Como limpiar latón

El latón es un metal formado mediante una aleación de cobre y zinc. En ella predomina siempre el primero de estos minerales en una proporción variable, lo que le aporta diversas características. Se trata de un metal bastante común en nuestro día a día, por ello es importante saber como limpiar laton.

El latón en los objetos cotidianos

Este material se encuentra presente en nuestra vida diaria gracias a su resistencia a golpes y rozaduras. En tu hogar lo encontrarás en los picaportes de las puertas, en diversos objetos de decoración o en la bisutería debido a su color dorado.

Otras aplicaciones más específicas se dan en los instrumentos de viento o en los equipos de pesca. Sin duda es un material que verás a diario aunque no te des cuenta de ello. Por eso es importante mantenerlo cuidado y brillante para que haga lucir esos lugares en los que se encuentra.

Las diferentes maneras de limpiar el latón

El latón se puede presentar de dos maneras diferentes. Puede tratarse de una pieza totalmente de latón o de una cromada, es decir fabricada en otro material y con una capa de latón como acabado. Esto implica dos procesos de limpieza diferentes.

Lo primero que debes conocer es la forma para diferenciar ambas. Es muy sencilla, solo necesitas un imán. Si la pieza es totalmente de este metal no realizara ningún tipo de interacción con el mismo, por el contrario si la base es de otro material, el imán la atraerá.

Una vez diferenciado debes fijarte si esta lacado, las piezas de fabricación más reciente llevan una capa de laca para evitar la oxidación y el deterioro. Si es el caso, un poco de agua con jabón la dejará como nueva. En caso de que la suciedad se haya colado bajo esta capa, deberás eliminarla con cuidado aplicando un disolvente para barniz.

Limpiar una pieza hecha exclusivamente de latón

Lo primero que debes hacer es eliminar el polvo. Utiliza un paño húmedo para dejar la superficie libre de estas partículas. Con otro paño seca bien la superficie para poder empezar a trabajar sobre ella. Lo siguiente es pulir el metal, existen diversos productos en el mercado pero puedes realizar el tuyo.

Necesitarás algo tan simple como limón y sal de mesa. Exprime el jugo del limón y añádele dos cucharadas de sal, de esta manera se te formará una pasta. Aplica la pasta sobre la superficie de manera suave y siguiendo las vetas, ayúdate de un paño o un cepillo suave para los puntos más difíciles.

Una vez pulida toda la pieza retira el sobrante con un paño y listo.

Limpiar el latón cromado

En este caso debes limpiar la pieza con un paño humedecido en agua y jabón y aplicarle un pulidor comercial suave. Esto evitará desgastar la capa del cromado. Se trata de piezas sensibles, por lo que debes usar productos específicos.

Es muy sencillo cuidar el latón

Saber como limpiar laton es sencillo y puedes usar para ello productos del hogar. Conseguirás que tus piezas queden limpias y brillantes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *