Características del convenio de limpieza de edificios y locales

Las características del convenio de limpieza de edificios y locales cuentan con sutiles diferencia en las distintas provincias de España. La empresa tiene que regirse por la provincia en la que realice la actividad en este caso hablaremos sobre el convenio en Madrid.

¿Qué es un convenio?

Se trata de un acuerdo al que llegan los empresarios y los trabajadores de un sector concreto. En él se fijan diferentes aspectos del trabajo como la retribución, la jornada laboral o las contribuciones de seguridad social. Cuentan con una duración concreta y se prorrogan al término de la misma.

Los diferentes convenios de cada sector se pueden conocer en los sindicatos o las consejerías de trabajo de cada comunidad. También lo encuentras disponibles en los diferentes boletines oficiales tanto del estado como los autonómicos o provinciales.

El convenio de limpieza en edificios y locales

Implica a todas las empresas que desarrollen esta actividad aunque no sea la principal, tanto los trabajadores como los empresarios de este sector deben cumplirlo.

Categorías que recoge el convenio

Este contrato recoge cuatro grupos de trabajo en los que se encuadran los diferentes operarios de la empresa:

– Técnicos titulados y mandos superiores: cuentan con la titulación o experiencia necesaria para desarrollar la supervisión del servicio. Deciden los objetivos y es el máximo responsable de la empresa.

– Administrativos: engloban todos aquellos puestos que realicen una actividad puramente administrativa. Es decir incluye desde los telefonistas hasta los jefes de administración.

– Mandos intermedios: son los encargados de supervisar a otros trabajadores, debes de contar con los conocimientos y a experiencia para el desarrollo del puesto.

 Operarios: dependen de mandos superiores y realizan el trabajo que requiere atención y un esfuerzo físico. En él se engloba a los peones, conductores o especialistas.

Dentro de cada clase existen diferentes niveles que especifican cada grupo. Para ascender en este convenio la antigüedad tiene un peso del 30%.

Los derechos de los trabajadores

Cuentas con los derechos recogidos en el estatuto de los trabajadores. Entre ellos se incluye el no poder ser discriminado por razones de sexo, edad, religión u otra causa, así como el percibir su retribución en la fecha pactada y a la seguridad social.

Las obligaciones de los trabajadores

Las principales son contribuir a la productividad de la empresa, a la seguridad necesaria para el desarrollo del trabajo y al cuidado del material de la empresa. La empresa puede establecer diferentes métodos para comprobar que se cumplen.

En caso de ausencia deben avisar a la empresa con la antelación necesaria y justificar la misma, con el fin de permitir a la empresa encontrar un sustituto adecuado que pueda cubrir su labor.

Los convenios fijan diferentes puntos del desarrollo del trabajo

Otra de las características del convenio de limpieza de edificios y locales es la del descanso y las vacaciones. Las jornadas no pueden superar las 39 horas de trabajo y deben contar con un periodo de descanso de 12 horas entre una y otra, así como dos días consecutivos entre semanas. Se trata de asegurar tu descanso y salud.

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