Cómo limpiar el baño

Aunque no lo creas, uno de los sitios del hogar que parece más acogedor es el baño. Por ejemplo, muchas personas leen allí o encuentran su momento de soledad. Algunos incluso lo llaman su trono. En la ducha pasan una rabia y hasta un despecho. Así que es comprensible que desees tener este lugar lo más higiénico posible. Es por ello que hoy te daremos datos importantes de cómo limpiar el baño.

cómo limpiar el baño

Por qué preocuparnos por cómo limpiar el baño

Saber a lo que nos exponemos es importante para lograr prevenir males derivados del desconocimiento. Por eso debes saber dos cosas:

Con quién convives

Es el lugar que por el uso que tiene y la humedad que lo caracteriza desarrolla más gérmenes y bacterias. En el inodoro se pueden encontrar estafilococos, estreptococos, salmonella, escherichia coli, campilobacter entre muchas otras. Pasan a las llaves de lavamanos, duchas, puertas y cortinas, con razón tantas personas se preocupan por cómo limpiar el baño.

Recuerda que un baño sucio puede ser una fuente de infección tanto para hombres como mujeres. Pero es especialmente peligroso para las mujeres, ya que en su caso es más común contraer alguna infección en las vías urinarias. Esto es más preocupante en el caso de las niñas, quienes en virtud de su edad no perciben el peligro.

A qué te expones

Una ducha que no esté verdaderamente limpia podría arriesgarte a contraer un hongo o alguna enfermedad cutánea. Imagínate el desgaste emocional que te presentaría, si dicha enfermedad se presenta en áreas de la piel expuestas a otros. Por eso es indispensable saber cómo limpiar el baño.

Los costos económicos, de salud y el tiempo perdido atendiendo cualquier enfermedad contraídas en tu baño serían muy altos. Lo que invertirías en mantener tu baño realmente limpio es un costo muy bajo. Realmente es una inversión en salud que te dará tranquilidad.

Con Cuanta frecuencia deberías limpiar el baño

Debemos comenzar por entender que las bacterias y gérmenes, son seres vivos con distinta capacidad de resistencia y hábitat para reproducirse. Por ello, No proliferan igual las bacterias y los gérmenes en todos los utensilios que tenemos en el baño. Por esta razón es pertinente que dividamos la respuesta de cómo limpiar el baño en dos fases: limpieza rutinaria y desinfección.

Limpieza Rutinaria

Esta primera fase la puedes hacer brevemente e interdiaria. Con esta solo quitaras la humedad, el polvo y desechos grandes como por ejemplo, cabello.

Bastará utilizar un poco de jabón líquido y aromatizante para dar al baño la sensación de limpieza que te gusta

Desinfección

La desinfección se debe hacer semanal. Ya que es el tiempo promedio que tardan las bacterias y los gérmenes en comenzar a reproducirse. Es en ese momento en que comienzan a volverse un peligro para tu salud.

Organiza la limpieza del Baño

El orden en el que limpias te garantizará mantener una correcta higiene por más tiempo. Recuérdate de la gravedad, todo cae. Así que sigue el siguiente orden:

Techos, Paredes o Lozas

En seco, sacude los techos y paredes, quita las telarañas, ya que con agua se pegan a las paredes y dificulta su eliminación. Luego, con una mezcla de agua y cloro (ó Lejía, que es el cloro en su forma más pura) rocía las paredes. Deja actuar por unos pocos minutos, así se eliminara toda bacteria que se esté reproduciendo.

También puedes sustituir el cloro por vinagre, en caso de tener problemas de salud como el asma.

En las paredes, aunque puedes utilizar los mismos productos que mencionamos anteriormente, sería recomendable utilizar productos con amoníaco. Este no solo eliminará bacterias y gérmenes sino también eliminará mejor el jabón, el oxido y el calcio.

Parte interna del Inodoro

Por ser la parte más expuesta al sucio voluntario de nuestros desechos orgánicos debes estar atentos a varias alternativas que te ayudarán. Cualquiera de ellas debes dejarla actuar por lo menos 15 minutos. El jabón ayuda mucho pero en ocasiones no quita las manchas. El vinagre y el cloro son más efectivos usados en la misma proporción y de manera regular. Sin embargo, elementos que contengan ácido clorhídrico te asegurarán una limpieza efectiva.

Por increíble que parezca, también puedes utilizar una bebida gaseosa de cola para quitar las manchas difíciles del inodoro. Con el agua ya limpia, vuelca una pequeña cantidad (el aproximado a media lata) y espera unos minutos. Luego, frota el interior con tu cepillo limpiador, tira de la cadena y vuelve a frotar con el cepillo. Y listo, tendrás el interior de tu inodoro reluciente, así no te preocuparas en demasía por cómo limpiar el baño.

Parte externa del inodoro

No te concentres solo en el interior del inodoro. Lamentablemente se sabe que los hombres en ocasiones no tienen buena dirección. Así que tanto la tapa como el exterior también se encuentran sucios. Por tal motivo debes limpiar con el mismo aditivo el exterior.

Al darle bomba al inodoro, acostúmbrate a cerrar primero la tapa. Cuando se produce el remolino salen disparadas por fuerza centrifuga altas cantidades de gotas hasta más de un metro de distancia. Si deseas haz la prueba. Coloca unos tobos con agua a cierta distancia y observa como caen en ellos al halar de la palanca del inodoro.

Lavamanos o Lavabo

Es muy común que en el lavamanos queden residuos de jabón y crema dental. Esto hace que el baño parezca más sucio de lo que está en realidad. Por eso, acostúmbrate a enjuagarlo cada vez que lo uses para que estos residuos no se endurezcan. Así te resultará más fácil quitarlos.

Semanalmente, puedes hacer una limpieza más profunda. Usando jabón y cloro, pasa una esponja por toda la superficie, incluyendo la parte de la grifería y el desagüe. Eso será suficiente para mantenerlo perfectamente limpio.

Ducha

El área de la ducha también es muy propensa a la aparición de gérmenes, bacterias y moho, por ser un sitio muy húmedo. Si estas acostumbrada a ducharte descalza veras que a los pocos días empiezas a sentir el suelo resbaladizo. No es jabón acumulado sino el aparecimiento de bacterias, estas mismas se desarrollan en las paredes.

Un implemento que deberías tener y te reducirá este trabajo es un limpia ventanas de gomas. Si después de cada baño se lo pasas a las paredes eliminará mucho residuo. Así, el trabajo de limpieza profunda semanal será más sencillo y cómodo. Y no te angustiaras tanto por cómo limpiar el baño.

Una vez por semana, puedes rociar un producto de limpieza, puede ser cloro o vinagre y deja reposar por varios minutos. Presta especial atención a las divisiones de las losas o cerámicas, que es donde más moho tiende a acumularse. Luego frota con una esponja (de preferencia que no sea de acero porque puede dañar la losa) y enjuaga con abundante agua. Seca con una toalla limpia, usada especialmente para tal fin.

Cortina de Baño

Debes lavarla con frecuencia, preferiblemente una vez por semana, ya que también es propensa a la acumulación de moho. Si es de plástico o de tela, puedes ponerla en remojo con agua, cloro y un poco de jabón. Al siguiente día, la enjuagas con suficiente agua y la pones a secar al sol y quedará como nueva.

Si no tienes cortina en la ducha, sino puerta

Puedes seguir los mismos consejos que te dimos para limpiar las losas o cerámicas de la ducha y veras excelentes resultados.

También te convendría utilizar el Bicarbonato de sodio. Es un compuesto alcalino que por no ser altamente corrosivo te ayudará a obtener una buena limpieza.

Pisos

Es recomendable que cada vez que uses la ducha enjuagues el piso con agua limpia para que no queden residuos de sucio o de jabón. Fuera del área de la ducha puedes limpiar con el trapeador para eliminar los restos de agua que quedan.

Sin embargo, cada semana es necesario una limpieza más profunda. Puedes mezclar agua, jabón y un poco de cloro y verter esta mezcla en el piso. Con un cepillo de barrer que ya no uses, frotar con fuerza el piso y dejar actuar por unos minutos. Luego, enjuaga con abundante agua y seca con el trapeador.

Espejo

Si tienes un líquido limpiador de vidrios, puedes utilizarlo. Rocía con un spray una pequeña cantidad y pasa una toalla seca. Luego, puedes pasarle una hoja de periódico para quitar las manchas. Si no tienes limpiador de vidrios, haz el mismo procedimiento pero con agua y un poco de vinagre.

Mercería

A veces, solo pensamos en cómo limpiar el baño, pero nos olvidamos de los accesorios que embellecen ese lugar tan importante del hogar.

Los Porta Papel Higiénicos, Los Porta toallas Sanitarias, Los tapetes de la tapa del inodoro, alfombras, etc. Es importante que los laves con frecuencia especialmente los que tienen contacto con el inodoro. La razón es que pueden absorber el sucio y puede resultar en una fuente de contaminación.

En su mayoría suelen ser de tela o de un material que puedes lavar en tu lavadora. Así que con poco jabón y en ciclo delicado puedes lavarlos para que no se dañen. Es recomendable que uses decoraciones fáciles de limpiar y en las que la mugre no se aloje fácilmente.

Adicionalmente podrías visitar Cómo limpiar acero inoxidable.

Grifería

Las llamadas “aguas duras” o residuos de agua, poco a poco van haciendo que la grifería de tu baño se ponga opaca u oxidada. Para evitarlo hay varios trucos que puedes poner en práctica.

  • Frotar el grifo con un limón, luego enjuaga con agua y seca con una toalla limpia.
  • Mezcla un poco de vinagre con agua, rocía sobre el grifo y luego seca con un paño.
  • Con bicarbonato de sodio y agua prepara una pasta y frótala sobre la grifería, deja actuar unos minutos y enjuaga.

Es posible que la acumulación de las aguas duras obstruya la salida de agua de la cabeza de la ducha. Puedes quitarla y dejarla en remojo unas horas con agua y vinagre y luego limpiarla con la ayuda de un cepillo de dientes.

Bañera

Por su efecto relajante y placentero, la bañera es el destino preferido de muchos después de un largo y caluroso día de trabajo. Como seguramente te habrás dado cuenta, la ducha despierta en grandes cantidades de personas las ganas de cantar, incluso a todo pulmón.

Sin embargo, lo que puede ser tan agradable puede convertirse en un problema si no le das la limpieza debida a tu bañera.

Una vez más, el vinagre es el ayudante ideal para esto. Al aplicarlo con una esponja sin diluir te ayudará a quitar las manchas. Déjalo unos minutos y luego enjuaga. Esas manchas tan molestas desaparecerán al instante. Así lograrás que la ducha esté en sintonía con tu estado de ánimo.

 

Precauciones IMPORTANTES para tu bienestar

Sobre los aditivos químicos o detergentes a utilizar para la desinfección

Nunca está de más decirte que debes mantener fuera del alcance de los niños cualquier producto químico.

Es de vital importancia que nunca mezcles el cloro o lejía con otro producto que contenga amoníaco. Esta mezcla puede resultar fatal.

Antes de utilizar algún producto químico debes leer bien las instrucciones de uso en la etiqueta. No utilices más cantidad que la recomendada.

También es recomendable el uso de mascarilla y guantes si son productos químicos muy fuertes.

Evita el contacto con los ojos ya que estos pueden causar irritación ocular.

Debes cerrar bien el envase después de utilizarlo para evitar algún derrame o la salida de vapores que contaminen el ambiente.

Al momento de comprar un desinfectante, debes leer bien la etiqueta. Ya que muchas veces lo confundimos y compramos un aromatizante o eliminador de olores. Estos aunque aportan un olor agradable no desinfectan ni eliminan gérmenes, que es lo que necesitamos.

Es importante que el baño cuente con alguna ventana o un canal de ventilación. Esto para evitar la acumulación de gases y para que los malos olores fluyan fácilmente.

Sobre los utensilios a utilizar para la desinfección

Lava el cepillo de inodoros con las descargas del mismo. Esto facilita el no contaminar tanto al sacarlo del inodoro.

Los cepillos de barrer y trapeadores que utilices en los baños deben ser exclusivos para la limpieza de los mismos.

Igualmente deben ser exclusivos las esponjas y paños, para evitar trasladar gérmenes y bacterias a otras áreas del hogar.

Útiles consejos sobre los implementos a utilizar en la limpieza profunda del baño

De ser posible, usa un cepillo de dientes, por supuesto, que ya no utilices. Este te servirá para limpiar en los sitios donde es difícil que llegue la esponja, por ejemplo, rincones, divisiones de losas, esquinas, etc.

El aragán es una herramienta muy útil, ya que seca por completo los residuos de agua del piso. También es práctico en las paredes, y al haber menos humedad hay menos riesgo de la aparición de gérmenes y moho.

Debemos recordar sacar la basura del bote por lo menos cada 2 o 3 días, para evitar la aparición de malos olores y moscas. Hasta aquí has recibido la ayuda necesaria sobre cómo limpiar el baño. Ahora es bueno que sepas qué beneficios adquieres de hacerte este hábito.

Tal vez te interesaría saber sobre precios de servicios de limpieza.

Beneficios de saber cómo limpiar el baño

Es normal que quieras saber cómo limpiar el baño de manera correcta. La verdad es que esto puede decir mucho de la clase de personas que eres. La falta de higiene puede causar muy mala impresión de nosotros a otras personas que nos visitan.

Recuerda que los buenos hábitos se aprenden en el hogar. Por eso enseña a tus hijos desde pequeños a mantener el baño en perfecto estado. Esto es principalmente importante en el caso de los varones, ya que debes enseñarle a apuntar bien al momento de orinar.

Por último, los beneficios de mantener tu baño limpio van más allá de la salud física. También contribuye a la salud mental. Y es que no hay nada más relajante que ver tu casa limpia y ordenada y con un olor agradable. Y esto no es diferente en el caso del baño.

Con todos estos consejos preocuparte por como limpiar el baño ahora será cosa del pasado.

Cómo limpiar el baño si no tienes tiempo

Tienes a la mano a INNOVAFS, una compañía de limpieza.  Sus métodos han satisfecho las exigencias de más de 214 empresas que han delegado en ellos con total confianza tan delicada responsabilidad.

Puedes llamarlos o escribirles buscando sus servicios a cualquier hora del día. Tienen un equipo 250 trabajadores seleccionados después de  un riguroso proceso.

Están a tu servicio en  más de 12 ciudades de Madrid, muy cerca de ti  para ayudarte en tus necesidades de limpieza.

INNOVAFS es tu aliado

Con su experiencia de más de 15 años en trabajos de limpieza de todo tipo. Desde limpieza de oficinas hasta colegios, te ratifica su capacidad y es una garantía de calidad.

INNOVAFS no es solo una empresa, es la empresa de limpieza que necesitas. Te brindará asesoramiento en limpieza de todo tipo.

Se adapta a tus necesidades, a tu tiempo y a tus circunstancias.

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *