Limpiar filtro piscina

Como limpiar el filtro de agua de la piscina: trucos efectivos

Si en tu casa o empresa hay una piscina, estamos seguros de que te interesará este tema. Saber cómo limpiar el filtro de agua de la piscina es ventajoso porque así tu piscina estará libre de bacterias. El agua cruda trae impurezas y partículas que pueden enfermarte si se alojan en tus mucosas. Así que presta atención a este post para que esté bien documentado.

Hablar del mantenimiento a piscinas es hablar de una basta cantidad de modelos y tamaños. Y cada modelo tiene sistemas distintos de filtros debido a la capacidad de la piscina y la preferencia del dueño. En este articulo te mostraremos los diferentes tipos de filtros que existen.Además, te indicaremos porque es importante que estén limpios.

¿Qué pasa si no se cómo limpiar el filtro de agua de la piscina?

cómo limpiar el filtro de agua de la piscinaEsto es un asunto que no se debe tomar a la ligera. No podemos decir que sabemos cómo limpiar el filtro de agua de la piscina si no conocemos el modelo, las características y como funciona. Además, muchos creen que limpiar un filtro implica solo pasarle un trapo. La verdad es que es mucho mas que eso y existen diversas técnicas que podemos aplicar

Si no lo sabemos hacer, o no lo hacemos de manera correcta, lo mas seguro es que termine dañándose el filtro. Nuestra piscina siempre estará sucia, aunque nosotros no lo percibamos. Algo más que puede suceder es que adquiramos algún tipo de hongo en la piel, nos dé una infección en los oídos o en los ojos. Así que comencemos a hablar en profundidad de este tema.

Antes, te recomendamos ver el siguiente video de YouTube relacionado con la limpieza de filtros de piscinas:

Tipos de filtros para piscinas

Conocer las alternativas que tenemos para saber cómo limpiar el filtro de agua de la piscina es vital. Existen al menos 3 tipos de filtros para piscinas: filtros de arena, filtros de cartuchos y filtros de diotomeas. Cada uno es diferente, y se limpian de diferentes formas, claro su eficacia varia de acuerdo con lo que necesitemos.

Filtros de arena, cartucho y diotomeas

Los filtros de arena son los más populares y comerciales porque requieren menos mantenimiento, sin duda es una ventaja. El hecho de que utilice arena para filtrar resulta ingenioso porque se copia el sistema natural del planeta. El sistema consiste en que el agua circule a través de la arena que hay dentro del filtro

Los filtros de cartucho. Estos filtros, como bien lo dice su nombre se basan en cartuchos reemplazables. Son filtros fáciles de limpiar, un cartucho puede durar hasta un año, pero solo si se le hace mantenimiento semanal. El cartucho es de material manufacturado, esa es la base de la filtración.

los filtros de diatomeas. Las diatomeas son seres microscópicos fosilizados que actúan como agentes filtrantes, con una eficacia sin precedentes. trabajan como micro-esponjas, dejando pasar el agua y conteniendo suciedad que ni siquiera es visible para el ojo humano. Al ser un sistema tan infalible, obviamente su costo es elevado, pero garantiza buenos resultados.

¿Qué filtro escoger?

Aun que es cierto que la calidad de un producto es importante, no es lo primordial en este caso. Hay factores, como el presupuesto con el que contamos, el compromiso de saber cómo limpiar el filtro de agua de la piscina y la frecuencia. Y lo mas importante, saber cual esta disponible en el sitio donde vivimos.

Para comprar un filtro, primero debemos conocer la capacidad de la piscina y la potencia de la bomba. Tomando como base estos datos, procedemos a escoger el filtro adecuado para que el ciclo de filtración sea duradero. A modo de sugerencia, recomendamos comprar un filtro por encima de la capacidad exigida por la piscina y la bomba.

Expliquemos un poco mejor esto. Si concluimos que debemos comprar un filtro de 15m3/h, entonces compremos uno con mayor capacidad. Así los años de vida se alargan y la bomba trabajará con másfluidez. Incluso la bomba no debe ser menor a la capacidad que tiene el filtro, porque comenzaráa trabajar forzada.

Eficiencia de los filtros

Como mencionamos antes, la calidad de filtrado varia de acuerdo con el filtro instalado. Por ejemplo, los filtros diatomeas son los mejores porque filtran partículas de hasta 7 micras. Una gran diferencia si lo comparamos con el filtro de cartucho y arena. Estos filtran partículas de 20 y 60 micras respectivamente.

Para tener una idea, pongamos un ejemplo, un grano de sal mide 100 micras. Estamos hablando de algo que apenas se percibe con la vista. De hecho, el ojo humano es capaz de identificar objetos dehasta 35 micras. Por eso decimos que el filtro de diatomeas es muy eficiente, porque filtra partículas imperceptibles al ojo humano.

Frecuencia de limpieza y lavado

Lo primero que indica si es necesario lavar el filtro es el aspecto del agua de la piscina. Eso seria una clara señal que debemos lavar el filtro, sin embargo, hay otros factores que se toman en cuenta. Por ejemplo, el uso de la piscina será un factor que nos ayudará a saber la frecuencia con la que debe hacerse mantenimiento.

Cuando visitamos parques acuáticos, nos encontramos con un sin numero de reglas para entrar en la piscina. Esto se debe a que están cuidando la vida útil de los filtros. Entrar a la piscina con alimentos, bebidas o ropas que desprendan pelusas es dañino para los filtros. Ahora veamos que implica el mantenimiento de los diferentes tipos de filtros.

Como y cuando lavar los diferentes tipos de filtros

Los filtros de arena generalmente cuentan con un manómetro que indica la presión de agua que está pasando a través de él. Por ejemplo, si en condiciones normales el manómetro marca 30 PSI y observamos que ha subido a 40 PSI en un indicativo que necesita ser lavado el filtro. Porque el agua no está pasando con fluideza través de él.

los filtros de cartucho son los mássencillos de lavar por la forma en que han sido diseñados. Lo único que hay que hacer es extraer los cartuchos y lavarlos con agua a una presión regular. Lo único a tomar en cuenta es que beben extraerse de forma correcta los cartuchos. Esto para evitar que se rompan o se rayen.

En el caso de los filtros de diatomeas, generalmente ofrecen el sistema de contra lavado. Esto consiste en invertir el flujo del agua. La idea es que el agua a presión pase de manera inversa a través del filtro para que este libere las partículas que ha retenido. Posteriormente esas partículas se van por el drenaje.

Lavado contra corriente

Una técnica de cómo limpiar el filtro de agua de la piscina es el lavado contra corriente porque es la forma más eficaz de lavar los filtros. De hecho, esta es la misma técnica que se utiliza para lavar el filtro de arena. Para saber con cuanta frecuencia debemos realizar el lavado contra flujo es necesario tomar en cuenta el entorno de la piscina. Si la piscina está rodeada de césped o arena, necesitaran limpiezas de filtros más seguidas.

Te recomendamos este articulo que habla de Como limpiar césped artificial.

Para ejecutar de manera adecuada el contra-lavado debemos seguir los siguientes pasos. 1) apagar la bomba, 2) alternar las válvulas para la posición de contra-lavado, 3) prender la bomba. Es importante que una vez iniciado el proceso de contra-lavado dejemos que fluya el agua por un buen tiempo hasta observar que salga totalmente limpia.

Después del lavado y antes de poner en funcionamiento el filtro es obligatorio hacer un aclarado. Esto es para reasentar la arena y evacuar a través del desagüe el agua que aun contiene impurezas. Después hay que proceder a purgar el aire que queda en los filtros. Para facilitar esta operación, hay filtros que están equipados con purgadores automáticos.

Válvulas selectoras

Lasválvulas selectoras automáticas hacen el proceso todavía más simple, ya que éstas detectan de forma automática que el filtro necesita un lavado (monitorean la presión del filtro mediante un manómetro) y activan el proceso cuando es necesario. Tener una válvula selectora resulta muy práctico, minimiza el trabajo humano.

Saber cómo limpiar el filtro de agua de la piscina nos ayuda a tomar en cuenta el medio ambiente. Porque aprovechar el agua que se pierde durante el proceso de lavado es una forma de hacerlo. La tierra actúa como un excelente abono natural (siempre que el nivel de cloro no sea superior a 3 ppm), de modo que el agua se puede utilizar para regar el jardín o césped.

Mira este video donde ejecutan un lavado contracorriente en una piscina para aplicar un producto llamado NaturAqua:

 

Como puede contribuir a la durabilidad de el filtro de su piscina

Hacer un buen mantenimiento y saber cómo limpiar el filtro de agua de la piscina puede ayudar a que este dure años. Sin embargo,para lograr que dure mucho más, es importante colaborar a su buen funcionamiento. Para lograrlo debemos utilizar herramientas que nos ayudan a mantener limpia la piscina.

Una de las herramientas más populares para asear las piscinas son los limpia fondos. Se deben usar porque así alargaremos la vida útil del filtro como mencionamos anteriormente. debemos tener en cuenta que el agua de la piscina se va ensuciando a nivel superficial. Luego esas partículas se alojan en el fondo de la piscina, y es aquí donde entra en juego el limpiafondos

La terea de un limpiafondos es aspirar de alguna forma, manual o eléctrica, el fondo de la piscina. Claro, existe una gran variedad de estos productos, son diferentes en sus características y en sus precios. Pero todos cumplen una misma función. Aquí te mostraremos los diferentes tipos de limpia fondos que existen.

Tipos de limpiafondos

Limpiafondos manuales.Es un artículo de piscinas, posee una base con cepillo y un sistema deslizante. Además, está acoplado a un mango que se extiende para poder trabajar a larga distancia desde el bordillo. Haciendo innecesario que la persona tenga que meterse dentro de la piscina para realizar esta tarea.

En el otro extremo contiene una manguera flexible, la boca se introduce en la abertura superior del vaso de las piscinas.Es por ahí por dónde succiona el agua y suciedad que recoge en el fondo de la piscina para trasladarla al sistema de filtrado, disponiendo la maneta de la válvula selectora en la posición de limpiafondos.

Básicamente se trata de un sistema manual que existe dentro de los artículos para limpiar piscinas.Lo dirige una persona que debe pasarlo por todo el fondo de la piscina sin obviar ningún rincón. Puede resultar agotador, sobre todo si la piscina se ensucia con mucha frecuencia, pero es muy eficaz.

Si deseas adquirir un limpiafondos manual, visita Amazon. Hemos elegido un producto para ti. Has click aquí:

Cleaner Pool Cabezal De Aspiración Weighted Flex De 14 Pulgadas con Cepillos Laterales, SPA Flexible Y Cabeza De Vacío para Piscina, Ideal para Limpiar Los Desechos De Los Pisos De La Piscina

Limpia fondos automáticos:estos equipos son verdaderamente el mejor aliado del personal de limpieza. la razón se debe a que además de realizar el trabajo de manera automática también se pueden programar para que realicen la limpieza cada cierto tiempo. No obstante, también posee algunas desventajas.

Como se trata de una especie de carrito, naturalmente no puede subir escaleras ni mucho menos limpiar las paredes. Por eso el uso de estos limpiafondos automáticas dependerá mucho de la estructura de la piscina. Por esta razón no siempre es factible tener uno de estos para limpiar una piscina.

Dentro de los limpiafondos automáticos o robots de piscinas, existen dos tipos dependiendo del funcionamiento de este. Por ejemplo, están los limpia fondos hidráulicos que pueden trabajar por presión o por aspiración, y existen los limpiafondos eléctricos. Hablemos un poco de este último.

Los limpiafondos eléctricos realizan su función de forma autónoma e independientemente de la depuradora.El mismo limpiafondos cuenta con un colector que retiene la suciedad succionada. Una de las ventajas es que no necesita desperdiciar agua en ningún momento, lo que supone un gran ahorro.

Claro, no todo es color de rosa, el inconveniente principal es su precio elevado de adquisición. Pero esto lo compensa, sin duda, la eficacia de este aparato para trabajar. No obstante, algunos prefieren irse por la vía económica. Sin embargo, todo lo que hagamos para conocer cómo limpiar el filtro de agua de la piscina valdrá la pena, porque el filtro de la piscina estará mas limpio solo si mantenemos limpio el fondo de la piscina.

Si el fondo de tu piscina es de cerámica te recomendamos leer el siguiente artículo sobre Cómo limpiar suelos de cerámica.

cómo limpiar el filtro de una piscina

Empresas expertas en limpieza general

Muchas veces las personas o algunas empresas no tienen tiempo o el personal para efectuar limpiezas y deciden contratar a una empresa que les aligere el trabajo.Hay empresas por todo el mundo que se dedican a limpiar por usted. Incluso se han hecho tan populares que tienen franquicias en muchos sitios.

Hablamos de empresas de limpieza porque a muchos parques acuáticos o personas les resulta práctico contratar empresas que sepan como limpiar el filtro de agua de la piscina. Algunas empresas no realizan el trabajo bien, otras son irresponsables, en fin, no puedes escoger a la ligera. Pero no todas las empresas son iguales, sus servicios varían en cuanto a la calidad.

Por esta razón queremos que sepas de la existencia de Innovafs. Una empresa seria, con años de experiencia y conocimiento de cómo limpiar el filtro de agua de la piscina. Podrás tener la seguridad que conocen bien la importancia de que los filtros de tu piscina estén limpios. Contrata a Innovafs y disfrutaras de un excelente servicio.

¿Quién es Innovafs?

Hablar de Innovafs es pronunciar un sinónimo de excelencia debido al personal que posee. Nuestros trabajadores han recibido la capacitación adecuada para las distintas áreas del mundo de la limpieza. No somos una simple empresa de limpieza, estamos para marcar la diferencia en el mundo de la limpieza y brindarte una experiencia única.

En Innovafs hacemos de todo por usted, no solo sabemos cómo limpiar el filtro de agua de la piscina,lo que se leocurra limpiar nosotros lo hacemos. ¿Necesita limpiar su oficina? Nosotros lo hacemos, ¿necesita limpiar su colegio? Nosotros lo hacemos. Te ayudamos a limpiar los equipos de cocina, aires acondicionados, e incluso si tu coche necesita mantenimiento nosotros lo hacemos por ti.

Si tienes en su casa plagas como, hongos, moho, bacterias, gérmenes, entre otros. Queremos decirle que está hablando con las personas ideales, somos expertos en este campo. Además, somos especialistas en la limpieza de cristales, mueblería, tapicería en general, y de alfombras. Llámanos y te presentaremos la excelencia en atención y eficacia.

Ventajas de contratar a Innovafs

En innovafs abarcamos distintas áreas. Además de saber cómo limpiar el filtro de agua de la piscina, abarcamos también casas, edificios, empresas, hasta parques y jardines, y cualquier entorno que pueda sufrir contaminación. La limpieza es necesaria siempre y con frecuencia y para eso está Innovafs.

Los precios de innovafs son extraordinarios. Además de ser difíciles de comparar con otras empresas, cuando pensamos en la calidad del servicio que presta innovafs sabemos que vale la pena contratarnos. Aunado a esto, si nos contrata nunca se llevará una decepción, porque verdaderamente nuestro personal es aptamente calificado y responsable.

Te invitamos a leer el siguiente articulo relacionado con las tarifas de las empresas de limpieza: precios de servicios de limpieza.

 

Por si fuese poco en Innovafsestamos en servicio las 24 horas del día. Es algo más que nos diferencia de las demás empresas de limpieza. Es grato para un cliente saber que cuenta con los servicios de su empresa a toda hora. Así somos en Innovafs, la eficacia y la responsabilidad es algo que nos caracteriza.

Tome una decisión ahora

No se mortifique más pensando en cómo limpiar el filtro de agua de la piscina. Contrátenos ya, y comience a disfrutar de nuestros servicios de vanguardia. Visita nuestra página de internet para obtener más información al respecto y recibir actualizaciones automáticas. Muchísimas gracias por preferirnos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *