Cómo limpiar un aire acondicionado eficazmente

La llegada del verano trae consigo la presencia del calor, y la necesidad de comenzar a usar el aire acondicionado. Antes de ponerlo en uso debes asegurarte si está en buenas condiciones para comenzar a funcionar. Si tienes dudas acá te enseñaremos cómo limpiar un aire acondicionado.

Nuestro objetivo es que puedas realizar este trabajo eficazmente, como todo un profesional, para que no dependas de alguien más. Cuando termines de analizar este post sabrás cómo limpiar un aire acondicionado sin tener contratiempos, solo sigue los consejos.

cómo limpiar un aire acondicionado

Es importante saber cómo limpiar un aire acondicionado

En realidad, no es un trabajo complicado de realizar, pero sí hay que dedicar tiempo y tener paciencia. Cunado domines bien la técnica de cómo limpiar un aire acondicionado no tendrás que contratar ningún servicio de mantenimiento.

Podrás ahorrar dinero y al hacer tú mismo el trabajo evitas correr el riesgo de que te hagan un mal servicio. Algunas veces las personas a cargo de estas tareas no son muy honestas y tampoco poseen el conocimiento suficiente.

Esta situación podría traer consecuencias negativas para tu equipo, pues terminaría en malas condiciones. De allí la importancia que aprendas cómo limpiar un aire acondicionado siguiendo estos prácticos y sencillos consejos.

El papel del aire acondicionado en nuestra vida

No cabe duda que este aparato nos hace la vida más placentera, sobre todo en la época calurosa del año. Han sido inventados para modificar la temperatura ambiente de los espacios cerrados, casas, habitaciones, oficinas, entre otros.

Así podemos hacerles frente a las altas temperaturas que afectan nuestras vidas en esas épocas del año donde se presenta el calor. No hay nada más gratificante que llegar a casa, o al trabajo y refrescarse del calor con el aire acondicionado.

Disfrutar de un ambiente fresco y agradable es posible si sabemos cómo limpiar un aire acondicionado, además podrás recibir algunos beneficios. Por eso antes de explicarte los pasos que debes seguir hablaremos de los beneficios de mantener estos aparatos limpios.

Beneficios de mantener un aire acondicionado limpio

La verdad son varios y muy importantes los beneficios que reporta el mantener el aire acondicionado completamente limpio. Podríamos mencionar en primer lugar:

  • El ahorro del dinero, cuando se hace una limpieza periódica se alarga la vida útil de estos equipos. Invertirás en el mantenimiento, pero no en equipos nuevos.
  • Podrás respirar un aire más puro, si los filtros no se limpian apropiadamente, el aire se contaminará de moho y ácaros.
  • Proteges tu salud, si mantienes un buen servicio de mantenimiento a tus equipos, evitarás alergias y problemas respiratorios. Porque la humedad y el moho estarán esparcidos en el aire que tu respiras, esto ocasiona daños a la salud.

Estos son solo algunos de los beneficios que reporta saber cómo limpiar un aire acondicionado. También es importante saber en qué momento debemos hacer el servicio de mantenimiento, y conocer nuestro equipo de aire acondicionado.

Cuándo debemos limpiar el aire acondicionado

El aparato se encarga de avisar que algo no anda bien y que es necesario un servicio de mantenimiento. Lo sabemos por el consumo de electricidad, que aumenta, el rendimiento de la unidad baja y ya no se siente tanto frío.

Estos son indicativos claros de que es necesario realizar un servicio de limpieza al aire acondicionado. Generalmente se recomienda hacer este mantenimiento dos veces al año según nuestros amigos de agencia de limpieza doméstica.

Conoce tu equipo de aire acondicionado

Para que sepas cómo limpiar un aire acondicionado es preciso que primero conozcas la clase de equipo que tienes. Debemos tomar en cuenta que existen varios tipos de aire acondicionado, y la manera de limpiarlos no es exactamente igual.

Es cierto que en algunos casos se sigue un mismo patrón de acción, pero los métodos y procedimientos no son los mismos. Estaremos hablando de aires de ventana, Split, aires centrales, estos son quizá los más comerciales, los que son más usados.

Claro conocer tu equipo no es solamente saber la clase de aire que estas usando, debes conocer sus partes y componentes. Esto es muy importante al momento llevar a cabo la tarea de cómo limpiar un aire acondicionado. Te va a permitir proteger las partes eléctricas para evitar un daño permanente.

Partes de un aire acondicionado

No importa si son de ventana, centrales, o Split estos equipos tienen muchas partes en común. Podemos a continuación nombrarte algunas de ellas:

  • Filtros, cuya función es impedir que la colmena se tape con el polvo. Por su puesto el tamaño y la ubicación de estos varía según el modelo del aparato.
  • Unidades externas, condensador y compresor; donde se lleva a cabo las funciones que permiten a estos artefactos modificar la temperatura.
  • Partes eléctricas, la bornera del compresor, ventilador.
  • Tuberías de drenaje.

Como mencionamos hace un momento los equipos de aire acondicionados poseen muchas partes iguales en su estructura. Claro en diferentes tamaños y ubicación, pero igual requieren atención y mantenimiento, ahora veremos cómo limpiar un aire acondicionado de ventana.

Limpiar un aire de ventana

Lo primero que diremos es que no es una tarea difícil, pero necesitarás ayuda para quitarlo del lugar donde está. Una vez que lo hayas retirado y puesto en el sitio donde los vas a lavar, procede de esta manera:

Paso 1

  • Quita la parte frontal del aire acondicionado, con la ayuda de un cepillo de cerdas suaves quita el polvo.
  • Humedece un trapo y termina de limpiar esa tapa frontal.
  • Al retirar la tapa queda al descubierto el filtro que protege la colmena, retíralo y sumérgelo en agua jabonosa. Procura que el agua esté fría, el agua caliente deforma el filtro.
  • Ahora queda al descubierto la colmena y las partes eléctricas, estas últimas debes cubrirlas. Puedes hacerlo con una bolsa plástica, para que no le caiga agua.

Paso 2

  • En un tobo prepara agua con líquido para limpiar aires
  • Usando la manguera y agua a presión vas a proceder a lavar la colmena.
  • Trata de que la presión de agua no sea tan fuerte y no la dirijas a un solo lugar.
  • Evita que la presión del agua doble las aletas de la colmena.
  • Recuerda que debes realizar el mismo procedimiento con la parte posterior del aparato.
  • Aprovecha de lavar las paredes internas del aire acondicionado.

Paso 3

Este último paso de cómo limpiar un aire acondicionado consiste en lavar el ventilador, para ello usaras un cepillo. Lo introduces en agua con jabón y lo frotas hasta que se quite el sucio.

Enjuaga con bastante agua la zona donde usaste el líquido limpiador de aires, este es muy corrosivo. De sacarlo bien con el tiempo dañaría la colmena, finalmente deja secar bien, lo puedes colocar al sol. Si quieres observar mejor como se realiza este mantenimiento toma nota del siguiente video de YouTube.

Cómo limpiar un aire acondicionado Split

Al igual que en el caso anterior dividiremos el trabajo por pasos para una mejor comprensión del proceso de limpieza. Para cumplir con esta tarea recibimos la asesoría de empresa de limpieza de casas, con sobrada experiencia en la materia.

Paso 1

  • Con la ayuda de un destornillador vas a retirar los tornillos que sujetan la parte frontal del equipo.
  • Procede a limpiarlo con la ayuda de un cepillo de cerdas suaves y un trapo húmedo para retirar el resto del polvo.
  • Al retirar el frontal del Split, quedan al descubierto los filtros, acá te puedes ayudar con un aspirador. El tiempo puede hacer que en esa zona se acumule mucho polvo.
  • Pon los filtros en remojo en agua con jabón para sacar hasta las bacterias que pueda tener. Al sacar el filtro del agua con jabón enjuaga bien y deja que se seque completamente.
  • Revisa el drenaje del Split, de haber alguna obstrucción, usa líquido para tuberías y resuelve el problema.

Paso 2

  • Al igual que el aire de ventana, protegeremos las partes eléctricas para evitar algún problema serio.
  • Al retirar la parte frontal nos queda de frente la turbina o el blower, lo sacamos e introducimos en agua con jabón para un mejor lavado.
  • Acto seguido preparamos agua con limpiador de aire y lavaremos la colmena con esa mezcla.
  • Usaremos agua a presión para limpiar la colmena, cuidando de no doblar las aletas con la presión del agua.
  • La unidad externa también debe recibir mantenimiento, se aspira el polvo y con agua a presión se termina de lavar la colmena. Acá también tendremos mucha precaución con las partes de electricidad.
  • Permite que seque bien, y conecta a la corriente para que disfrutes del frío de tu Split.

Al visitar YouTube puedes ver mejor como se cumple este procedimiento observando el siguiente video.

Cómo limpiar un aire acondicionado central

Aunque estas unidades son más grandes y pesadas, el proceso de limpieza y mantenimiento es casi el mismo. Lo abordaremos por pasos para que se haga más sencillo su comprensión.

Paso 1

  • Desconecta el aparato de la corriente.
  • Con un destornillador retira la tapa frontal y extrae la bandeja con el filtro.
  • Introduce el filtro en agua con jabón, y luego lo enjuagas bien, procura sacar todo el jabón.
  • Para su limpieza, utiliza un aspirador que pueda eliminar la mayor cantidad de polvo posible.

Paso 2

  • Luego está el condensador, el cual hay que aspirarlo. Trata de que el aspirador que uses tenga un cepillo de cerdas suaves, para que no se doblen las aletas del condensador.
  • Con la ayuda de una manguera y agua a presión lava la colmena del aire central.
  • La unidad externa también se le debe hacer mantenimiento, aspirando el polvo y usando agua a presión.
  • Permite que todas las partes sequen bien, luego arma y disfruta de la temperatura agradable que produce tu aire acondicionado.

Consejos que debes recordar

No podríamos concluir este trabajo de cómo limpiar un aire acondicionado, sin ofrecerte los consejos de conclusión, por favor recuerda:

  • Cuando retires los filtros de tu equipo, cualquiera de los que mencionamos antes. Revisa en qué condiciones está, si es necesario se pueden cambiar.
  • Los filtros son fundamentales en la vida útil del aire acondicionado, no pueden dejarse mucho tiempo sin limpiar. Sufriría la unidad externa del aparato.
  • Aprovecha que el equipo está desarmado y revisa los mecanismos de rodamientos de tu equipo. Si es necesario sustituir alguno hazlo.
  • Puedes medir la cantidad de gas que tiene el aire acondicionado, y agregar una carga de ser necesario.
  • Asegúrate siempre de que el equipo está desconectado de la corriente antes de comenzar su limpieza.

Si tienes algunas dudas con relación a estos consejos puedes buscar alguna ayuda profesional, pero no de personas independientes. Una opción apropiada sería empresas de limpieza de hogar, quienes con gusto te apoyarían.

cómo limpiar un aire acondicionado

El apoyo de una empresa de limpieza

Estamos conscientes que, aunque no es un trabajo muy difícil de hacer, sí requiere de tiempo y pericia. Por eso le recomendamos solicitar la ayuda de profesionales, algo muy conveniente serían los servicios de una empresa de limpieza.

No se confunda pensando que las empresas de limpieza solo se dedican al aseo del hogar. De hace unos años para acá el trabajo de la limpieza se ha ido diversificando. Al punto de que hoy en día nuestro campo de trabajo es muy amplio, abarcamos todo lo relacionado con la limpieza.

Le contamos que aseamos y organizamos la vivienda, además de ocuparnos de la lavandería y remover las manchas de ropa. Podemos planchar, cuidar de los niños y le mostramos cómo limpiar un aire acondicionado, lo hacemos todo en el hogar.

Te puedes beneficiar en gran manera

Reconociendo lo difícil que es tener tiempo para atender estos trabajos, surge la opción de las empresas de limpieza. Queremos ofrecerte la oportunidad de que inviertas tu tiempo en la familia, actividades deportivas, recreación o algo parecido.

Solicitando nuestros servicios te podrás liberar de las cargas que representa la limpieza y mantenimiento del hogar. La verdad te puedes beneficiar en gran manera si decides solicitar uno de nuestros servicios de limpieza a domicilio.

Aunque también debemos aclarar que nuestro trabajo ha trascendido hasta las empresas, sí, atendemos complejos de oficinas, edificios. En realidad, donde se requiera nuestros servicios estaremos para cumplir, sin importar el tamaño, contamos con lo necesario para hacerlo.

Es posible gracias al personal

Esta es una verdad absoluta, de no ser por la calidad y conocimientos de nuestro personal no habríamos evolucionado hasta aquí. Hoy en día vivimos en un mundo global, y hemos avanzado al ritmo de la necesidad de las personas.

En la medida que las personas inviertan más tiempo en trabajar, habrá menos tiempo para atender los quehaceres del hogar. De las empresas surgen mayores solicitudes de servicio por los movimientos comerciales, y allí en ese escenario esta la empresa de limpieza.

En el momento que entendimos esta realidad comenzamos a preparar a nuestro personal para atender esta creciente demanda de trabajo. En la actualidad contamos con un personal bien competente, preparados profesionalmente para enseñarte incluso cómo limpiar un aire acondicionado.

¿De quién estamos hablando?

Permite que nos presentemos, somos Innovafs empresa de servicio de limpieza, con sede en Madrid España. Llevamos muchos años prestando un servicio de calidad a nuestra comunidad, ofreciéndoles siempre lo mejor de nuestra empresa.

Hemos diseñado nuestra empresa pensando en lo que nuestros clientes necesitan en cuanto a servicio de limpieza se refiere. Eso nos ha convertido en una empresa líder en nuestro ramo, aunque existen muchas empresas de limpieza, Innovafs se destaca.

Maquinaria y materiales

En lo que se refiere a nuestros equipos, estamos muy bien equipados, poseemos tecnología de punta, de última generación. Y la hemos puesto a su disposición, al igual que los materiales que usamos para desinfestar y quitar manchas.

No escatimamos en gastos y compramos productos originales pensando incluso en la salud de nuestros clientes. Pero si usted desea un servicio de limpieza con un producto que no tenemos, lo buscamos y trabajamos con él. Lo hacemos así porque nuestra meta es complacer a nuestros clientes.

Si necesita realizar un trabajo en las alturas de un edificio, para limpiar ventanas, puede llamarnos sin titubear. Quiere saber cómo limpiar un aire acondicionado, llámenos, contamos con lo que usted está necesitando en este momento.

Solicite un presupuesto

Sin compromiso alguno puede pedir un presupuesto, y comprobar todo cuanto le hemos dicho hasta el momento. Puede comparar nuestros precios con los de la competencia y preguntar a nuestros clientes por el trabajo que realizamos.

Lo esperamos cuando guste

En Innovafs estaremos honrados de recibir una visita de usted, puede pasar por nuestras oficinas en Madrid. Podrá percibir de cerca la calidad humana de nuestro personal, y ver de cerca nuestros equipos de trabajo.

Si lo prefiere puede visitar nuestra página de internet, vea los comentarios que hacen nuestros clientes y comparta la experiencia. Le aseguramos que no se va a arrepentir, este puede ser el comienzo de algo grande. No pierde nada y gana todo si permite que Innovafs sea su empresa de servicio.

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *