Como limpiar cafetera italiana

Como limpiar cafetera italiana, conoce los mejores consejos

Queremos hablarte en esta oportunidad sobre cómo limpiar cafetera italiana de forma rápida y segura. Cuando se trata de higienizar los enseres del hogar, podemos ofrecerte las mejores sugerencias. Además, somos expertos en la limpieza de cualquier espacio o electrodoméstico. Aprende con nosotros.

Darle a nuestro hogar los cuidados que amerita no es una tarea sencilla. Es por eso que acudimos en tu ayuda a fin de facilitarte estas labores. En Innovafs contamos con el mejor personal, capacitado y responsable, para atender cualquier necesidad en higiene domestica. Y te ofrecemos, además, las mejores ideas.

Aprende cómo limpiar cafetera italiana sin complicaciones

Como sabemos que son  muchas tus ocupaciones, queremos ayudarte a realizar labores de limpieza de forma rápida y segura. Aprendiendo algunos trucos sencillos, puedes ahorrar mucho tiempo y esfuerzo. Hoy traemos para ti este post sobre cómo limpiar cafetera italiana. ¡Estamos seguros de que te encantará!

Cuando echamos un vistazo a nuestro hogar, nos damos cuenta de que cada espacio amerita cuidados especiales. Uno de los lugares donde más tiempo pasamos es en la cocina. Es allí donde preparamos alimentos para nosotros y nuestros seres queridos. Esta es una tarea esencial de todos los días.

Como limpiar cafetera italiana

Por ello conviene aprender a limpiar apropiadamente este espacio tan valioso de nuestro hogar. Son muchos los implementos de cocina, enseres, electrodomésticos y demás herramientas que usamos al cocinar y para conservar los alimentos. Cada uno debe ser higienizado apropiada y efectivamente.

Importancia de limpiar cada herramienta presente en tu cocina

Elaborar comidas diariamente es una tarea ardua y abnegada. Requiere de ingenio, paciencia y amor. Pero reporta alegrías y mucha satisfacción. Además, repercute directamente en la salud de todos en el hogar. Así que es muy importante asegurarse de que nada contamine la cocina y los alimentos.

Para ello has de dedicar tiempo y recursos a la limpieza de cada rincón de tu cocina. Y también debes limpiar correctamente todos los enseres y electrodomésticos, herramientas y demás artefactos. Bueno, con nosotros podrás aprender todo lo que necesitas para mantener descontaminado tu hogar.

Las técnicas de higiene que sugerimos son bastantes sencillas y fáciles de aplicar. Pero no por ello dejan de ser efectivas para eliminar cualquier  amenaza a la salud de tu familia. Su eficacia es de calidad comprobada y no necesitarás procedimientos elaborados o productos químicos costosos.

Hablemos ahora de cómo limpiar cafetera italiana

¿Te gusta el café? Eso es casi seguro. El café es la bebida más popular en el mundo entero. Millones de personas consumen este producto natural diariamente. Por esta razón, la comercialización y distribución de café en sus distintas variantes es una de las industrias más remuneradoras. ¡Y no es para menos!

En muchos países, el café forma parte integral del desayuno diario. En Finlandia, por ejemplo, es la bebida nacional. Y en Italia, preparar una taza de café es casi una ceremonia. Ha ganado gran popularidad y se ha convertido en la bebida predilecta de muchos. Llevarlo de la planta a la taza requiere muchísimo trabajo.

¿Cómo acostumbras preparar tu taza de café? Muchos usan filtros de tela. Por ellos  dejan pasar el agua hirviendo mientras esta le arranca a los granos molidos su aroma y sabor. Otros usan máquinas de café expreso. Un sistema muy común en Europa y América consiste en valerse de la cafetera italiana.

 Conozcamos mejor cómo funciona una cafetera italiana

¿Tienes en casa una cafetera italiana o cafetera moka? Esta es una herramienta de cocina de uso diario que facilita bastante la preparación del café. Es un artefacto sencillo y muy práctico que viene desde Italia cuando, en 1933, el inventor Alfonso Bialetti, lo diseñó y comercializó en su propia compañía.

¿Cómo funciona? Bueno, no se vale de la gravedad, como en los filtros de tela. Más bien, la cafetera italiana prepara el café haciendo pasar agua hervida presurizada por vapor, a través del café molido. El diseño original y sus variantes siguen siendo muy populares, hechas de aluminio con asas de baquelita.

En este artículo no solo hablaremos de cómo limpiar cafetera italiana o moka. También te explicaremos cómo hacer café en ella, cuáles son las partes que la componen y cómo darles mantenimiento. Además, repasaremos algunas medidas de seguridad que debes recordar al manipularla. ¡Todo en un solo lugar!

Veamos cuáles son las partes que componen una cafetera italiana

Sí, hablemos un poco sobre las partes que componen una cafetera italiana y cómo hacer un sabroso café en ella. Así, entenderemos mejor el procedimiento a seguir para limpiarla y darle mantenimiento. Le daremos un uso seguro y eficaz, alargando su vida útil y conservando su capacidad de hacer un buen café.

Podemos resumir bastante indicando que las cafeteras italianas se componen básicamente de tres partes. Comenzamos con la base, un recipiente donde colocamos el agua. Luego viene un filtro en forma de embudo que encaja perfectamente en la base. Es allí donde ponemos el café molido.

Finalmente esta la parte superior, con forma de jarra. Esta enrosca herméticamente a la base, valiéndose de una junta de goma que evita el escape de agua y vapor. En su interior hay otro filtro de donde sube una especie de tubo por cuyo extremo saldrá el café listo. ¿Bastante sencillo verdad? E ingenioso.

 Uso de la cafetera italiana

Para preparar un delicioso café en tu cafetera italiana o moka, has de seguir un procedimiento bastante simple. En primer lugar, llena la base con agua casi hasta donde indique la válvula de seguridad. Luego, llena el filtro en forma de embudo con café molido medio fino, para evitar que se obstruya.

Acto seguido, enrosca la parte superior con fuerza hasta que apriete y selle por completo. Esto es importante a fin de que el vapor o el agua no se escapen por ahí. Y por último, pon la cafetera a fuego bajo-medio. No la sometas a altas temperaturas, porque el café se quemará y perderá su rico sabor.

¡Casi está listo el café!

El agua comenzará a hervir y el vapor a subir, terminando por empujar toda el agua a través del filtro. Esto hará que el café se empape e impregne el agua de su sabor y aroma característico. La presión llevará la mezcla a la parte superior, donde se acumulará. Al empezar a sonar un gargareo, es hora de apagar el fuego.

Sirves el café, agregas azúcar al gusto, y puedes degustar esta extraordinaria bebida. ¡Es un momento incomparable! Hasta ahora hemos aprendido bastante sobre las cafeteras italianas o mokas. Hablamos también de su funcionamiento y las partes que la componen. Pero no hay que olvidar limpiarla debidamente.

Luego de preparar café, veamos cómo limpiar cafetera italiana

Como es una herramienta de uso diario, la cafetera italiana necesita que todos los días la laves bien. Una vez a la semana puedes también darle una limpiada más profunda. Aquí te explicaremos cómo hacerlo. Y luego repasaremos algunas medidas de seguridad para que nada estropee el momento de un buen café.

Algunas de las cosas que necesitarás para limpiarla serán abundante agua, lavavajillas suave, una esponja y un paño no abrasivo. Un cepillo de dientes que no uses y un poco de vinagre también ayudará. Empecemos pues a explicarte cómo limpiar cafetera italiana.

Dale una limpieza diaria de tu cafetera italiana

Luego de servir el café y degustarlo, procedemos a limpiar cafetera italiana o moka. Por supuesto, espera que se enfríe o ponla en el fregadero bajo el agua para disminuir su temperatura. Una vez que ya es seguro tocarla, procedemos a desarmarla. Gira la base en el sentido opuesto y separa ambas piezas.

Retira el filtro en forma de embudo y deshazte del residuo de café. Entonces podrás sumergir todas las partes de tu cafetera en agua. Con una esponja y un poquito de detergente lavavajillas, procede a frotarlas por dentro y por fuera. Asegúrate de eliminar cualquier residuo de café que haya quedado adherido.

Enjuga bien cada elemento que conforma la cafetera. Con abundante agua elimina todo el detergente. Esto es importante, así el olor del detergente no quedará en la cafetera dañando el sabor del próximo café. Déjala escurrir o sacúdele un poco el agua. Luego puedes secar con un paño toda la cafetera y armarla de nuevo.

Hagamos una limpieza profunda de tu cafetera italiana

Una vez a la semana puedes limpiar a profundidad tu cafetera italiana. A continuación te explicaremos cómo hacerlo. De esta forma alargarás considerablemente su vida útil y disfrutarás de un buen café cada vez que la utilices. Iremos mencionando cada pieza y cómo dejarla impecable.

Comúnmente, las cafeteras italianas son de aluminio o acero inoxidable. Por ello te recomendamos no usar lejía ni ningún otro producto abrasivo para lavarla. El detergente lavavajilla también puede opacar el brillo natural de estos materiales. Así que si piensas usarlo, que sea en pequeñas cantidades, de vez en cuando.

En primer lugar podemos empezar con la base, donde depositas el agua a hervir. Es importante que este recipiente este bien limpio antes de hacer tu café. Toma una esponja suave y recorre por dentro y por fuera esta pieza, luego de sumergirla en agua tibia. Si no llegas a las esquinas, ayúdate con un cepillo de dientes.

Limpiemos ahora el filtro en forma de embudo

En el proceso de aprender cómo limpiar cafetera italiana, una pieza que debemos cuidar y limpiar apropiadamente es el filtro. Este tiene forma de embudo y es dónde ponemos el café molido. ¿Cómo limpiarlo? Bueno, sumérgelo en agua tibia, con una esponja suave frótalo bien y con fuerza.

Asegúrate de que no le queden residuos de café en el interior del angosto tubo. Con sumergirlo en agua tibia es suficiente para que se desprenda cualquier resto de café. Así el vapor de agua subirá libremente y el procedimiento para elaborar el café no se verá obstruido ni interrumpido.

Terminemos limpiando la parte superior en forma de jarra

De igual forma, debemos sumergir en agua tibia esta pieza y remojarla unos minutos. Notarás que en la parte externa de la base está otro filtro. Este retiene el café molido cuando el vapor de agua sube. Es muy importante evitar que los pequeños orificios se obstruyan. Veamos cómo limpiarlo correctamente.

Luego de remojarlo unos minutos, usa una esponja suave para limpiar toda esta pieza. Con un cepillo de dientes, procede a frotar los pequeños orificios para destaparlos y remover residuos de café. Vamos bastante bien en nuestro aprendizaje de cómo limpiar cafetera italiana. Falta poco ya.

¡Atención: cuida la junta de goma!

Seguramente has notado ya que justo debajo del filtro se encuentra la junta de goma. Esta pequeña ruedita es indispensable para que la cafetera funcione bien. Con la punta de un cuchillo o un tenedor puedes retirarla de su lugar. ¿Cómo la ves? ¿Luce nueva? ¿Esta manchada con restos de café? Vamos a limpiarla.

No uses detergentes o limpiadores abrasivos para desmanchar la junta de goma. De seguro comenzará a deteriorarse y se romperá. En mejor limpiarla con un poquito de lavavajilla suave.

El paso del tiempo puede hacer que pierda la elasticidad y se resquebraje. Una vez al año debes cambiarla. Puedes adquirir fácilmente la junta que necesites en línea.

Prueba también esto: usa vinagre para limpiar tu cafetera italiana

Seguimos hablando de cómo limpiar cafetera italiana o moka. Lavarla a mano siempre será mejor que colocarla en el lavavajillas. Así podemos darle un trato cuidadoso y la mantendremos en perfectas condiciones. Observa el siguiente video para aprender otros trucos

Es normal que con el paso del tiempo tu cafetera italiana tienda a mancharse o a acumular residuos de minerales. Esto es especialmente cierto si el agua que usas para hacer el café contiene altos niveles de cal. O quizá has notado que la cafetera no huele muy bien, y el café que haces en ella sabe algo diferente.

¿Qué has de hacer si esto está ocurriendo? Pues bien, te alegrará saber que puedes usar vinagre blanco para atacar todos estos problemas. Eliminarás cualquier posible mal olor y disolverás cualquier acumulación de cal o minerales en el interior de la cafetera. Veamos cómo usar el vinagre con este fin.

Procedimiento para limpiar la cafetera con vinagre

No es para nada complicado y resulta muy efectivo. Solo tienes que llenar la base con una parte de agua y colocarle 1/8 parte de vinagre. Luego ajusta el resto de la cafetera y ponla a fuego medio-alto, tal como si fueras a hacer café.

Lo que queremos es que el agua y el vinagre hiervan y recorran todo el sistema interno de la cafetera. Este vapor y agua caliente irán pasando por el embudo, el filtro y la parte superior. Así, combinamos vinagre, agua y calor para arrancar cualquier resto de mineral o mal olor persistente.

Finalmente puedes desarmar la cafetera luego que se enfríe, remojarla en agua, secarla muy bien y armarla de nuevo. Este método del vinagre blanco puedes aplicarlo una vez al mes, y siempre mantendrás tu cafetera italiana impecable. ¡Sigue nuestras sugerencias sobre cómo limpiar cafetera italiana!

Medidas de seguridad al manipular tu cafetera italiana

Luego de abordar el tema sobre cómo limpiar cafetera italiana o moka, podemos hablar de medidas de seguridad al manipularla. Este es un detalle importante que merece toda tu atención. Por eso dedicaremos unas líneas a darte las mejores sugerencias al respecto.

Como limpiar cafetera italiana

Para empezar hablemos de la válvula de seguridad que está en la base de la cafetera. Este pequeño elemento es muy valioso, pues libera el vapor contenido impidiendo que la cafetera termine explotando. Dicho vapor sale muy caliente y rápido, así que orienta la válvula hacia la pared, nunca hacia el frente.

Siempre asegúrate de que esta válvula no esté obstruida. Y por supuesto, cuando estés haciendo el café, vela porque no haya niños cerca de la cocina. No hay que alarmarse, pero siempre es mejor tomar precauciones que lamentar.

Dale un buen uso a tu cafetera

Otra medida de seguridad apropiada es esta: usa la cafetera solo para hacer café. No la emplees para hervir agua, ni para hacer infusiones de otro tipo. En el filtro en forma de embudo no introduzcas ramas u hojas de té o algo parecido. No está diseñado para eso.

Por último, nunca destapes la cafetera mientras todavía está caliente, pues la presión puede liberar agua hirviendo a alta velocidad. Mejor deja que se enfríe o ponla bajo el chorro del fregadero. Cuando la manipules caliente, tócala solo por las partes plásticas, diseñadas para aislar el calor.

Nos complace poder ayudarte

En Innovafs poseemos amplios conocimientos sobre la higiene de tu hogar. Has visto en este artículo sobre cómo limpiar cafetera italiana que sabemos combinar la sencillez y la eficacia al higienizar. Es tan solo uno de los muchos post sobre limpieza que ponemos a tu disposición en nuestra página de internet.

Pero somos más que eso. Ofrecemos servicios de limpieza doméstica para cualquier área o espacio. Podemos calcular un presupuesto que se ajuste a tus necesidades reales. Y contamos con el personal más capacitado de todo el sur de Madrid. Contáctanos cuanto antes y pasa a formar parte de esta gran familia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *