Cómo limpiar un plafón del techo

Te has topado de frente con la realidad ¡Cada región de nuestra casa necesita ser limpiada! Puede que no seas fan de la higiene hogareña, pero los factores climáticos y el sucio te han obligado. Así que toma tu plumero y tus esponjas y ve aprendiendo cómo limpiar un plafón en los techos.

Lo mejor es que no estás solo en tu faena. Este artículo creado por iniciativa de las empresas de limpieza de hogar, te regala los más completos tips de mantenimiento. Además te indica cómo tratar un tipo de manchado más peculiar en tus plafones.

Cómo limpiar un plafón

Relevancia de comprender cómo limpiar un plafón

El sucio que se viene acumulando en todas partes de nuestra casa no es un asunto de ignorar. Los techos no escapan del polvo y demás sustancias que con el tiempo suben hasta allí. Dependiendo de la región de la casa que se encuentren (como la cocina o el garaje) es más importante saber cómo limpiar un plafón.

Puede que lo que amerite es simplemente cómo limpiar un plafón superficialmente para remover partículas grandes. O por la otra cara de la moneda, cuando aparecen manchones amarillentos y cambios en la coloración pues ¡Es una cuestión más profunda de limpieza!

¿Es algo imposible aprender cómo limpiar un plafón?

¡No! ¡Ni mucho menos! Con las empresas de limpieza y mantenimiento realmente todo es posible. Como saben que te inquietas por la imagen que transmites desde tu hogar, no te dejan a la deriva. Las empresas de limpieza quieren ayudarte, a poder solucionar problemas que por tu cuenta ¡Jamás podrías solventar!

Realmente no es un asunto descabellado entender cómo limpiar un plafón. Y por supuesto no es imposible, quizás no necesite una limpieza tan intensiva, pero un retoque nunca caerá mal. Sobre todo cuando se empieza a tornar opaco o deslucido nuestro “techo falso”.

Lo que debes entender

Claro, es importante conocer bien las características de los plafones y su funcionalidad para no estropear nada. Aunque las empresas de higiene domestica lo pueden llevar a cabo excelentemente. También respetan y admiran tu decisión de hacerlo por cuenta propia.

Debido a que tú probablemente no seas constructor, técnico en mantenimiento o un experto limpiador ¡Necesitas orientación! Tanto para evitar incidentes como para no dañar los plafones en el intento de practicar cómo limpiar un plafón.

Cada estructura viene con un tipo de material distinto que debes considerar antes de manipularlo. Los plafones son así, vienen en una amplia variedad. No te aventures a empezar a asear sin conocimiento.

¿Cuál es la función de los plafones?

Hoy día las construcciones modernas emplean diversos elementos estéticos que componen la imagen del ambiente. Ya los techos, suelos y paredes han pasado de ser una medida de simple protección. Ahora se acoplan a la funcionalidad decorativa y también tienen un objetivo visual placentero.

En realidad, hoy día muchos techos se acondicionan con plafones. Estos son cubiertas que se instalan debajo del techo convencional. En éste material nos concentraremos en este artículo para mantenerlo y limpiarlo. Este elemento permite la formación de un espacio libre no visible entre el techo y el plafón.

Por ese “espacio libre”, permite el paso de todo tipo de instalaciones eléctricas, hidráulicas, de aparatos electrodomésticos (como los aires acondicionados, televisores y más) sin ser detectados por los usuarios y visitantes. Ese el principal propósito estético y de revestimiento. Pero las funcionalidades no terminan.

Más beneficios que aportan los plafones

Un plafón común, sea del material que sea ofrece varias ventajas. Obvio cuando se procura cómo limpiar un plafón, como tú lo haces ahora. Una de las conveniencias es que entrega bastante protección del clima reinante en donde habites.

Esto quiere decir que, funciona como un aislante térmico interior. Para alejar lo que desees del clima de fuera, sea frío o calor. A su vez trabaja manteniendo la temperatura dentro de las instalaciones. Ya sabes que adicional a aportar una apariencia pulcra y uniforme en todo el techo ¡Nos conservan frescos y cómodos!

Sumado a lo antes visto, alguno de los plafones protegen las partes de las vigas de soporte del techo. Pues en algunos casos estas se expanden hasta fuera de la casa y se ven expuestos a elementos desgastantes. Cómo limpiar un plafón lo mantendrá durando muchos más años.

Tipos de plafones

Entre los más populares y buscados tipos de plafones se encuentran:

  • Madera exterior, cuentan con un alto nivel decorativo y belleza, cortado de acuerdo a la medida de la abertura
  • Aluminio, estos son instalados con revestimiento de metal de aluminio y vienen premedidos en piezas de 16 a 24 pulgadas
  • Vinilo, dichos plafones son más flexibles y versátiles lo que permite cortar, ajustar e instalar con total facilidad, no necesita pintura y cuentan con una larga vida útil.

Fundamentalmente los paneles que se emplean de soporte para colocar los plafones son o de metal o de vinilo. En el mercado se venden plafones a costes módicos e infinidad de colores y diseños. Algunos vienen con plataformas ventiladas que ayudan a enfriar el espacio pues dejan fluir aire entre techo y techo.

Limpieza y mantenimiento regular de los plafones del techo

Denominados también “techos falsos” estos son muy fáciles de limpiar y tú podrás hacerlo en pocos segundos. Generalmente será más complejo llegar a ellos que asearlos. No todos cuentan con la posibilidad de desplazarse con tanta agilidad. La mala salud o la vejez imposibilitan llevar a cabo la limpieza correcta.

Recuerda que las empresas de limpieza de casas están a tu servicio. Confiándoles tus bienes garantizas que la limpieza se lleve a cabo de una manera confiable y segura.

¿Quién diría que estas compañías se pudieran encargar de la higiene de los techos y plafones incluso? Terminan con resultados que nunca nos esperaríamos.  Si por esta vez deseas hacerlo por tus medios, presta mucha atención a su experiencia detallada que te relatan.

Mira como lo hacen mediante este video introductorio logrando cómo limpiar un plafón.

Medidas de protección

Cubre tus ojos con gafas. Ten presente que todo material dañino que caiga de la superficie de los plafones puede terminar fácilmente lastimándote. Tus ojos, boca y nariz se verán afectadas por alergias en las vías respiratorias o comezón en los ojos. Por ello es mejor que te protejas con lentes de plástico transparentes.

Tapa tu boca y nariz con mascarilla. Colocando la mascarilla bien ajustada sobre tu cara para que ninguna partícula entre. Puedes usar tapabocas de tela o de textil grueso, como te sientas más cómodo para trabajar. El día que decidas implementar la limpieza vístete con ropa larga que te cubra la piel.

Realmente aprender cómo limpiar un plafón no tiene por qué terminar mal.

Procedimiento previo en pocos pasos

  • Primero que nada ¡Lávate las manos! Si estabas manipulando otro utensilio de limpieza o haciendo otro quehacer en el hogar procura lavarlas bien con agua y jabón, así evitarás que queden marcas de suciedad en el techo
  • Resguarda el suelo de la suciedad que caerá y del residuo de polvo cubriéndolo con una lona de platico igual los muebles para que no te veas en la necesidad de limpiar de nuevo (si vas a hacer una limpieza de toda la casa puedes empezar ejerciendo cómo limpiar un plafón)
  • Recuerda cubrir tus ojos boca y nariz con gafas y mascarilla.

Pasos posteriores

  • Prepara la aspiradora (cómprala o pide una prestada pues la requerirás)
  • Si tu techo falso o plafón es muy extenso, para que no te sientas tan abrumado divídelo en tu mente por secciones separadas
  • Selecciona los accesorios quitapolvo como el cabezal de cepillo suave o de fieltro, trata de no emplear la boquilla plástica para no rallar si es acabado de madera o vinilo
  • Posiciona la escalera sobre la lona procurando que este firme y que llegue a una distancia prudente del techo (si tienes una escalera muy baja busca otra, no es conveniente subirse al último escalón y estirarse demasiado, perder el equilibrio y caerte)
  • Pasa la aspiradora con movimientos suaves en una sola dirección, Así evitas que el polvo roce demasiado la superficie del techo o ensuciarlo por frotarlo sin intención
  • Quita esas odiosas telarañas de cada rincón o esquina del techo.

Termina de ver como los especialistas alcanzan cómo limpiar un plafón de techo.

Alternativas más simples

¿Te parece muy engorroso subir la aspiradora? ¿Es tan grande que no la puedes subir tan alto? Entonces lo más seguro es que necesites otra persona que la sostenga por ti. Pero si no quieres usar de plano la aspiradora puedes valerte de un plumero.

Utilízalo sacudiendo toda la extensión del plafón, pero lamentablemente este método es un poco menos eficaz. Te dará más trabajo pues todo el polvo en vez de quedar almacenado en un dispositivo se regará por todo el piso. Pero es una decisión válida para quien no posee aspiradora.

¿Cuánto debo esperar entre cada limpiada ordinaria del plafón?

Quizás eres un limpiador bastante responsable. Sin embargo, puede que no tengas idea cada cuanto se lleva a cabo cómo limpiar un plafón. Este desconocimiento muchas veces es el que nos priva de obtener una casa pulcra y hermosa.

Los profesionales en aseo, aconsejan retirar el polvo del techo 1 vez cada 4 meses por lo menos. Claro, tratándose de negocios, comercios o tiendas que transite mucha gente puede que requiera más tu atención. Algo que atrae mucho polvo a los plafones es los locales comerciales que tienen siempre las puertas abiertas.

Cuando se encuentran en entradas principales  es más probable ver el techo sucio. Esa razón te llevará a asearlo 1 vez cada 2 meses. No molestará a nadie y si deseas las empresas de limpieza se encargan en cuestión de minutos.

¿Unos cuantos plafones se han manchado?

Entonces vas a tener que higienizar más a profundidad. Una simple remoción de polvo no bastará. Ahora es el momento de buscar tu cubo y tu esponja. No olvides, por cierto, tus guantes, mascarilla y lentes. Asegúrate primero que tu plafón resista este tipo de limpieza.

La mayoría lo harán, aun así siempre es bueno prevenir. Es allí donde te ayudará la explicación de los tipos de techo que detallamos. Dale un breve reojo de ser necesario.

Higienización intensiva de los techos

  • Ubica la lona de plástico justo debajo de donde tratarás el techo
  • Extiéndela bien para no ensuciar el suelo y luego tener que pulirlo
  • Abre la escalera y sube hasta una distancia segura del techo
  • Frota el plafón con una esponja bien seca así se aflojan las partículas de polvo y humo aferradas
  • Nunca lo hagas estando demasiado mojada pues el agua embota los techos falsos con facilidad.

Detergente líquido o fosfato trisódico

  • Vierte ½ taza de detergente liquido suave en una cubeta con agua
  • ¿No cuentas con uno en este momento? Compra uno a muy buen precio acá.

Fairy Ultra – Líquido lavavajillas,1015 ml: Por tan solo 3 euros.

  • Si tienes fosfato trisódico añade una cucharada a una cubeta con agua limpia y entibiada (para esto debes colocarte los guantes)
  • Impregna la esponja en la solución, exprímela bien y frota el área que deseas limpiar (no presiones demasiado para no dañar el material)
  • Realiza movimientos uniformes y deja secar la solución; en caso que algunas manchas no desaparezcan repite la operación
  • Siempre elimina la fina película de detergente suave con otra esponja o pañuelo de microfibra humedecido en agua limpia y ve enjaguándolo.

Manchas en el plafón de fibra mineral

Difícilmente un plafón se mantendrá como el día que lo compraste, si no lo limpias continuamente. En el caso de los de fibra mineral, bastará con cepillar suavemente con un pañuelo de microfibra. Esto cuando sea una limpieza ordinaria. Sin embargo, algunas veces hay pequeñas manchas.

Para esto solo basta con usar una goma de borrar común. Sirve para marcas de lápices, manchas o suciedad aferrada. Otro tipo de manchas quizás ameriten un limpiador para paredes de buena calidad.

Naturalmente el manejo excesivo de los plafones lo dañará. Esto sucede debido a que los productos de plafón están diseñados para poco mantenimiento y son muy delicados. A veces menos es más.

Advertencias

  • Jamás laves ni apliques solución limpiadora a un techo con plafones acústicos (estos son muy porosos y la porción texturizada puede caerse con facilidad)
  • No te excedas con la solución limpiadora si no quieres tardarte de más removiendo el excedente.

¿Tienes el tiempo de ocuparte de la limpieza?

Piénsalo, esa mancha en el plafón del techo debe desaparecer. Pero, ¿Está tú horario tan repleto que no te queda ni un minuto para atender este quehacer tan extenso? Tu familia, el trabajo y tus limitaciones físicas quizás te impidan dedicarte a la limpieza profunda.

Sea en tu casa o negocio no debes dejar que la suciedad continúe afeando tu ambiente. Mejor opta por algo más ajustado a tus necesidades y contrata a gente capacitada. Claro, no puedes confiar en todo mundo. Después de todo es algo delicado cómo limpiar un plafón.

Las empresas de limpieza son compañías confiables

Dejar pasar personas extrañas, a tu casa no es una buena decisión. Esa es la desventaja de los limpiadores particulares. Por ello, las empresas de limpieza son tan diferentes, porque cuentan con el respaldo de muchos clientes previos. Incluso de los entes gubernamentales.

¿Por qué no te animas a considerar a estas maravillosas empresas? Su objetivo principal es hacer tu vida más sencilla. Mediante los empleados profesionales y preparados de la agencia de limpieza doméstica lograrás cómo limpiar un plafón y mucho más.

Cómo limpiar un plafón

Consigue una buena empresa como Innovafs

En el afán de conseguir una buena empresa de limpieza en la zona sur de Madrid, podemos toparnos con infinidad de elecciones. Muchos se plantean entonces ¿Sabré elegir la empresa que más me convenga? Es una buena interrogante. Te ayudaremos a darle respuesta.

Siendo honestos si no se sabe con exactitud que se espera de una compañía, podemos terminar decepcionados. Lo primero que debemos determinar es ¿Qué espero de un servicio de aseo? Pues los gustos y condiciones de los clientes varían. Innovafs tiene la capacidad de amoldarse a casi cualquier situación.

Innovafs, por ejemplo, es una compañía profesional multifacética. No solo higieniza hogares, se esmera por ofrecer un servicio completo en oficinas, escuelas, clínicas, comercios y más.

Ventajas de contar con Innovafs

Existe la posibilidad que lo que te preocupe sea el coste. Los españoles gastan una fortuna en euros todos los años en limpieza. Claro, los que no conocen a Innovafs. Con Innovafs te ahorras de entrada el tener que elegir entre miles de productos en el supermercado (muchos de los cuales son dañinos)

Algunos productos químicos ni siquiera son eficientes y ¡Todo esto después de gastar tanto! Con Innovafs no te enfrentarás nunca más a esta disyuntiva. Empleamos los mejores productos de certificada calidad. Si esto no fuera así, perderíamos más tiempo invertido, por eso nos preocupamos de su efectividad.

Otros beneficios de Innovafs para el público

  • Horarios adaptados a las exigencias del cliente
  • Empleados honrados y trabajadores
  • Garantías en cuestión de responsabilidad civil
  • Maquinarias de última tecnología
  • Cobro de costes por horas y no por turnos
  • Inspección previa de la problemática y orientación de resolución
  • Tratamiento paulatino del problema en casos extremos de plagas, pestes o contaminaciones abundantes

¡Tanto en cocinas, baños, áreas verdes, dormitorios y más Innovafs será magnifica cuidando todo tu hogar!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *