Cómo limpiar puertas de madera

Las puertas son elementos importantes en cada uno de los hogares. No obstante, estamos acostumbrados a pasar por alto la limpieza y mantenimiento de las mismas. Aunque son las más olvidadas en la limpieza del hogar suelen acumular polvo y suciedad. Si te preguntas cómo limpiar puertas de madera sigue los consejos que aquí te presentamos.

cómo limpiar puertas de madera

Cómo limpiar puertas de madera para mantener la higiene y el orden del hogar

Muchos desconocen la importancia que tienen las puertas en un hogar. Más que nada, contribuyen a mantener la higiene de la vivienda y mucho más efectivas resultan las puertas de madera. Esto se debe a que las puertas fabricadas en este material poseen una amplia capacidad de recepción de humedad. No ocurre igual con otros tipos de materiales cómo el plástico. En vista de su funcionamiento, es importante conocer cómo limpiar puertas de madera.

Al realizarles un respectivo mantenimiento de forma periódica se evitan los olores desagradables en el hogar. De igual forma impide que el sucio se traslade de un lugar a otro, especialmente a la cocina o las habitaciones. En cuanto a las puertas de madera que se utilizan en el exterior evitan que partículas, polvo, entre otros elementos se introduzcan a la vivienda.

En vista de lo importante que resultan las puertas de madera se deben asear cada cierto tiempo. Además, estas dan un mejor aspecto del hogar pues forman parte de la fachada. Es por ello, que se explica en detalle cómo limpiar puertas de madera.

Consejos para el cuidado de las puertas

Mantener las puertas de madera en un estado óptimo es una tarea que debe formar parte de la limpieza general. Es fundamental, para su buen funcionamiento mantener la higiene de la vivienda esto incluye limpiar las puertas. Igualmente, deben protegerse de agente externos que las deterioran y disminuyen su tiempo de vida.

A continuación se muestran algunos consejos que te enseñaran cómo cuidar puertas de madera para que luzcan cómo nuevas:

Arañazos, golpes y desperfectos en las puertas

A medida que pasa el tiempo nuestras puertas de madera llegan a deteriorarse por diversas causas. Entre ellas, la vivencia de mascotas, niños o el traslado de muebles y electrodomésticos. Cada uno de esos elementos puede provocar algunos golpes, arañazos o desperfectos en las puertas.

Bien es cierto que realizando una limpieza no se pueden eliminar esos desperfectos sin embargo, hay productos que ayudan. Entre ellos se encuentran las cremas hidratantes las cuales se pueden mezclar con café soluble. Al obtener una pasta se aplica en las áreas a tratar y se deja actuar toda la noche para ser retirada al día siguiente.

Otro producto que produce buenos resultados es el aceite de oliva mezclado con zumo de limón. Se coloca en la superficie de la puerta, se deja actuar por un rato para posteriormente ser retirado. Cuando la puerta presenta golpes la mejor manera de repararla es aplicando alguna barra de cera cuyo color se acerque más a la tonalidad.

Limpieza y mantenimiento de las puertas

El principal causante del sucio en las puertas de madera es el contacto regular que se tiene con las manos. El polvo es otro factor determinante en la suciedad y deterioro de las mismas. En vista de ello, se requiere saber cómo limpiar puertas de madera. Al menos cada 15 días se debe realizar un mantenimiento a la puerta pasando un paño de microfibra.

Además de quitar el polvo, las manillas y el marco también deben ser aseados. Un truco para quitar las pelusas de la parte inferior es pasar una hoja de papel. De esta manera se evita el deterioro de la puerta y que se introduzcan partículas y pelusas a algunos lugares. Si no dispones del tiempo necesario puedes acudir a empresas de limpieza a domicilio las cuales también realizan esta tarea.

Mantenimiento según el tipo de puerta

Para determinar cómo limpiar puertas de madera se debe conocer el tipo pues cada una requiere cuidados diferentes. En el caso de las puertas lacadas no se puede utilizar productos que sean abrasivos. Solo se requiere el uso de jabón neutro y agua, luego secar la madera con una toalla suave preferiblemente de algodón.

Por otro lado, si la puerta es de chapa de madera no se debe emplear ningún tipo de disolvente. Más bien, con una esponja mojada en agua fría pasar por toda la superficie para luego secar con un trapo. Aquellas puertas que sean de madera maciza deben ser limpiadas igual que las de chapa de madera. Para nutrir aún más el material se les puede aplicar cera virgen especial para muebles.

Cómo limpiar las puertas de madera con remedios caseros

No es necesario gastar demasiado dinero para asear las puertas del hogar, ya que puede realizarse con productos caseros. No requieren cuidados especiales pero sí que se les limpie con la misma frecuencia que el resto del hogar. Lo primero es higienizar cada área de la casa para luego proceder a las puertas y ventanas.

En cuanto a las puertas se debe retirar todo el polvo que tengan acumulado en toda su superficie. Ahora bien, lo más recomendable es utilizar una toalla de microfibra en vez de un plumero para no esparcir el polvo. Te mostraremos en seguida cómo limpiar puertas de madera de forma económica con remedios caseros:

Limpiar puertas de madera con amoniaco y agua

Importantes empresas de limpieza en España recomiendan el uso de amoniaco para el aseo de las puertas. Este producto es uno de los más utilizados para la limpieza del hogar en general por su facilidad para erradicar el sucio. Entre sus beneficios también combate las bacterias y es capaz de eliminar manchas difíciles de sacar.

A pesar de sus muchas ventajas suele causar ciertas irritaciones o quemaduras al tener contacto con la piel. De allí, que sea necesario utilizar guantes para su manipulación y diluirlo en agua para prevenir daños en las puertas. Otro consejo es abrir las ventanas mientras se utiliza este producto pues su aroma es fuerte e intenso. Ahora bien, veamos cómo limpiar puertas de madera con el amoniaco.

Ingredientes:

  • 2 vasos de agua
  • 1 vaso de amoniaco
  • Trapo o toalla de algodón
  • Guantes.

Procedimiento:

Antes de comenzar colocarse los guantes para evitar efectos negativos, luego mezclar el amoniaco en agua. Seguidamente, se debe introducir el paño en el líquido y escurrirlo antes de aplicarlo a la superficie. Úsalo en cada una de las áreas de la puerta de madera siguiendo la dirección de las vetas. Después de eliminar todas las manchas y el sucio presente utiliza un trapo para secar la madera.

Limpiar puertas de madera con aceite de oliva y vinagre blanco

Tanto el aceite de oliva cómo el vinagre blanco poseen propiedades que son de gran beneficio al limpiar. Por un lado, el aceite de oliva es empleado en numerosos remedios caseros especialmente en aquellos que tengan madera. Entre sus beneficios es capaz de hidratar la madera mejorando su aspecto y aportándole mayor brillo.

Por su parte, el vinagre blanco también tiene grandes propiedades pues funciona como un limpiador natural. Al aplicarse llega a erradicar la suciedad y elimina fuertes manchas, tanto que es recomendado a quienes buscan cómo quitar manchas de bolígrafo.  Por otro lado, combate las bacterias y gérmenes presentes en las puertas, marcos y manillas.

Ingredientes:

  • 1 vaso de vinagre blanco
  • 1 vaso de aceite de oliva
  • 1 toalla de algodón.

Procedimiento:

Vierte y mezcla el aceite de oliva con el vinagre blanco en un bol y remueve hasta que quede bien emulsionado. Seguidamente humedecer por completo la toalla, exprimir y aplicar en la puerta con suavidad. Dejar reposar un tiempo hasta que la mezcla se seque en la madera, por ultimo pasar una toalla seca de algodón.

Ventajas de limpiar las puertas de madera con remedios caseros

La madera es un elemento tanto bonito cómo delicado, por lo que requiere se utilicen productos propios para limpiarla. Los productos caseros son la mejor alternativa para higienizar las puertas de madera. A diferencia de los químicos que pueden dañarla, estos contribuyen a su cuidado y buen estado.

Las principales ventajas de emplear remedios caseros para limpiar las puertas de madera se mencionan a continuación:

  • La preparación de los remedios caseros es fácil y sencilla lo que permite utilizarlos al instante.
  • Se pueden elaborar con ingredientes que hay en casa o que se pueden conseguir en cualquier supermercado. De esta manera se puede limpiar las puertas de madera sin necesidad de gastar grandes sumas de dinero.
  • Por sus muchas propiedades naturales mantienen hidratada la madera, eliminan gérmenes y bacterias, además quitan cualquier mancha.

Limpiar el resto de los elementos de la puerta

No solamente el cuerpo de la puerta se ensucia y mancha, el resto de los elementos también tienden a mancharse. Por eso es importante no prescindir de ellos al realizar la limpieza.

El marco

Es la estructura que presenta la puerta y le da estructura, es un componente esencial de la puerta y se ensucia igual que el resto. ¿Cómo limpiarlo de manera efectiva? Es más sencillo de lo que parece, con un trapo ligeramente mojado se desliza por el marco suavemente. La suciedad se desprenderá paulatinamente.

Las manillas

Por otra parte, las manillas se curten de igual forma dejando un aspecto desagradable en la puerta. Puesto que la puerta es un elemento decorativo cuidar de estos detalles es de suma importancia. Pero una de las razones de mayor peso para mantener limpias las manillas es que es el elemento que más contacto tiene con las manos.

Por supuesto, saber cómo limpiar puertas de madera, y específicamente, la limpieza de las manillas va en función del material. Pero normalmente pueden usarse productos que no sean abrasivos para efectuar una limpieza profunda. En el siguiente video se puede observar cómo limpiar las distintas partes de la puerta de la forma correcta.

Los productos de limpieza para pulir la madera rápidamente

No se puede dejar de lado la necesidad de pulir la madera a fin de cuidarla. Para aprender cómo limpiar puertas de madera y pulirlas rápidamente hay que usar con maestría los productos de limpieza. Hay multitud de estos productos, algunos más efectivos que otros, pero todos son reconocidos porque su eficacia. Y además de usarlos para las puertas sirven para pulir los pisos.

Pensar en el costo de ciertas sustancias especiales para pulir la madera puede desanimar. Pero pensar que es una inversión que le devolverá el aspecto nuevo a la puerta nos animará a comprarlos. El mantenimiento de las puertas de madera es la mejor inversión que puede hacerse. Pues de esta manera se puede extender su vida útil y a la larga ahorrar mucho dinero.

Consejos para el mantenimiento de las puertas

La limpieza preventiva cada 15 días es una tarea que debe realizarse religiosamente todos los meses. Pero al hacerlo hay que tener presente estas recomendaciones:

  • No utilizar la puerta para colocar pesos
  • Evitar en lo posible las rozaduras en la superficie de la puerta y los golpes
  • El uso de topes de goma puede evitar el deterioro de la puerta así cómo de los revestimientos
  • Mantener las puertas cerradas contribuye a que la puerta no se estropee
  • No tapar de ninguna manera la rejilla de ventilación
  • Prestar especial atención a la aparición de termitas u otros insectos xilófagos que pueden dañar irreparablemente la puerta

Tips adicionales importantes

  • Cuidar que la rendija existente entre el tapajuntas y el paramento no se cierre ni rellene
  • Evitar al máximo la humedad pues esta puede deformar la madera. Causando cambios en el aspecto, la forma y hasta el volumen de la misma. A la primera señal de humedad tomar los correctivos necesarios
  • La incidencia del sol puede infligir daño directo a la puerta también afectando su planitud y aspecto general
  • Para cambiar las puertas cortafuego en los espacios comunes del edificio se requiere el asesoramiento de los técnicos competentes.

Innovafs: la empresa líder en mantenimiento y limpieza

Es cierto que pueden encontrarse diversas empresas en el tramo de la limpieza. Pero ninguna tiene una trayectoria similar a Innovafs, quien se centra en brindar el servicio de más alta calidad. Son más de 15 años brindando a empresas y particulares de Madrid la oportunidad de mantener sus instalaciones cómo nuevas. Somos expertos en el tramo de la limpieza y estamos a tu disposición.

La limpieza de las puertas es un arte que se aprende con el tiempo. En Innovafs hemos desarrollado las técnicas más innovadoras y usamos los productos menos  invasivos para dejar sus puertas cómo nuevas. Son miles de clientes satisfechos los que avalan nuestro trabajo, y esperamos que pueda ser otro feliz cliente de Innovafs.

Por eso, ¿por qué no tomarse el tiempo necesario para echar un vistazo y descubrir lo que podemos ofrecerte? Podemos cubrir todas las necesidades de limpieza y mantenimiento de tu casa o empresa. No solo sabemos cómo limpiar puertas de madera, tenemos extensos conocimientos en materia de limpieza. Así que la mejor decisión es contratarnos para hacer el trabajo por ti.

Mejoramos cualquier presupuesto

La mejor relación calidad-precio solo puede encontrarse con Innovafs. Al contar con tanto tiempo en el mercado nos ha hecho líderes en el tramo. Eso significa que podemos mejorar cualquier presupuesto que puedan hacerte. Descubre cuanto puedes ahorrarte contratando los servicios de Innovafs. La empresa trabaja con los mejores solventes, pulimentos y productos para limpiar.

Pero lo más importante es que además de ahorrar dinero, también se ahorra tiempo valioso. Innovafs trabaja en tiempo record para restaurar las puertas de madera o cualquier objeto de su interés. Al conocer a fondo los materiales, técnicas y métodos simplificamos el proceso haciendo el trabajo en la mitad del tiempo habitual. Y los resultados son maravillosos.

El personal más cualificado

Más de 250 técnicos cualificados de Innovafs están a disposición para dejar sus puertas relucientes. El personal de la empresa está constantemente en proceso de formación, de esta forma garantizamos los trabajos. Al impartir cursos sobre limpieza, mantenimiento y prevención el personal se mantiene al día con las técnicas más novedosas para brindar el mejor servicio.

Innovafs siempre está a la vanguardia con los nuevos métodos de limpieza y con servicios innovadores. Las soluciones que brindamos están pensadas para satisfacer plenamente los estándares más altos de calidad. Por eso cuando un asistente de Innovafs le visita, e encuentra ante un experto en la materia. Razón de peso para contratar los servicios de la empresa.

¡Renueva tus puertas ahora mismo con Innovafs!

¡Qué esperas! Ahora puedes renovar tus puertas dejándolas tan lujosas cómo cuando fueron compradas. Para ello solo tienes que acudir a Innovafs, los expertos en la limpieza de puertas de madera. En nuestra web no solo se encuentra la multitud de servicios que realizamos, también hay trucos especiales de limpieza. Además de consejos para extender la longevidad de tus puertas.

Ingresa a nuestro blog para aprender miles de tips interesantes de limpieza. Entérate de las últimas tendencias y estilos de decoración y mantente al día con la información más acertada. Con nuestra ayuda se puede lograr que tu hogar o empresa luzca cómo un lugar de ensueños. No esperes más, solo tienes que acudir a Innovafs y haremos tus sueños realidad.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *