cómo limpiar un sofá

Aprende cómo limpiar un sofá con nosotros

Como los sofás son piezas tan valiosas para ti, hoy aprenderemos cómo limpiar un sofá de forma rápida y efectiva. Sabemos que te importa mucho el cuidado de tu hogar y de cada elemento que lo compone. Nos dedicamos a ayudarte a cuidar tu espacio, y hoy traemos excelentes consejos para ti.

Todos los días dedicamos tiempo a la limpieza del hogar. Hacerlo repercute directamente en la salud y el bienestar de nosotros y nuestra familia. Y particularmente queremos que los espacios donde frecuentamos estar se encuentren bien limpios. Por ello te conviene seguir leyendo este post.

Cuida y limpia debidamente la mueblería de tu hogar

Una casa se compone de un sinnúmero de objetos, enseres, aparatos electrónicos y de uso domestico, los cuales aportan confort. Cada espacio del hogar está destinado para un uso particular. Por ejemplo, en la sala de estar te puedes relajar o atender una visita. Te será útil aprender cómo limpiar un sofá entonces.

Sí, los sofás, sillones y muebles forman parte indispensable de todo hogar. Es necesario aprender a limpiar y a darles mantenimiento continuo a estas piezas tan útiles. Hoy conocerás algunos secretos para mantenerlos en buen estado y alargar su vida. Con nosotros aprenderás de forma rápida y sencilla. ¡Somos expertos!

cómo limpiar un sofá

En primer lugar hablaremos de los tipos de sofás que son de uso común. Luego abordaremos el tema de cómo darles mantenimiento y limpiarlos debidamente. Y si ha ocurrido un accidente y tu sofá se ha manchado, también encontrarás aquí consejos útiles para dejarlos como nuevos.

Conoce algunos de los sofás de uso común

Hablemos un poco sobre algunos tipos de sofás que son de uso común. No entraremos en detalles innecesarios, solo explicaremos brevemente los materiales que se emplean en la fabricación de estas piezas decorativas. Así aprenderás a darle mantenimiento y limpieza de la forma más acorde a sus necesidades.

Los sofás forman parte primordial de salas, antecámaras y recepciones. Algunos vienen en un juego de varios sillones decorativos. Otros son una única pieza. Los hay de distintos materiales y tamaños, dependiendo del ambiente donde estarán ubicados. ¿Qué tipo de sofá es el tuyo?

 

Materiales empleados en al tapizar sofás.

Generalmente se emplean en el tapizado de sofás materiales como tela, micro fibra o cuero. Cada uno de estos materiales tiene características particulares y requiere de cuidados específicos. A fin de poder limpiarlos y cuidarlos de forma efectiva, debes conocer un poco de cada uno de ellos.

Sofás de tela

Los sofás tapizados en tela son económicos y de fácil mantenimiento. La tela por lo general viene en distintos tonos y colores. Son propensos a mancharse  con facilidad y ameritan una limpieza periódica. Aquí aprenderemos cómo limpiarlos y eliminar las machas amarillas o de grasa.

Sofás de micro fibra

Su tapizado es un poco más resistente que el anterior. Combinan muy bien en distintos espacios y ambientes. Su mantenimiento es similar a los recubiertos en tela. Verás cómo remover manchas y eliminar el polvo y demás suciedad.

Sofás de piel o cuero

El recubrimiento en cuero o piel es uno de los más elegantes, resistente y duraderos que existe. Por su composición, el cuero necesita cuidados especiales. Así que a lo largo de este artículo veremos algunas ideas útiles para conservar el cuero y limpiarlo de forma correcta.

No olvides cuidar la madera de tu sofá

Este es sin duda un detalle al que debes prestarle atención. Comúnmente nos concentramos en cuidar la tapicería del sofá, pero olvidamos mantener en buen estado la madera de su estructura. Existen enemigos naturales, como la polilla, que pueden deteriorar rápidamente las patas y demás piezas de madera del sofá.

Pero, ¡no te preocupes! También te daremos sugerencias prácticas y efectivas para conservar la madera que le da forma a tu sofá. Con ello conseguirás alargar considerablemente su vida útil, haciendo que sentarse en ellos sea cómodo y seguro. Sigue leyendo este post sobre cómo limpiar un sofá.

Los sofás en la vida cotidiana

Una de las cosas más agradables que existen es poder llegar a casa y descansar sobre un cómodo sofá. En ellos también puedes recibir y atender a tus invitados y familiares. ¡Y qué mejor forma de ver una película que sentado en tu sofá acompañado con una bebida y aperitivos!

Ciertamente los sofás son de gran utilidad en el hogar. Además, aportan al ambiente un toque elegante y atractivo. Son el lugar ideal donde charlar con amigos cómodamente  o simplemente relajarse y leer un buen libro.

Aprende con nosotros cómo limpiar un sofá

Todo esto hace que el sofá reciba uso continuo y se exponga a algunos daños. Fácilmente puede  mancharse de café, grasa o comida. El polvo y la telaraña consiguen un excelente lugar donde acumularse en tu sofá. El sudor y la grasa corporal también hacen aparecer manchas amarillas en su superficie.

En vista de todas las amenazas que enfrenta tu sofá diariamente, es imperioso que aprendas a limpiarlo correctamente. Además puedes  tomar algunas medidas preventivas a fin de reducir el riesgo de mancharlo permanentemente. Todo esto lo hallarás en un solo lugar. ¡Aquí, con nosotros!

Sofá libre de polvo, telaraña y ácaros

Comencemos hablando sobre cómo limpiar un sofá lleno de polvo, telaraña, ácaros y otros agentes contaminantes. Esto es especialmente necesario cuando el sofá ha estado sin uso y guardado por algún tiempo. Cuando regresamos de unas largas vacaciones, también debemos dedicar tiempo a desempolvar nuestro sofá.

El polvo y la telaraña pueden adueñarse de tu sofá o sillón favorito. Esto puede producirte alergias y picazón en el cuerpo. ¿Qué hacer para evitar algo tan desagradable? Bueno, una aspiradora sería ideal para desaparecer el polvo rápidamente y sin dejar rastro.

Recuerda que en las hendijas y curvas del sofá es donde más se acumula el polvo. Si este es de tela o micro fibra, asegúrate de pasar la aspiradora por cada rincón. Con la ayuda de alguien dale la vuelta al sillón y aspíralo por debajo para eliminar polvo y telarañas. Puedes usar una toalla seca para sacudirlo también.

¿Qué hago con los ácaros?

Al igual que los colchones, tu sillón o sofá puede llenarse de ácaros. Estos  diminutos animalitos pueden producir serias alergias y afecciones en tu piel. ¿Cómo eliminarlos? La mejor manera de hacerlo es manteniendo el lugar donde está el sofá bien ventilado. Saca de vez en cuando tu sofá al sol y ¡fuera ácaros!

Elimina las manchas en sofá de tela o micro fibra

Pasa muy a menudo: estás disfrutando de una buena película mientras comes algún aperitivo y de repente pasa lo peor. Alguien deja caer gaseosa, café, o alguna comida sobre el sofá. Aunque te apresures a limpiarlo, eso seguramente dejará una mancha que no saldrá tan fácil. ¿Qué puedes hacer?

Bueno, lo principal es limpiar la mancha lo más rápido posible para evitar que se seque y de adhiera mas. Luego, puedes aplicar alguna de las sugerencias que te daremos a continuación para eliminar la mancha por completo. Presta atención y aprenderás cómo limpiar un sofá de manchas persistentes.

Puedes preparar un quitamanchas casero de la siguiente manera. Mezcla 1 litro de agua tibia, medio vaso de vinagre, el jugo de un limón y una cucharada de bicarbonato. A continuación, moja un cepillo de dientes en la mezcla y aplica sobre la mancha. Frota bien y verás como comienza a removerse y desaparecer.

Recuerda esto

Algunas manchas requieren de un tratamiento especial para poder ser removidas. Las manchas de aceite se eliminan fácilmente con un spray anti-grasa en seco, el cual es de fácil aplicación. Las manchas de sangre pueden tratarse con un poco  de agua oxigenada frotándola directamente sobre la mancha.

¿Qué hacer con una mancha de vino? Estas son de las más difíciles. Pero puede frotarla con una toallita húmeda, o un paño humedecido con una solución jabonosa. ¿Y las manchas de pintura? Bueno, dependerá del tipo de pintura, pero frotarla con un disolvente  o quitaesmalte funcionará, o un poco de alcohol.

cómo limpiar un sofá

Existen limpiadores químicos que funcionan bien al seco. Otros requieren humedecer parte del sofá. Sea como sea, hay que usarlos con moderación y, si es posible, probar primero en una zona del sofá que no sea visible, por si llega a desteñir o de plano no funciona.

Cómo limpiar un sofá de cuero

Como ya hemos dicho, los sofás de cuero requieren de un cuidado especial. El cuero o piel es sin duda muy elegante y resistente, pero necesita cuidados continuos para conservar su aspecto original. Resiste mejor el riesgo de mancharse o perder el color, y puedes limpiarlo en relativamente poco tiempo.

Tener un sofá de cuero en casa en tener una posesión valiosa. Por eso vale la pena que aprendas a darle mantenimiento general y que sepas qué hacer cuando ocurra un accidente. No querrás estropear el sofá con líquidos o sustancias que le dejen una huella permanente. Sabemos eso y aquí te ofrecemos algunas ideas.

Podrás encontrar en cualquier tienda especializada productos diseñados para mantener en buen estado tus sillones de cuero. Las espumas y los aerosoles son las opciones más usadas, son fáciles y seguros de aplicar y a buen precio.

Trucos caseros para limpiar tu sofá de cuero

Antes de aplicar cualquier sugerencia sobre cómo limpiar un sofá de cuero, recuerda retirar el polvo de su superficie. Un paño seco servirá para eso, y no olvides deslizarlo por todos los rincones y hendijas del sofá. Pídele ayuda a alguien para darle la vuelta, y retira también el polvo y la telaraña por debajo.

Además de retirar el polvo, es importante que sepas que el cuero necesita hidratarse con frecuencia. Si no, este comenzará a endurecerse y agrietarse, perderá el brillo natural y puede que has se rompa o sus costuras se desprendan. Te daremos consejos no solo para limpiar, sino también para hidratar el cuero.

¿Quieres mantener limpio tu sofá de cuero y al mismo tiempo nutrirlo? Puedes seguir las siguientes recomendaciones. Toma un paño, mójalo en cerveza y procede a limpiar todo tu sofá de cuero. La cerveza no dañará la superficie, la dejará brillante y sin un rastro de polvo o manchas ligeras.

Otras sugerencias fáciles de aplicar

¿Qué otras sustancias caseras puedes usar para limpiar tu sofá de cuero? Bueno, aunque parezca raro, la leche te puede ayudarte a darle brillo y cuidado a tu sillón de cuero. Moja un paño con un poco de leche tibia y humedece todo el sofá. Dejas que la absorba y retira algún exceso con una toalla seca.

También puedes mantener el cuero de tu sofá limpio con clara de huevo batida. Aplícala sobre la superficie manchada y déjala actuar un par de minutos. Luego retírala usando un paño humedecido con agua tibia. Remueves la mancha y también proteges la superficie.

Una última sugerencia que podemos darte es hacer una mezcla de vinagre, linaza y agua. Esta combinación puede hacerle mucho bien a tu sofá de cuero si la aplicas periódicamente. Dejará su superficie brillante, limpia, lisa y como nueva.  Déjala actuar solo un par de minutos para minimizar el efecto del vinagre.

No olvides nutrir el cuero de tu sofá

Esta es una parte importante en el cuidado de cualquier pieza de cuero que tengamos en el hogar. Con el fin de protegerlas debidamente puedes adquirir cremas hidratantes destinadas a ello.

Estas son de fácil aplicación y te darán un acabado perfecto en segundos. Las cremas hidratantes corporales que ya tengas en casa también son una buena opción. Para conocer algunos detalles sobre cómo limpiar un sofá te invitamos a observar el siguiente video

¡No olvides limpiar los cojines de tu sofá!

Así es, los cojines también necesitan de los mismos cuidados que el resto de tu sofá. Ellos también se exponen a recibir manchas y polvo. Además se ensucian fon facilidad al caer al piso o al cogerlos con las manos. Limpiarlos no es complicado. Puedes aplicar las mismas sugerencias que te hemos dado aquí.

Algunos cojines permiten quitar la funda o el forro. Estos son mucho mas fáciles de lavar. Si son de tela o micro fibra, puedes lavarlos como habitualmente haces con tu ropa. Y si son de cuero, puedes aplicar los consejos que hemos dado en este post sobre cómo limpiar un sofá.

Protege la madera de tus sofás

Aquí te ofreceremos algunas ideas para que protejas la madera que le da forma a tu sofá. Esto es sin duda muy importante. La madera puede empezar a deteriorarse sin que te des cuenta. Esto debido a que se encuentra por debajo del sofá. No la ves a simple vista y pocas veces recuerdas que está allí.

Si no le das un mantenimiento apropiado a la madera del sofá, esta empezará a dañarse. Y por supuesto que eso no conviene para nada, pues el sofá irá perdiendo su forma. Además, ya no será seguro sentarse en él, y hasta podría partirse y ocasionar lesiones o daños mayores.

Con la ayuda de alguien más, dale la vuelta a tu sofá o sillón. Procede a limpiar el polvo y la telaraña como ya te hemos indicado. Luego chequea el estado de la madera. Límpiala con un paño seco y aplica un aceite abrillantador para madera. Esto puedes encontrarlo en cualquier tienda de ferretería.

¿Y si la madera tiene termitas?

¿Qué puedes hacer si te das cuenta que la madera de tu sofá tiene termitas? Esto sí que es un problema. Lo ideal sería que jamás permitieras que eso le ocurra a tus sofás o sillones. Para ello siempre debes darles mantenimiento y aplicar de vez en cuando un barniz o sellador para madera.

Pero si ya las termitas han hecho lugar en el sofá, entonces deberás tomar medidas más drásticas para erradicarlas. ¿Qué puedes hacer? Bueno, necesitarás bicarbonato de sodio, aguarrás y una jeringuilla. Combina una parte de bicarbonato de sodio en dos partes de aguarrás. Usa guantes para tu protección.

Luego llena la jeringuilla con esta mezcla y procede a introducirla en los pequeños orificios que dejan las terminas en la madera. Libera un poco de la mezcla en cada uno de los agujeros. Luego toma un paño y humedécelo con el mismo preparado. Empapa la madera con él y déjala secar. Eliminarás las termitas definitivamente.

¡Felices de poder ayudarte!

Esperamos que te haya gustado este interesante artículo sobre cómo limpiar un sofá. Hemos mencionado varias ideas que te serán útiles cuando quieras limpiar y darle mantenimiento a tus sofás y sillones. No importa sin son de tela, micro fibra o cuero. Además, hablamos de cómo cuidar la madera de tus muebles.

Somos una empresa que se caracteriza por sus excelentes servicios de limpieza. Lo que más queremos en ayudarte a mantener tus espacios higienizados y aptos para vivir. Sabemos que la tarea de limpieza no es sencilla en algunos casos, así que te ofrecemos toda nuestra ayuda.

Si nos contactas ya, te enviaremos un equipo de profesionales aptamente capacitados para hacer servicios de limpieza. Contamos con las mejores herramientas y productos adecuados a cada necesidad. Te invitamos a demás a visitar nuestro sitio de internet.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *