Cómo limpiar un toldo

Sea para una boda o cualquier celebración, en un jardín o en una terraza, o hasta en un balcón, el toldo te ambientará cualquier ocasión. Es que desde su aparecimiento  en el coliseo romano por necesidad y aquí en España desde 1936, se han convertido en un estandarte. Es importante saber cómo limpiar un toldo ya que casi cualquiera posee uno y disfruta de su sombra y  la decoración que ostenta en cualquier ambiente de aire libre.

cómo limpiar un toldo

Por qué utilizar un toldo en casa

Los toldos  protegen los espacios del hogar que se ven sometidos directamente a las amenazas climáticas y del medio ambiente. También, amplían las zonas útiles o de confort de un hogar. Por poner un ejemplo, un balcón al colocarle un toldo se convierte en un lugar de descanso o relajación. Pero para que cumpla esa función importa cómo limpiar un toldo.

Otro aspecto interesante es que en los últimos años, se han convertido en un elemento decorativo por sus diseños y colores. Estas características, hacen de ellos una pieza exquisita para los que gusta deslumbrar con sus hogares.

Una razón de peso es que según algunos expertos reducen alrededor del 80% al 94% de la energía por radiación solar. Algo que se reflejara en la disminución de consumo en servicio eléctrico hasta en un 25%. Es que reduce en aproximadamente 10°C la temperatura del hogar.

Dónde colocar un toldo en casa

Por ser tan utilitarios, posiblemente cualquier ama de casa quisiera instalar toldos en toda área posible. Pero en realidad, lo habitual sería instalarlos en balcones o ventanas, terrazas, porches o en un jardín.

Qué toldo utilizar

Debe ser claro para todos que un toldo ahora formara parte de la arquitectura que lo llevará. Así que no puede ser escogido por gustos personales únicamente, sino integrado a su entorno. Esto hace que se preste atención a las tres partes principales que componen el toldo: La estructura, la lona y el mecanismo.

La estructura

Generalmente es de aluminio recubierto, si bien es cierto que según su tamaño y ubicación puede ser de hierro y de madera.

La Lona

Hay diferentes tipos, su elección dependerá no solo de su vistosidad, sino también del clima, ubicación y tiempo de uso.

Mecanismo

Puede ser manual o automatizado. Su uso dependerá del presupuesto, del uso que se dé y hasta de condiciones de salud.

Cómo elegir el toldo

En ventanas de un metro y medio o menores, sería útil el estilo capota. En balcones un estilo de brazos articulados y en grandes terrazas una opción serían las pérgolas. En unas líneas posteriores hablaremos sobre ellos.

Cómo tomar la medida correcta para la instalación de un toldo.

En primer lugar se debe observar el espacio que cubrirá el toldo. La razón es percibir que no existan obstáculos que impidan su despliegue total.

Existen dos medidas que debes tomar con mucho cuidado. Una es la anchura total, también llamada línea, que es el tamaño que tendrá el toldo en la instalación, en la pared por ejemplo. La otra medida es la anchura, que es el tamaño en que se desplegará el toldo desde la pared. Esta siempre será 50 centímetros menor que la anchura total.

Porque es necesario saber cómo limpiar un toldo

Antes mencionamos que últimamente se ha generalizado el uso de toldos como elemento decorativo. Sin embargo, la verdad es que un toldo sucio y manchado puede desmejorar mucho la fachada de tu casa. Haciéndola lucir descuidada y sucia, sin importar que esté acabada de pintar.

Por otro lado, ya que está expuesto al medio ambiente, recibe radiaciones directas del sol, lluvia, polvos y los elementos contaminantes. Si no se le da mantenimiento y limpieza, se dañaría o volvería inoperante en muy poco tiempo. De seguro toda persona desea alargar la vida útil de sus toldos. De hecho la vida útil de un toldo bien cuidado sería como mínimo de 15 años.

De ahí la importancia de saber cómo limpiar un toldo

Tipos de Toldos y su limpieza rutinaria

La limpieza rutinaria variará en tiempo y materiales según el toldo que se tenga. Por ello, se debe conocer el toldo que se tiene o se escogerá. Se debe tomar en cuenta dos aspectos: el material y la funcionalidad.

Según su material

La gran diversidad de material, produce una diversidad de métodos de limpieza. Aquí se expondrán los materiales más utilizados.

Acrílico

Tal como lo puede deducir está realizada de fibra acrílica, por lo que la hace resistente a la intemperie (Sol, lluvia, viento, polvo). Son muy estéticas, por ser las más escogidas tienen una vasta cantidad de diseños. Para su limpieza solo necesitas un cepillo, agua y jabón y, claro está,  la disposición para hacer un poco de ejercicio. Esta reduce o filtra en un 80% los rayos uv.

De vinilo

Es una lona totalmente impermeable y flexible. Puedes hacer la limpieza rutinaria con pura agua dado que el polvo no se adhiere firmemente en el.

Poliéster

Este tipo de lona viene generalmente cubierto por un baño de pvc, lo que la hace impermeable, y resistente a las diferentes condiciones ambientales. Para limpiarlo necesitas los mismos implementos que en la acrílica, pero se limpiaría con menos esfuerzo.

Tejido microperforado

Estas son construidas a partir de fibra de vidrio y material pvc, que brindan aislamiento térmico y no impiden la visión. Por ser un tejido principalmente para uso exterior permite agua, jabón industrial y hasta alcohol para eliminar manchas fuertes. Esta filtra en un 94% de los rayos uv.

Según su funcionalidad

La funcionalidad expone la cantidad de material que se utilice en un toldo y por ello, la absorción de sucio de cada uno. Entonces se presentan a continuación información de los más funcionales.

De capota

Son los especiales para instalar en ventanas pequeñas. Pueden ser de dos formas: Semicurvas o cuadradas. Y a su vez pueden ser fijos, es decir, que siempre mantiene la misma posición o móviles,  o con la opción de recogerse.

Tal vez te interese este producto:

Blumfeldt Julietta Toldo Paravientos Plegable Exterior para terraza protección Solar

De brazos articulados

Proporcionan una agradable sombra a su balcón o terraza. Están  hechos para ser fijados en una pared o techo por unos brazos extensibles. Son muy estables y puedes enrollarlos y recogerlos cuando desees a fin de ahorrar espacio.

Marquesina

Es un toldo fijo semi tubular, tal como su nombre lo refleja fue popularizado en Francia y el derivado de su palabra nos recuerda que se utilizaban principalmente como medio de propaganda, para colocar el nombre de la tienda. Si bien es cierto que, también protegía de la lluvia y el sol a quien estuviera en la puerta de entrada.

Pérgolas

Son toldos cuyos perfiles son colocados horizontalmente, unas son fijas y otras son retractiles. Por su estructura es especial para zonas de vientos.

Veranda

Son toldos de estructura plana y con muy poca inclinación. La pareja perfecta para este tipo de toldo es el tejido de fibra micro perforada.

Con todo lo anterior, puedes ya conocer el tipo de toldo y del material con que fue elaborado. A continuación te explicaremos cómo limpiar un toldo tomando en cuenta estos aspectos.

Cómo limpiar un toldo de lona.

Como detalle central, debes tener en cuenta que, no puedes dejar de realizar una limpieza profunda  finalizando el verano. La razón es que en invierno mantendrás guardado el toldo y se mancharía de manera irreversible. También es pertinente que lo hagas, si vas a realizar un viaje largo y no dejarás a nadie pendiente del  mantenimiento.

Eliminar el sucio

Lo ideal es que semanalmente elimines el polvo y demás residuos para que no se acumulen. Esto evitará que el sucio se acumule y luego sea más difícil su limpieza.

Esto puedes hacerlo preferiblemente con una aspiradora, ya que así evitaras que el sucio caiga al piso. De no tener una, no te preocupes, puedes hacerlo con un cepillo o escoba. Ésta última es una buena opción, ya que su palo largo te permitirá llegar a lugares difíciles.

Eliminar las manchas

Si ves una mancha en tu toldo, lo ideal es atacarla rápidamente  para que no se impregne en la tela. Ya que esto haría mucho más difícil el eliminarla. Sobre todo si se trata de excrementos de aves, que son tan corrosivos y difíciles de eliminar.

Puedes eliminar las manchas haciendo lo siguiente: Mezcla en un galón de agua 1 taza de blanqueador, 1 cuarto de taza de jabón suave o detergente. Luego, restriega esa mancha rebelde con un cepillo de cerdas suaves. Deja actuar por 15 minutos y enjuaga con abundante agua. Deja secar al aire libre.

Si la mancha persiste, puedes utilizar amoníaco mezclado con un poco de agua, frota con un cepillo, pero solo en el área de la mancha. Luego enjuaga con abundante agua. Recuerda que con cualquier método, debes probar la mezcla que utilices en un lugar poco visible.

Quizás te interese ver este video:

También puedes leer este artículo: Cómo quitar manchas de grasa

Cómo limpiar un toldo de plástico

Son mucho más sencillos de limpiar. Generalmente solo bastará con utilizar una manguera con un chorro de agua a presión. Esto te permitirá remover cualquier suciedad que haya quedado adherida al toldo.

Debes hacerlo en un día soleado para que se seque rápidamente. Y es importante que no lo recojas hasta que esté completamente seco. De lo contrario podría aparecer moho.

Claro está esto se puede hacer siempre y cuando el toldo esté en un jardín donde la caída de agua no moleste a otros vecinos. De no poder utilizar el agua, será mejor limpiarlo con un cepillo o aspiradora. También es buena idea usar un trapeador con brazo largo.

Tambien puedes ver este video:

Cómo limpiar un toldo de pérgola

La limpieza de este tipo de toldos puede resultar más sencilla. La razón de que sea así es que suelen estar instalados en jardines y terrazas.  Por lo que con la ayuda de una escalera puedes limpiarlos. Con agua de jabón y un cepillo puedes remover toda la suciedad. Luego enjuaga y deja secar.

Tipos de toldos para patios

Existen varios tipos de toldos para patios, pero tres de ellos son los más utilizados. La limpieza se realiza al desmontar los elementos de manera sencilla. Comúnmente son de telas lavables en lavadoras grandes.

Toldo árabe

Son toldos que en apariencia se asemejan a los que utilizan las tribus beduinas de Arabia. Son utilizados para eventos y fiestas  y llevan incorporado lo necesario para colocar iluminación y ventilación.

Toldo Alemán

Generalmente con una estructura como la del árabe, pero con lona o tela no tensada completamente.

Toldo Holandés

Con su estilo curvo como el de un paraguas, el toldo o carpa holandés se ha convertido en una sensación para dar una estética sin igual.

Pagodas

Con la influencia china, estos toldos tienen un terminado en punta que lo hace llamativo y exclusivo.

Quizás te interese leer: Cómo limpiar césped artificial

 

Cómo limpiar un toldo. La parte interna

Aquí el sucio es un tanto diferente. Principalmente encontraras polvo y tela de araña. Necesita ser limpiado regularmente para que no sufran desperfecto los rodamientos o el automatismo. Trata de utilizar paños poco húmedos para no estimular la oxidación, esta también se activará por la falta de limpieza.

Es fácil descuidar esta parte. Ya que  es la menos visible y poco iluminada. Sin embargo, es  necesario que no olvidemos su limpieza. Y es que la acumulación de polvo en ese lugar puede afectar la salud de quienes frecuentan el lugar. Ocasionando problemas alérgicos y asmáticos.

Es posible que solo baste con pasar un plumero para quitar el sucio. Aunque lo recomendable es que cada cierto tiempo se le dé una limpieza más profunda.

Cómo limpiar un toldo. Mantenimiento

Después de un arduo y duro trabajo tu toldo está limpio. Ahora, de seguro querrás saber qué hacer para mantenerlo en las mejores condiciones posibles.

A continuación te presentamos algunos consejos para que le des a tu toldo el mantenimiento que se merece:

Retira el polvo semanalmente

Una vez a la semana puedes con un cepillo retirar el polvo y demás sucio que se encuentre en la superficie del toldo. De esa manera, evitarás que el sucio se impregne y que sea más difícil de eliminar.

No utilices detergentes abrasivos

La lejía o cloro, así como quitamanchas comerciales muy abrasivos pueden deteriorar tanto los colores como la tela de tu toldo. Por lo tanto, evita utilizarlos. Utiliza preferiblemente jabones con PH neutro.

Utiliza cepillos suaves

Los cepillos o esponjas demasiado fuertes pueden desgastar la superficie del toldo. Así que utiliza unos de cerdas suaves.

No lo recojas hasta que esté completamente seco

Si lo guardas húmedo o mojado puede aparecer moho y dañarás la superficie.

Te puede interesar: Cómo quitar la humedad

Utiliza vinagre

El vinagre ayuda a mantener o fijar el color de la tela del toldo. Por lo que, después de limpiar puedes rociar una mezcla de agua con  un poco de vinagre y dejar secar.

Resguárdalo del mal tiempo

En caso de poseer un sistema automatizado, la nieve o lluvia puede deteriorarlo. Para evitarlo recógelo durante el invierno.

Realiza una limpieza profunda cada 3 meses

Remueve la suciedad difícil de quitar, por ejemplo, hongos, excrementos de aves, moho, etc. Ya que esta puede incrustarse en el material y dañarlo. Limpia no solo la tela del toldo, sino también la estructura y  los mecanismos de apoyo y recogida para que el óxido no los dañe.

No olvides darle mantenimiento a la estructura

Cuando esté muy oxidada, puedes lijar la parte afectada y luego aplica un barniz antioxidante. Esto permitirá que tu toldo dure mucho más.

Cómo limpiar un toldo cuando está muy sucio

Si tu toldo está muy sucio es posible que sea porque es muy difícil acceder a él por su ubicación. De ser así, quizás sea necesario que contrates los servicios de una empresa. Ya que estas cuentan con los implementos, herramientas y personal calificado para esta labor, si contratas sus servicios podras aprender cómo limpiar un toldo. De allí a que te recomendemos a la mejor empresa de limpieza de España: INNOVAfs.

cómo limpiar un toldo

INNOVAfs tu aliado en la limpieza

Innovafs es una empresa experta en la limpieza de oficinas, hogares y otros ambientes. Su impresionante experiencia de más de 15 años en este ámbito, la ha convertido en la preferida de muchos y se ha ganado la confianza de sus clientes por su intachable historial de responsabilidad y calidad en la prestación de sus servicios.

Además, cuenta con un personal calificado que consta de más de 250 trabajadores expertos en el área de la limpieza.  Lo que garantiza los mejores resultados y al menor tiempo posible. Están altamente capacitados para darle a tu hogar u oficina la limpieza que tanto mereces.

Son expertos en cómo limpiar un toldo. No solo poseen todas las herramientas y personal para hacerlo de la manera más efectiva posible. También lo hacen respetando todas las normas sanitarias y de higiene. Así que, si no tienes el tiempo requerido o la ubicación de tu toldo no te permite limpiarlo de la mejor manera. No lo dudes más. Contáctanos.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *