Cómo limpiar cortinas

No hay nada más adecuado para una casa que unas cortinas que brinden intimidad y un entorno totalmente pacífico y acogedor. Las cortinas visten las ventanas y proporcionan armonía al hogar donde vivimos. Por ello, vamos a ver en este post cómo limpiar cortinas, y tu casa siempre esté llena de honra.

cómo limpiar cortinas

Importancia de cómo limpiar cortinas

Las cortinas son una de las partes de la casa que tendemos a olvidar al momento de efectuar una limpieza. De esta forma, acumulan suciedad, polvo y algunos olores desagradables, que le restan pulcritud al hogar. Al detallar cómo limpiar cortinas, estas cosas dejarán de ser un dolor de cabeza para ti.

Este artículo fue redactado gracias a la ayuda de Empresas de limpieza de hogar, que conocen todo lo relacionado con cortinas. Ellos también pueden enseñarte cómo blanquear la ropa, al ser expertos en todo área de limpieza. Pero sigamos con nuestro tema, que es lo más debe importarnos ahora.

Cómo limpiar cortinas consejos

Al pasar el tiempo, las cortinas pueden perder el lustre y la tonalidad original que tan buena apariencia le otorgan al hogar. Esto solo se puede remediar con una limpieza a fondo, y es lo que vamos a estar desarrollando aquí. Presta cuidadosa atención a estos consejos prácticos sobre cómo limpiar cortinas.

Ahora bien, si lo que deseas es conocer precios de servicios de limpieza, haz click al vínculo anterior. Y ya que quieres saberlo todo sobre la limpieza, visita este post sobre cómo limpiar suelos de cerámica. Ahora, vamos a centrarnos en el punto que más requiere atención en estos momentos, las cortinas.

Cómo limpiar cortinas con solo las manos

A pesar de que la mayoría de cortinas pueden meterse en la lavadora, si tienes dudas puedes lavarla a mano. Lava las cortinas en un barreno o bañera, preferiblemente de un tamaño amplio para que sea más cómodo.

Debes emplear jabón no corrosivo para el tipo de cortina que tengas, sin olvidarte de los colores, y agua fría. A continuación, te proporcionamos un paso por paso sobre cómo limpiar cortinas lavando a mano, para que no te compliques.

Primer paso

Realiza una mezcla de jabón para lavar o detergente con agua fría o tibia. Mete las cortinas en la mezcla y déjalas remojar por un tiempo de 2 o 3 horas para impregnar la sustancia.

Segundo paso

Vacía el agua jabonosa de la bañera o barreno y vuelve a llenar todo, pero esta vez coloca algo de suavizante. De esta forma, los tejidos estarán más manejables y suaves al momento de efectuar una limpieza de cortinas.

Tercer paso

Extiende las cortinas al aire libre, como explicamos con anterioridad, y procura que les dé el sol. Debes extenderlas por completo para que estas no acumulen humedad y tampoco se arruguen de forma excesiva. Pero si ya tienes este problema, Empresa de limpieza de casas sabe cómo quitar la humedad.

Un truco es no esperar a que sequen totalmente para tenderlas, sino que lo puedes hacer cuando están algo húmedas todavía. De esta manera, gracias a su propio peso estas se plancharán solas, ahorrando utilizar la plancha de forma ardua.

Cuarto paso

Si posees manchas localizadas en tus cortinas, lo más aconsejable es que emplees un quitamanchas en seco. Puedes usar el que emplean en prendas en hostelería y friega sin nada de agua previo a lavar las cortinas.

Puedes obtener cualquier quitamanchas en alguna tienda específica de limpieza de casas y mantenimiento. También puedes hacerte con uno a un precio especial en el siguiente link de Amazon, pero es por tiempo limitado.

Neutrex Oxy Blanco Quitamanchas Polvo – 512g

 

Y ya has aprendido todo lo que necesitas sobre cómo limpiar cortinas lavando a mano de forma efectiva. Pero esto no ha acabado, ya que falta mucha tela que cortar en lo relacionado con este tema de las cortinas.

Cómo limpiar cortinas usando la lavadora

Este puede resultar el proceso más sencillo y más cómodo, ya que solo hay que meter la cortina en la máquina. Pero hay que prestarle atención al tipo de lavado que necesita cada tipo de cortina, para que no la estropeemos. Por eso veamos paso por paso cómo limpiar cortinas empleando la lavadora.

Primer paso

Elige un programa para ropa delicada en la lavadora, utiliza agua fría y un corto centrifugado. Esto va a impedir que nuestras amadas cortinas se arruguen mucho, evitando así trabajos posteriores.

Segundo paso

Cuando finalice el programa, cuelga las cortinas al aire libre, tal cual como explicamos en el método previo. Si posees alguna secadora, puedes introducir en ella las cortinas para agilizar el proceso de forma eficiente.

Si utilizas esta opción, selecciona un programa a baja temperatura durante un tiempo medio. De esta forma erradicarás la humedad, terminando colgando las cortinas cuando les falte poco por secar.

Deja que las mismas se escurran y ellas, como dijimos antes, se van a planchar solas gracias a su peso. Cómo limpiar cortinas empleando la lavadora ya no será un riesgo para ellas gracias a este post.

Consejo extra

Para ampliar tus conocimientos, nunca está de más dedicarle algo de tiempo a un video de YouTube. Te dejamos uno donde podrás observar detalladamente más consejos sobre cómo limpiar cortinas de forma efectiva.

Cómo limpiar cortinas preventivamente

No solo debes conocer cómo limpiar cortinas a modo profundo, sino también cómo puedes darle una limpieza preventiva. Por ello, cuando realices la limpieza semanal o quincenal del hogar, sigue los siguientes consejos que te brindaremos.

Emplea la aspiradora usando la boquilla y una potencia acertada para ventilar las cortinas y eliminar el polvo acumulado en ellas. No es necesario que descuelgues las cortinas para hacerlo, ya que es solo un mantenimiento superficial.

Como consejo, efectúa este trabajo con las ventanas abiertas para ventilar e impedir que la humedad se acumule. Si efectuamos una limpieza general, no será necesario que apliquemos seguidamente todo lo que sabemos sobre cómo limpiar cortinas.

Cómo limpiar cortinas del cuarto de baño

Las cortinas en la ducha son una solución eficaz para los baños de nuestros hogares. Estas nos ahorran invertir en instalaciones costosas de mamparas que cumplen el mismo objetivo, impedir un desastre con el agua. Pero si se trata de cómo limpiar cortinas de baño, puede que aún no sepamos hacerlo.

Es muy posible que las cortinas de la ducha acumulen humedad, lo cual tiende a producir moho también. Estas manchas son nocivas para la salud, además que no ayudan en nada a embellecer el aspecto de una casa. Por eso veamos en primer lugar cómo podemos impedir su aparición en las cortinas.

Cómo evitar el moho

El moho es realmente difícil de eliminar, ya que este no se va solo con lavarlo con agua y jabón. Por esto analicemos qué podemos hacer para evitar que estas manchas tan espantosas aparezcan en nuestro baño y sus cortinas.

Rocía una capa de agua con sal por toda la zona de las cortinas en cada limpieza que realicemos al baño. Esto puede realizarse con una esponja húmeda y dejar que haga efecto por un tiempo de 15 o 20 minutos.

Luego, solo queda aclarar las cortinas y exponerlas al sol para que puedan secarse por completo. Y si deseas hacer el secado más efectivo, usa un trapo limpio y seco para frotar las cortinas.

Cómo limpiar cortinas manchadas

Pero si lamentablemente tu cortina ya se ha manchado, la solución más rápida es meterla de inmediato en la lavadora. Si eso no funciona, deberías probar algunos métodos muy útiles que te enseñaremos a continuación.

Método 1

Puedes eliminar las manchas con alguna toalla o bayeta húmeda en agua y algo de lejía. Este método solo se emplea cuando la cortina es de color blanco y no posea nada que pueda desteñirse.

Método 2

Usa el aceite de árbol del té y sus propiedades desinfectantes para eliminar las manchas que se acumulen en tus cortinas. Mezcla una cucharada de dicho aceite con un chorrito de alcohol y colócalo en una botella con pulverizador.

También puedes mezclar esta solución con algo de vinagre blanco para erradicar el olor a humedad que puede producirse. Rocía las áreas manchadas con la solución y deja que surta efecto por un tiempo de media hora.

Por último aclara y deja que seque completamente la cortina, si es al aire libre expuesta al sol, mucho mejor. Y no necesitas saber más sobre cómo limpiar cortinas de las manchas empleando un poco de lejía de forma segura.

Método 3

Rocía las áreas manchadas con moho con una mezcla de agua oxigenada con agua fresca y natural. Deja que esta surta efecto por unos 15 minutos y listo, pero recuerda aplicarlo solo en cortinas incoloras.

Método 4

Haz una pasta con agua y bicarbonato de sodio y extiéndela bien por las zonas manchas con moho. Deja que surta efecto por algunos minutos, preferiblemente 1 hora y luego aclara nuevamente la cortina y quedará como nueva.

Si quieres ampliar esta información sobre cómo limpiar cortinas de la ducha, observa el siguiente video de YouTube. No te olvides de comentar, ya que tus opiniones suelen ser muy valiosas para los miembros de la comunidad de YouTube.

Cómo limpiar cortinas según su tejido

No podemos realizar una limpieza a todas los tipos de cortina por igual, ya que cada tejido tiene características diferentes. Por eso hemos desarrollado una lista para que sepas cómo limpiar cortinas dependiendo de su tela.

Cortinas de poliéster

Estas deben ser remojadas en agua sin emplear jabón de ninguna clase, detergente ni mucho menos algún quitamanchas. Este remojo debe durar 40 minutos y debe realizarse un cambio de agua cada 20 minutos. Este tipo de tejido jamás debe quedar en exposición al calor de los rayos del sol.

Cortinas de algodón preencogido y peinado

Este tipo de tejido puede lavarse de alguna manera tradicional de cualquiera de las que te hemos explicado en el post. Puedes emplear un jabón común y estas aguantan una temperatura de hasta 60ºC, así que sácalas al sol.

Cortinas de terciopelo

Este es un tipo de tejido que normalmente puede ser muy delicado, así que hay que tratarlo con mucho cuidado. La manera más segura de limpiarlo es aplicar un trapo de gamuza humedecido en algo de agua tibia.

Cortinas de malla y tejido

Este tipo de tejido puede meterse en la lavadora, pero tomando una precaución previa a su lavado. Mete la cortina en un saco especial para impedir que se estiren o se enganchen en las aspas de la lavadora.

Cortinas de voile o velo

Puedes lavarlas en la lavadora usando un ciclo para tejidos delicados, empleando jabón de coco preferiblemente. Si se da el caso de que el velo es blando, deberías agregar una cucharada sopera de bicarbonato de sodio.

Cortinas de algodón puro, lino y seda

Estos son los tejidos más delicados, por lo tanto, lo más adecuado es que los llevemos a una tintorería. Si realizamos una limpieza sin el conocimiento y las técnicas adecuadas, podríamos dañar este material tan hermoso.

Cómo limpiar cortinas plásticas

Cuando hablamos de cómo limpiar cortinas, debemos aprender a defendernos con cualquier tipo de material que nos podamos encontrar. Así que te presentamos algunas recomendaciones para que limpies cortinas hechas con plástico, para que te vuelvas un experto.

Pon las cortinas en una bañera y agrega tres cucharadas grandes de hipoclorito de sodio. Frota la cortina con un cepillo blando o de cerdas suaves y por último enjuaga todo. Culmina secando las cortinas al sol, y de esta manera se escurra y se vayan el mal olor y la humedad.

Detalles finales sobre cómo limpiar cortinas

Para que una limpieza de cortinas sea completamente óptima, puedes tomar en cuenta algunos detalles importantes. De esta forma, gozaremos de unas cortinas que todos nuestros vecinos y visitantes van a codiciar.

Perfumar las cortinas

Utiliza un ambientador de hogar para rociar las cortinas, escogiendo la fragancia que más te guste. De esta forman, el olor se adherirá a las cortinas y crearán un entorno fresco y agradable.

Es vital que recuerdes no usar una sustancia aceitosa, porque la misma puede manchar las cortinas. Aunque ya lo sabes casi todo sobre cómo limpiar cortinas, queda un último consejo que podemos analizar.

Cortinas impecables

Agrega al último aclarado unas 3 o 4 cucharadas soperas de azúcar para producir un acabado sensacional. Si no sabes si tu lavadora soporta el azúcar, puedes aplicar este consejo de forma manual en una bañera.

Conclusiones sobre cómo limpiar cortinas

En este artículo hemos aprendido que cómo limpiar cortinas es algo sumamente fácil si seguimos las recomendaciones dadas. Ya no vas a sufrir por la humedad y el sucio acumulado en las cortinas otra vez.

Desde emplear solo nuestras manos, hasta usar la lavadora, secar al sol y utilizar el peso de las cortinas para plancharlas. No encontrarás otro sitio que pueda proporcionarte tanta información, por eso esperamos que te haya sido útil este post.

Pero, todavía tenemos que hablarte de otro asunto, porque si no puedes limpiar tus cortinas, alguien gustosamente lo hará por ti. No te vayas todavía, y conoce quien es esa persona especial que está dispuesta en convertirse en tu aliado.

cómo limpiar cortinas

Innovafs la mejor empresa de limpieza

Innovafs es una empresa de limpieza que sabe muy bien cómo limpiar cortinas de manera totalmente eficaz. Innovafs tiene todo lo que una empresa de categoría necesita, como el personal, equipos y tecnología.

Servicios prestados

Realizamos cualquier tipo de trabajo de limpieza general, tanto en hogares, locales como en empresas. Y tus cortinas no se quedan atrás, ya que las mismas son parte de tu lugar de habitación.

Lo mejor de Innovafs

Poseemos  un excelente personal con amplia experiencia para ayudarte a satisfacer cada una de tus necesidades y respondiendo dudas. En Innovafs se trabaja siempre pensado en lo que más te conviene a ti y los integrantes de tu entorno.

Por lado, Innovafs se encuentra registrada legalmente ante las autoridades y leyes de España, y esto es de vital importancia. El seguro de responsabilidad civil también les brinda a los asociados un nivel máximo de garantía si llega a ocurrir un desastre.

No hay horario mejor

Innovafs trabaja todo el día todos los días del año, sin importar el clima, la hora o el lugar. Así que no dudes en contactar con nosotros en el momento que más lo necesites.

Esto es gracias a contar con un personal que nos apoya con lealtad, una lealtad que se merecen también los clientes. Así que no lo dudes al momento de solicitar algún servicio, ya que en un minuto Innovafs estará para ti.

Contrata ahora a Innovafs

Innovafs es sin temor a equivocarnos la empresa de limpieza ideal para ti y los miembros de tu casa. No hallarás otra que esté disponible para brindarte tantos servicios y calidad a la hora de limpiar. No lo dudes más y contrata a Innovafs, quienes se ocuparán de ti y volverán tu vida mucho más fácil.

Puedes visitar nuestros locales en Madrid, España y pedir presupuestos o bien consultar en nuestra página de internet. Te animamos a registrarse el portal y así recibirás actualizaciones nuestros servicios en todo momento.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *