Como limpiar la plata

Existen metales preciosos que, con el paso del tiempo, se oscurecen y dan una imagen de suciedad. Este artículo muestra algunos trucos sobre como limpiar la plata, uno de los materiales que más problemas suele dar. Aplicando estas recomendaciones quedará perfecta de nuevo. Porque todo el mundo tiene algo en su casa hecho de argentum, que es su nombre original en latín.

Siguiendo unas sencillas recomendaciones, se puede devolver a los cubiertos, cubiteras o cafeteras su esplendor original. Pero, además, se consigue conservarlos en perfecto estado; y, cuando toque limpiarlos de nuevo, todo será mucho más fácil. Hay que tener en cuenta que, si se realiza esta labor de forma periódica, devolverles su color original no supondrá ningún esfuerzo adicional.

¿Por qué se oscurece la plata?

La plata se oscurece por una reacción química de sulfuración. De esta forma, reacciona con gases, como el sulfuro de hidrógeno, y se oscurece. Este gas está presente en algunos lugares y suele tener un olor característico a huevos podridos. Por otro lado, esta reacción es muy parecida a una oxidación, como la que se da en el hierro, y es por eso que se puede confundir con ella.

Factores que influyen acelerando el proceso

El pH de la piel es uno de ellos, ya que, si este es ácido, el contacto con este metal lo oscurece con mucha rapidez. También influyen ciertos perfumes, algunos medicamentos, el azufre que pueda haber en el ambiente o incluso algunas aguas medicinales. Por otro lado, sobre todo, para los establecimientos de ventas, hay que cuidar el lugar de almacenaje, ya que algunas sustancias presentes en el aire pueden provocar la reacción química.

¿Cómo limpiar la plata? Algunas sencillas recomendaciones

Aunque existen numerosos productos en el mercado a estos efectos, en este artículo se muestran algunos métodos sencillos acerca de como limpiar la plata. Se van a utilizar materiales que todo el mundo tenga en su casa. De esta forma, convirtiendo esta tarea en algo periódico, las joyas, los cubiertos u otros utensilios de este noble elemento se mantendrán siempre en perfecto estado.

La goma de borrar. Para pequeñas manchas

Una simple goma de borrar puede ayudar a limpiar la plata, sobre todo, si solo hay algunas zonas oscuras en la pieza. El material del que está hecha absorbe la suciedad y el resultado suele ser sorprendente. Este método es útil para piezas pequeñas y puede ser conveniente probarlo antes que otros más abrasivos. Si no funcionara como se desea, siempre se puede pasar al siguiente.

La sal. El básico

El cloruro sódico (NACL) es uno de los métodos más utilizados, por la rapidez, la sencillez y el fácil acceso. Todo el mundo tiene sal en su casa y solo se necesitan un trozo de papel de aluminio y agua caliente. Se forma un recipiente con el papel (no hay que usar otro), se echa agua y se pone el material a limpiar dentro. El cloro reacciona con el aluminio, oxidándolo; y entonces la plata sulfurada se convierte en plata metálica, separándose del azufre que la había ennegrecido.

El limón. Los cítricos

Este producto ha demostrado su eficacia para la limpieza, en general, y se usa como ingrediente de muchos limpiadores. Los ácidos que los componen son eficaces frente a multitud de manchas y dan excelentes resultados con la plata. Solo hay que utilizar un paño impregnado con este producto y frotar la pieza en cuestión. Los resultados son realmente sorprendentes y, además, es un método sencillo.

El bicarbonato sódico y el vinagre. Una combinación perfecta

Ambos productos, combinados, aportan resultados realmente buenos. Las reacciones químicas que se producen arrastran el sulfuro y dejan solo el metal precioso. La plata vuelve a su color claro original y, además, es un método muy duradero.

La pasta de dientes. Para grandes piezas

Los elementos que la componen arrastran el sulfuro de la plata y dejan su color original. En primer lugar, se lava con agua y jabón; y, después, se aplica la pasta de dientes con un paño. Cuando se acabe, se elimina de nuevo con el agua y jabón. El dentífrico es útil, ya que permite un uso cómodo cuando la pieza es grande, como una bandeja o un gran jarrón. Además, es un producto fácil de encontrar en todas las casas y que no requiere un cuidado en su manejo.

La crema tártara. Brillante

Uno de los productos menos conocidos es este y, sin embargo, la plata no solo recupera su color, sino que también consigue un brillo especial. Se calienta la crema tártara junto con agua y sal en una olla y después se introduce la pieza a limpiar. Se deja unos cinco minutos y después se saca y se limpia con un paño. Por lo que parece, los ingredientes de esta crema reaccionan con el azufre y lo arrastran, de manera que luego es fácil limpiar la pieza. Es un método algo más complicado.

La cáscara de plátano. Para una urgencia

Este último método sobre como limpiar la plata, es el ideal cuando se tiene una urgencia y, además, se dispone de una cáscara de banana o plátano. En general, la parte interior limpia muchas superficies, debido a los compuestos activos que la conforman. Con la plata el resultado es más que aceptable. Se usa como si fuera un paño y con ella se pule el elemento a limpiar. Luego se pasa un trapo y quedará lista, desapareciendo las partes ennegrecidas. Un método que puede ayudar, siempre que se tenga a mano este alimento.

Concluyendo como limpiar la plata

En este artículo se han descrito varios métodos para saber cómo limpiar la plata. Desde los más tradicionales y conocidos hasta los más curiosos. Incluso uno, el de la cáscara del plátano, que puede ayudar cuando no hay nada más a mano. Todos ellos son eficaces y su uso dependerá de las preferencias de cada uno, del tiempo o del material del que se disponga. Este argentum es considerado noble, junto al oro; pero, a diferencia del segundo, se suele ennegrecer con más facilidad. Un mantenimiento periódico, limpiándolo con uno de los métodos aquí mostrados, permitirá que luzca siempre como el primer día. Ya sabes como limpiar la plata.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *