Cómo limpiar bujías

Cómo limpiar bujías, para que sirven y cómo cuidarlas

Cuidar tu automóvil seguro está entre tus tareas primordiales y no es para menos. Estos están compuestos por diferentes aparatos, algunos de ellos de pequeño tamaño. Las bujías, por ejemplo, son parte fundamental en un vehículo, por eso te hablaremos de ellas. Aprenderás más de su funcionamiento y de cómo limpiar bujías.

¿Por qué es importante informarse sobre cómo limpiar bujías?

Es relevante que leas este post sobre cómo limpiar bujías, estas ayudan, en gran parte, a que tu auto encienda. Así, que no importa el cuidado que des a demás partes de tu vehículo, si no limpias las bujías.

La suciedad en una bujía puede hacer que esta no cumpla su función como se espera. No generará las chispas en el combustible que el automóvil necesita para que arranque. O al estar en movimiento no tendrá la misma potencia y se consumirá más combustible de lo normal.

Así, que para evitar el trabajo de cambiar las bujías, lo mejor es que alargues su vida útil. Dale un buen mantenimiento a las bujías y otras partes de tu vehículo. La limpieza no es solo una cuestión que debe existir en los hogares u oficinas, sino también en tu auto.

¿Qué son las bujías?

Antes de mostrarte cómo limpiar bujías, hablemos de qué son, probablemente lo que sepas de ellas sea superficial. Por eso, ampliemos tu conocimiento explicando más de esta pequeña pero importante pieza de los vehículos.

Hecha de porcelana, metal, cobre, platino o iridio,  es uno de los componentes del motor de los autos y motos. En el año 1898 Nikola Tesla patentó la bujía que formaba un sistema con encendido eléctrico. En el mismo año, Richard Simms y Robert Bosch, también registraron bujías más avanzadas por ser recambiables.

Cómo limpiar bujías

Cuatro años después, en 1902, el ingeniero Gottlob Honold diseñó la bujía, con esta se diseñaron motores con combustión interna. En un periodo corto, la bujía fue rediseñada hasta lograr que tuviera un funcionamiento óptimo. De la necesidad de que lo cumpla, surge la importancia de saber cómo limpiar bujías.

Tipos de bujías

Las bujías más que unos cuantos tipos, tienen una clasificación extensa, en esta sección señalaremos las más conocidas y las más efectivas. Empecemos por las bujías clasificadas según combustible. Las que son para gasolina, también conocidas como de resistencia eléctrica desnuda, porque la misma se ve a simple vista.

En cuanto a las bujías que envían de forma directa el calor a la cámara de combustión son para diesel. Las misma pueden llegar a los 1000°C, por lo mismo, ante temperatura baja tardará más tiempo en alcanzar semejante temperatura.

En el mercado también puedes encontrar bujías de cuatro electrodos, en este caso, entre más tenga, mayor será su vida útil. Al dividirse su trabajo entre electrodos, menos desgaste sufrirá. Te recomendamos, que al escoger cuál instalarás, consultes con un mecánico, él te dirá la adecuada para tu coche.

Partes de una bujía

Primero tenemos el terminal que es la parte superior de una bujía. El aislante se encarga de proteger el electrodo central de la chispa que produce la bujía. Por su parte, las costillas mejoran la resistencia eléctrica.

Las bujías también poseen una carcasa de metal que sirve como tierra para que la corriente se transporte desde el electrodo central hasta el lateral. Las bujías tienen más partes pero creemos que estas son las que más debes conocer.

Sin embargo, al saber cómo limpiar bujías y hacerlo protegerás todos sus componentes. Aún falta que hablemos de su funcionamiento, fallas e importancia antes de pasar al tema principal.

Funcionamiento de las bujías

Generando una chispa, las bujías, encienden la mezcla entre aire y gasolina, todo esto pasa en la cámara de combustión. La chispa generada es lo que logra que el motor arranque correctamente.

Con la explosión que generan las bujías el cigüeñal y lo pistones comienzan a girar durante el movimiento del vehículo. Lo anterior se logra gracias a que el proceso se repite continuamente.

Notaste que entender cómo limpiar bujías adecuadamente es necesario, al hacerlo correctamente no habrá problemas. De lo contrario, la suciedad de una bujía probablemente genere problema en motor o hará que el funcionamiento sea erróneo.

¿Para qué sirve una bujía en una moto?

Cumple exactamente la misma función que en un vehículo: la descarga con 40 mil voltios hace arrancar motores de gasolina o diesel. Y la energía cinética que crea logra que cualquier tipo de vehículo se mueva.

Sin importa qué clase de motor tenga tu auto, moto, camión o cualquier otro, las bujías son imprescindibles. Por eso, tienes que conocer qué fallas pueden presentar, cada cuando cambiarlas y cómo limpiar bujías.

Fallas que pueden surgir en las bujías

Vemos necesario que además de informarte sobre cómo limpiar bujías, debemos indicarte cuáles son las fallas que pueden surgir, El problema más común es que la chipa no sea tan intensa como para lograr que el motor arranque.

Si tu auto pierde potencia es posible que el problema este en las bujías. Pero, para hacerte la tarea más fácil, te diremos el secreto de los mecánicos y cualquier conocedor de motores. El tipo de falla se puede detectar por el color de la bujía.

¿Es cierto que según la coloración de la bujía sabrás el problema?

Si es cierto, este es un método muy conocido entre expertos en la materia pero quizás tú nunca lo hayas escuchado. En este articulo te lo explicaremos lo más sencillo posible. Cuando veas la bujía con un color blanco con manchas cafés significará que todo está bien.

En cambio, si el electrodo de la bujía y más abajo está completamente negro es por el carburador. Se pone de ese color porque está pasando gasolina, aunque ese problema es rápido de solucionar. Por otro lado, si está oxidada es por la humedad y el poco uso del vehículo.

El inconveniente más grave es que el electrodo esté quemado o fundido, aquí pueden ser varias opciones. Pueden ser que la cámara de combustible esté recalentada, problemas de refrigeración o que la bujía haya estado floja. Muchos problemas se pueden evitar si sabes cómo limpiar bujías.

¿En qué afecta una bujía disfuncional?

Una bujía que no funcione bien afectará la potencia del motor, cámara de combustible, carburador o sistema de refrigeración. Mucho dependerá si la bujía no genera correctamente la chispa o si está demasiado caliente.

El auto o la moto pueden consumir más combustible de lo normal si la bujía no funciona como debería. Claro está, debes cuidar los demás componentes de tu vehículo, los daños que haya en otros lugares pueden afectar las bujías.

También debes darle mantenimiento apropiado a las bujías, cuando las cambies debes asegúrate que todo esté en su lugar. Y no debes usar combustible en mal estado, esto afecta en gran forma el motor y por lo tanto a las bujías.

¿Es realmente necesario que sepas cómo limpiar bujías?

Como leíste en las secciones anteriores el que sepas cómo limpiar bujías si es importante. De eso depende que las bujías cumpla su función y tu vehículo marche de maravilla.

No debería ser algo de lo que te acuerdes cuando ya las bujías no funcionen y deban cambiarse. En realidad, en las cosas que se deben revisar constantemente al auto, deberían estar las bujías.

¿Cada cuanto puedes limpiarlas? La vida útil de una bujía va desde 30 mil hasta 40 mil kilómetros. Para que logren esa durabilidad lo más recomendable es que las limpies 2 veces al año. Y la cambies cada par de años o cada 40 mil kilómetros máximo.

¿Por qué es importante la limpieza?

Dejamos claro que la pregunta está demás, tan solo fíjate en las consecuencias de estar en un ambiente sucio. Al tener tu casa, incluidos: techos, suelos, baños, entre otros disminuirá el riesgo de alergias. Igualmente pasa con la oficina y hasta tu vehículo y sus componentes.

De la relevancia de la limpieza, se han decidido crear empresas dedicadas a este ámbito y brindando un precio accesible. Las mismas te pueden ser de mucha utilidad, más si no eres fanático de estar limpiando.

Ahora, volviendo al tema central: cómo limpiar bujías, saber hacerlo es imprescindible si quieres tener en buen estado el vehículo. No debes permitir que ninguna suciedad  pase al motor y lo estropee, aunque sea en menor grado. Por eso, pasemos a la explicación de cómo limpiar bujías y con qué productos e implementos.

Productos para limpiar bujías

Arena para limpiar bujías, quizás sea la primera vez que oyes de este producto pero es muy útil. Dejará las bujías impecables y en tan solo unos minutos, pero debes recordar algo si lo utilizarás. Se debe emplear un aparato a presión, como podrás ver en el siguiente video corto:

El aire comprimido es muy similar al producto señalado en el párrafo anterior. Se puede decir que es más fácil de controlar. Aunque, si no te sientes muy confiado para utilizar esta mercancía, mejor déjalo en manos de mecánicos. Si es la mejor opción para ti, busca maneras de cómo limpiar bujías más sencillas

Para complementar esto, también puedes emplear alcohol o algún limpiador especifico. Así, cualquier impureza no tardará en despegar y son productos que seguro tienes a mano.

Cómo limpiar bujías y con qué implementos

Puedes usar una lija para retirar la suciedad de una bujía, debes hacerlo con cuidado. Es una ayuda ideal porque arrancará la suciedad rápidamente y sin causar daño a la bujía. Pero, existe un implemento mejor que este, ¿cuál es?

Un cepillo de cerdas metálicas cumple el mismo objetivo que una lija pero más a fondo. Además de ser duradero, este cepillo lo puedes usar en otras limpiezas. Lo puedes comprar mediante Amazon.

Limpia bujías de acero.

Una vez, que procedas a poner en práctica los consejos que te daremos más adelante sobre cómo limpiar bujías, protégete. Utiliza guantes y anteojos para que no te hagas daño con algún producto o implemento.

Cómo limpiar bujías

Ahora, pasemos a la parte práctica y a los consejos que te daremos en cuanto a cómo limpiar bujías. La primera opción es que coloques solo un poco de alcohol o limpiador específico sobre la bujía. Luego, con ayuda de la liga o el cepillo (preferiblemente) comienza a despegar la suciedad.

Llamamos, en este caso, suciedad a grasa o cualquier impureza presente en la bujía. Recordando cuando te hablamos de la coloración que pueden tener, te decimos que la mayoría se pueden despegar.

Otra sugerencia, si la suciedad no es mucha, sería emplear un limpiador de frenos. Estos también pueden utilizarse en limpieza de cualquier otra parte del vehículo. La ventaja del mismo es que no tarda en evaporarse, así que la instalación será segura.

¿Es cierto que se puede usar un soplete?

Este se utiliza al final de la limpieza, la bujía se debe calentar en la parte superior, donde está el electrodo. Puedes repetir el proceso varias veces, las bujías están diseñadas para soportar altas temperaturas. No la instalarás, hasta que esté totalmente fría

No creas que por ser pocas formas de cómo limpiar bujías son menos efectivas. Esto es común, por lo general, la suciedad adherida a las bujías no es muy difícil de tratar. Cuando cueste mucho hacerlo, es posible que ya necesiten un cambio.

Para asegurarte de que la bujía esté fría para tocarlas, no te guíes por el color rojo que toma. El mismo puede desaparecer y sin embargo la bujía aun puede estar caliente. Si empleas el soplete, te volvemos a recalcar que te pongas guantes, los dedos suelen ser delicados, así que evita quemarte.

¿Qué puedes hacer en caso de oxido?

Para esto, puedes emplear una solución casera, utiliza vinagre. Rocía el área afectada de oxido con vinagre y friega con el cepillo de cerdas de alambre. Si aún no despega, lo puedes dejar remojado unas cuantas horas o un día, según lo que sea necesario.

Al remojarlo, no coloques una cantidad exagerada de vinagre, pon lo suficiente en un envase. Cuando lo saques, sécalo bien, hasta puedes rociarle agua hasta que desaparezca el olor que suele ser muy fuerte.

El vinagre es conocido por sus muchas propiedades de limpieza, entre ellas despegar el oxido. Esta es una solución inmediata y económica al problema. Ahora, ¿qué debes tomar en cuenta antes y durante la limpieza?

Consejos que debes tener presente pre-limpieza y durante

Cuando vayas a poner en marcha la limpieza, asegúrate de que el vehículo ya se haya enfriado y desconecta la batería. Así, al retirar las bujías no sufrirás quemaduras.

Al hacer la desinstalación, utiliza las herramientas adecuadas, como: llaves de tubo. Antes de usar la lija o el cepillo de alambre, con ayuda de un paño quita cualquier suciedad superficial.

Durante la limpieza no apliques mucha presión al lijar y para finalizarla pasa un paño a las bujías. También puedes sumergirlas en agua y sécalas bien antes de instalarlas de nuevo.

Sugerencias para después de terminar la limpieza

Trata de limpiar un par de veces al año las bujías para alargar su vida útil y mejor su rendimiento. Preocúpate por la limpieza y el mantenimiento de todo tu vehículo para evitar que la grasa y los desechos lo dañen.

Infórmate de la manera de limpiar el motor ya que no a todos los componentes no se les aplica el mismo proceso. Pero, ¿dónde te asesoran y hasta limpian el vehículo y sus partes?

Innovafs no es solo una empresa de limpieza de casas y oficinas

Seguro has escuchado de nosotros y te preguntarás: “¿No se dedican solo a limpiar hogares?” No, nuestros servicios son muy variados y te sorprenderá el precio al que los ofrecemos.

Cómo limpiar bujías

Nuestro objetivo es ampliar nuestras áreas de trabajo, por eso también nos dedicamos a la limpieza de vehículos. No es que seamos un taller mecánico, pero si lo que necesitas es limpiar las bujías, aquí te ayudaremos.

Nos puedes encontrar en diferentes ciudades del país y en todas nuestras sedes tenemos la misma eficiencia. Años de experiencia nos permiten decir que somos de las mejores o incluso la mejor empresa de limpieza del país.

¿Puede confiar en que Innovafs hará un buen trabajo en mi vehículo?

Claro que sí, nos esforzamos en limpiar adecuadamente interiores y exteriores de hogares y oficinas. Y el mismo ahínco lo pondremos en automóviles o motocicletas, las pondrás en buenas manos.

Innovafs es una empresa 100% recomendada y puedes verificar eso en la página de internet de la organización. Ponte en contacto con nosotros y contrátanos, no tendrás razones para arrepentirte.

Hemos contratado la mejor mano de obra y sus implementos de trabajo son los mejores del mercado. Antes de mostrarte los trabajos que ofrecemos, decimos que esperamos que este post haya respondido tus dudas. Entre los servicios que ofrece Innovafs para cualquier tipo de vehículo están los siguientes:

  • Lavado y aspirado del vehículo.
  • Mantenimiento de asientos, techos, asientos, suelo, puestas y volantes.
  • Limpieza de componentes internos de autos y motos, como: radiadores y bujías.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *