavar ropa. Déjala actuar unos minutos y retira la mezcla con una esponja.  La mezcla habrá neutralizado la mancha por completo.

Cómo limpiar una alfombra. Eliminar olores desagradables

Tal como anteriormente mencionamos, debido a que está compuesta de fibras, la alfombra es muy propensa absorber olores indeseables. Algún líquido derramado, la mascota o  algún olor que se encuentra en el ambiente un olor penetrante de ese tipo nadie quiere. Es que, ni es agradable ni nos permite estar en tranquilidad el que estos olores permanezcan con nosotros indefinidamente.

Pero no te preocupes, no es necesario que te deshagas de tu alfombra. Solo debes entender cómo limpiar una alfombra. Prueba  con los siguientes tips:

Bicarbonato de Sodio

El Bicarbonato o sal de Vichy es un eliminador de olores natural. Basta con verter dicho polvo sobre tu alfombra. Déjalo reposar durante varias horas o incluso durante toda la noche. Al pasar dicho tiempo, aspira el bicarbonato. Tu alfombra quedará libre de malos olores. También es útil al combinarlo con agua ya que neutraliza los ácidos propios de cualquier líquido.

Sal

La sal es efectiva para eliminar olores desagradables. Luego de extender la alfombra, espolvorea suficiente cantidad de sal sobre ella. Para obtener mejores resultados, puedes enrollarla y dejar actuar por todo un día. Pasado ese tiempo, extiéndela de nuevo y pasa la aspiradora para eliminar los restos de sal.

Sol

El mejor desinfectante de todos los tiempos. Los rayos uv son efectivos como agentes desinfectantes, y muy económico. Coloca la alfombra de manera inversa, en algún tendedero por las ocho horas de luz más intensa y verás el resultado. Si es una oficina, es bueno abrir todas las ventanas durante el momento que entren más rayos de sol a la habitación.

Alfombras de pelo largo

Algunas de las alfombras descritas anteriormente son hechas de pelo largo especialmente para la estación de invierno. Si ese es el caso, en la estación de invierno se complica una limpieza profunda.

Por ello es importante no utilizar elementos que halen las fibras en exceso ya que se dañaría. Se debería hacer un lavado al seco, por la dificultad para eliminar la humedad luego. Para ello sería beneficioso utilizar, como mencionamos anteriormente, bicarbonato de sodio, sal o  limpiadores de alfombra en polvo. Se pasa con cepillo suave y luego se aspira la alfombra.

Como limpiar una alfombra. Eliminar insectos

En una alfombra puedes encontrar insectos como los  antrenos, chinches, pulgas, garrapatas, hormigas entre otros. Es importante eliminar los insectos y ácaros de tu alfombra ya que estos son desencadenantes de múltiples reacciones alérgicas.

Pequeños insectos como hormigas tiene la capacidad de corroer todo y dañaran la alfombra. Además de no hacer el control de insectos efectivo, harán nidos que luego inutilizarían por completo la alfombra.

Debes cuidar no eliminar insectos como cucarachas golpeándolas, ya que sus olores penetran demasiado en las alfombras y tendrás que lidiar con eso luego.

Para eliminarlos puedes pasar la aspiradora, no solo en el área afectada, sino en todas donde haya alfombras. Ya que estas plagas se esparcen rápidamente. Luego, puedes aplicar algún insecticida que sea de uso especial contra los insectos de alfombra. Si tienes niños o mascotas y te da miedo usar este tipo de productos, puedes sustituirlo por acido bórico. Éste no es toxico y tiene el mismo efecto.

Quizás quieras ver este video:

 

 Cómo limpiar una alfombra del vehiculo

Aunque parezca mentira, todo sucio que imaginas se puede encontrar en una alfombra de un vehículo. Es que es un sitio de tráfico. En este tipo de alfombra encontrarás todo lo que se pegue a un par de calzado. Todo lo que les permitas a los niños ingerir dentro del carro, hasta goma de mascar. Ni hablar de los pelos de las mascotas.

Para evitar grandes acumulaciones de sucio, te recomendamos utilizar una aspiradora de manos. Esta la puedes mantener en el maletero y se conecta fácilmente a cualquier toma eléctrica del vehículo. Semanalmente, es recomendable hacer una limpieza con aspiradora industrial y semestralmente limpiar con una buena espuma para limpiar tapicería.

Cuentas con un aliado

Tienes a tu disposición un aliado y amigo INNOVAfs, es una empresa que se especializa en limpieza de oficinas, escuelas y hogares. Su dedicación a este ramo le cuenta más de 15 años de experiencia. Su entrega en el interés de lograr calidad en su servicio lo respaldan las más de 214 empresas que han procurado sus servicios.

INNOVAfs cuenta con un equipo de 250 trabajadores sumamente cualificados que se esmeran por brindar un trabajo de calidad y con calidez. Son continuamente preparados en las últimas normas sanitarias, y en los últimos adelantos tecnológicos de limpieza e higiene. Siguen protocolos de servicio que garantizan la efectividad.

Aprovecha la oportunidad que tienes,  cerca de ti está INNOVAfs atiende en Madrid, sus alrededores y hasta en las afueras. Permíteles utilizar su experiencia en tus bienes, en tu hogar. Ellos pueden hacer el servicio de limpieza como tú deseas. Dedica tu tiempo a otros asuntos que consideres indispensables o que no puedas delegar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *