5 métodos garantizados para tratar cómo quitar cal de las tuberías

La red de tuberías permite que el agua limpia llegue a cada rincón de nuestro hogar. Asimismo, nos ayudan a desechar el agua residual que queda tras lavarnos las manos, el cuerpo o los trastes. Cualquiera de estas tuberías se puede ver afectada por los trancones de cal. Por ello, aprende en este post cómo quitar cal de las tuberías.

Cómo quitar cal de las tuberías ¡Nunca fue más fácil!

Dichos depósitos de minerales (Tanto de cal como de sarro) sedimentados en las cañerías, nos provocan grandes dolores de cabeza. Puesto que, además del tiempo que tenemos que invertir desatorando las tuberías ¡También nos producen gastos! Razón por la cual saber cómo quitar cal de las tuberías nos alivia muchísimo.

Con los tips que nos aportan las empresas de limpieza de casas ¡Será súper fácil descubrir cómo quitar cal de las tuberías! Dejaremos de perder nuestro tiempo en métodos inútiles, e iremos directamente a la solución. Además de los 5 métodos magníficos para combatir cómo quitar cal de las tuberías ¡Te regalaremos consejos previos para prevenir futuros atascamientos!

Toma nota ¿Por qué se presenta cal en el agua?

Para comprender la mejor solución a los estancamientos de cal en las cañerías, hay que saber su origen.Popularmente, se cree que, las formaciones de cal se deben al mal estado de las tuberías. E incluso se le llega a culpar al ente gubernamental por la eficacia de las plantas de tratamiento. Pero ¿Es eso correcto?

No, la presencia de cal varía en función de la “Dureza” del agua local. Se le denomina “Agua dura” a un agua con un elevado índice de mineralización. Todo eso depende del tipo de rocas que tienen contacto con el agua limpia (Desde su origen a nuestras tuberías)

Entonces, los causantes no son los entes sanitarios (Aunque podrían llegar a regularse) Ni tampoco la red de tuberías de nuestra casa. Se trata de un problema de filtrado inadecuado. Menos mal que, con la ayuda de las empresas limpiadoras podremos solucionarlo y prevenir para que no nos vuelva a pasar.

¿Qué es la cal?

Fundamentalmente, la cales una sustancia alcalinanatural (óxido de calcio) Esta se compone de calcio y magnesio (En primera instancia)y es de color blanco o un tono más blanco grisáceo. Su nivel de concentración varía dependiendo de qué tan “Dura sea el agua”.

Al estar en contacto con el agua se hidrata o apaga. Si está en constante roce con el calor y además mezclada con arenilla ¡Forman una argamasa o mortero de cal!Aunque no supone riesgos mayores a la salud, la cal puede convertirse en toda una película de horror ¿Por qué lo decimos?

 

Quien goza de un hogar limpio e impoluto, es porque se esfuerza por realizar sus quehaceres diarios. Por supuesto, ¡No querrá ver nada que genere malestar ni afee el ambiente! Cuando existe mucha “Agua dura en las tuberías” hay infinidad de atascos y manchas en todas partes.

Problemas con la cal

Sucede que, cuando el agua pasa por una superficie esta fluye o se evapora. No obstante, los minerales permanecen estancados o depositados allí. Este es la raíz del problema. Las partículas de cal que fluyen con el agua fácilmente pueden cristalizarse. Finalmente terminan adhiriéndose a las paredes de grifos y tuberías.

Una vez que la cal recibe calor, se convierte en sarro ¡El enemigo #1 de toda tubería!El sarro a su vez (Un sedimento que deja restos blancos) provoca manchas, trancones y averías en ciertos electrodomésticos. Por ejemplo, los lavavajillas, las cafeteras y los lavarropas son afectados por este.

Lo que hace la cal esque recubren su resistencia y producen un elevado consumo de energía. Por ende, saber cómo quitar cal de las tuberías es más que una ventaja, una real necesidad. Los restos de cal afean también las superficies e impiden el correcto lavado de la ropa.

Tips para evitar problemas con la cal

  • Instala un descalificador en la llave de paso central, de esa forma la cal no volverá a presentar un inconveniente ni bloqueará tapará tus tuberías
  • En las empresas la mejor solución es instalar una fuente de agua con filtro incluido
  • A nivel domésticouna jarra para filtrar la cal es lo mejor (Recuerda que la cal no representa riesgos a la salud a niveles normales)

¿Dónde se presentan más los problemas con la cal?

Mayormente, vemos la urgencia de entender cómo quitar cal de las tuberías de los sistemas de calefacción. Y es que ¿Quién no ha tenido problemas con su caldera y el agua dura?Los conductos o circuitos del agua caliente de las casas favorecen la formación de depósitos de cal.

Primer método para solventar cómo quitar cal de las tuberías

cómo quitar cal de las tuberíasEmpezaremos con el método más natural, seguro y práctico. Intentar por vez primera cómo quitar cal de las tuberías no es asunto sencillo. Aunque nos genere pánico dañar las cañerías ¡Con las sustancias naturales que te recomendamos estas más que asegurado!

Usa vinagre y bicarbonato

El bicarbonato de sodio es un polvo blancuzco que se encuentra en casi toda farmacia o botiquería. Es especial en lo que a limpieza con métodos caseros se refiere pues desmancha, blanquea y desinfecta. Igualmente pasa con el vinagre blanco.

Dicho líquido transparente contiene compuestos ácidos naturales ¡Magníficos para depurar y limpiar! También tiene otros usos en la higiene del hogar, como por ejemplo, cómo eliminar grasas de la olla. Tenlo en tu gabinete de productos limpiadores apartado como una alternativa.Mira en este video Cómo quitar cal de una tubería de calefacción.

¿Será realmente efectivo este método?

Todo dependerá de que tan grande sea el atascamiento. Es posible que el aguano este fluyendo con la rapidez que debería. Si sospechas que la obstrucción no es tan enorme y solo es un pequeño depósito de cal ¡Emplea este primer método para contribuir a cómo quitar cal de las tuberías!

Modo de preparación

  • Toma ½ taza de bicarbonato de sodio o sódico
  • Arrójala en la tubería que deseas desatascar o en la boquilla formando una montaña (Puede ser la tubería del fregadero, de la ducha del baño o de cualquier otro sistema de drenaje)
  • Encima de la montaña de bicarbonato sódico vierte 1 taza de vinagre blanco destilado
  • Un despliegue de efervescencia hará que poco a poco el depósito de cal (Que puede haberse solidificado con otros detritos) vaya cediendo o reblandeciendo después de unos 20 minutos
  • Tras ese tiempo es conveniente verter 3 litros de agua hirviendo.

Observaciones

Posiblemente la reacción del vinagre y el bicarbonato (Un ácido mezclado con una base) sea el de burbujear o unas cuantas mini explosiones ¡Eso es muy normal y es justo lo que debe ocurrir!¡No te vayas a asustar por ello! Si la obstrucción no era muy grande servirá al tratar cómo quitar cal de las tuberías.

Segundo método para solucionar cómo quitar cal de las tuberías

De no funcionar el primer método o no serte útil para la tubería que quieres desatascar de cal ¡Todavía hay más soluciones a tu alcance! Para tu segundo intento es necesario que vayas al súper o compres en línea ¡Un producto químico desincrustante!

Denominados también descalificadores, o desatascadores. Hay infinidad de productos químicos especializados para las obstrucciones que se generan en tu tubería. Elegir un producto de buena calidad, entre tanta variedad ¡Supone tener conocimiento! Las empresas de limpieza de hogar te ayudarán si las llamas.

Advertencias al emplear productos químicos

Es importante recalcar que la gran parte de estos productos químicos son manejados por especialistas. Estos, debido a su experiencia y práctica saben cómo reaccionarán cada uno. Tú no lo sabes, así que para evitar accidentes y terminar creando más daños a las tuberías ¡Sigue los consejos de seguridad!

#1 Nunca mezcles dos o más productos químicos

Siendo realistas tú no estás preparado para las reacciones químicas que se presentarán si lo haces. Además, ciertos elementos simplemente ¡No estas hechos para mezclarse entre sí! Las lesiones en la piel (Quemaduras, alergias e irritaciones) y los vapores tóxicos son tan solo algunas de las consecuencias.

Eso sin contar, por supuesto, con las nefastas reacciones adversas para el material de nuestra tubería. Este llegaría a romperse, agrietase o resquebrajarse. Algunos químicos muy fuertes también tienen la cualidad de cristalizarse si nos excedemos con su uso (Como por ejemplo la sosa cáustica)

#2 Colócate guantes y mascarilla antes de empezar a trabajar

Llevar el equipo de protección necesario nunca está de más. Recuerda que lo primero que se nos pide proteger es nuestros ojos, boca y nariz. De esa forma, las mucosas y la piel sensible de nuestras manos ¡No se verán expuestas a los nocivos elementos químicos!

#3 Lee con anticipación las indicaciones de uso del producto

Cada producto comercial es diferente, contiene compuestos específicos para distintos tipos de atascamientos (Desde la cal hasta los desechos orgánicos como cabellos)Por eso debes leer con atención cada minúscula letra antes de adquirirlo. En tu caso particular (cómo quitar cal de las tuberías) es mejor comprar descalificadores.

Al reverso del empaque deben traer las indicaciones de uso. Asegúrate que se indiquen con claridad los siguientes puntos:

  • ¿Cuánto líquido, polvo, perla o escama se debe aplicar?
  • ¿Dónde se debe verter?
  • ¿Cuánto tiempo se debe dejar la sustancia?
  • ¿Cómo retirarla una vez terminada la aplicación?

#4 Cerciórate del tipo de tubería que posees

Aunque no seas un fontanero, para tener éxito solventando cómo quitar cal de las tuberías debes saber ¿Qué tipo de tubería tienes? Seguro te preguntarás ¿Y por qué esto es tan importante? Básicamente, porque algunos productos son tan fuertes que pueden romper o desgastar considerablemente el material del que este hecho.

Los expertos indican que para trabajar cómo quitar cal de las tuberías es indispensable este punto. Saber qué tipo de material tiene la tubería en que vas a trabajar te librará de correr a comprar otra. Las puedes encontrar de este tipo de materiales.

  • PVC (Policlorulo de vinilo)
  • CPVC (Policlorulo de vinilo clorado)
  • PEX (Polietileno reticulado)
  • Tuberías polypipe
  • Cobre
  • Acero inoxidable
  • Galvanizadas

Si no sabes, por favor consulta a un experto. Recuerda que puede llamar sin inconveniente alguno a la empresa de limpieza doméstica.

¿Sabes cómo actúan estos productos químicos?

Sumamente interesante es saber que, estos productos están creados para atravesar las partículas de cal, calcio y demás minerales. De esa manera, se consigue con éxito cómo quitar cal de las tuberías en muy poco tiempo. Si consideramos las ventajas, en relación con su coste ¡Bien vale la pena conseguir uno!

Mira este util video que te nuestra claramente en pocos pasos cómo destascar una tubería obstruida.

Tercer método para conseguir cómo quitar cal de las tuberías

Diseñados para tratar cómo quitar cal de las tuberías son los descalificadores magnéticos. Son recursos ecológicos y súper prácticos en lo que atascos y obstrucciones minerales se refieren.  No dañarán ni un poco tu tubería y lo mejor es que es un métodono agresivo ni invasivo (Como si lo serían los químicos)

¿Son recomendables los descalificadores magnéticos?

Definitivamente sí. Además de las razones ya vistas tienes una amplia variedad de descalificadores magnéticos. Desde los simples (Que cuentan tan solo con un par de imanes) Hasta los más complejos y sofisticados en los que los imanes (o bobinas que generan un campo magnético) se van alternando entre los polos norte y sur.

Desventajas del 3er método

Al transcurrir el tiempo muchos han desaconsejado el uso de estos descalificadores. No tanto por que no logre resultados, más bien es porque no es tan efectivo y rápido como otros. Muchas críticas mencionan que, solo sirven para deshacerse de incrustaciones de cal en unos 3 o 4 metros.

Asimismo señalan que mientras que el agua no supere los 60 grados centígrados ¡Todo va de maravilla! Sea como sea es un buen recurso con el cual contar para solucionar cómo quitar cal de las tuberías. Aquí puedes conseguir un Antiinsrustador antical magnético Neodimio Sx a un excelente precio.

 

U obtener este lote de 2 imanes anticalcáreos magnéticos.

 

Cuarto método que logrará cómo quitar cal de las tuberías

Ya para el cuarto método estaremos yendo al punto más específico ¡Solventar cómo quitar cal de las tuberías en los circuitos de calefacción! Cuando la cal ha obstruido el entero circuito de calefacción del hogar ¡Es todo un embrollo difícil de resolver! Por eso, las empresas limpiadoras te guían para que lo logres.

Es bastante importante que esto se resuelva lo más pronto posible. No podemos seguirle dando largas a terminar cómo quitar cal de las tuberías. Tampoco tenemos por qué corroer la tubería en el proceso. Si no nos apuramos tendríamos que cambiar el entero sistema de calefacción y agua sanitaria.

Sigue estos simples pasos

  • Desconecta la caldera de modo que no quede interfiriendo en el proceso de limpieza
  • Usemos una bomba que consiga segregar el líquido antical por todo el sistema
  • Conecta ahora los tubos de agua (Caliente y fría) A la bomba
  • Vierte el líquido antical (Desincrustante y desoxidante por la bomba)
  • Desconecta la bomba y enciende la caldera luego de esto, así todos los restos de líquido serán expulsados por el sistema.

Quinto método para terminar cómo quitar cal de las tuberías

Finalmente podremos usar un elemento químicamente diseñado para limpiar los desagües. Aunque este no es su propósito fundamental, es tan útil que no se puede dejar de mencionar. Hablamos del ácido muriático. Tal producto debe usarse con muchísima precaución pues es toxico y puede generar quemaduras en la piel.

Uso del ácido muriático en las tuberías llenas de cal

  • No olvides colocarte guantes gruesos y un tapabocas antes de comenzar a desclasificar las tuberías
  • Ventila bien la habitación en la que vas a aplicar el ácido muriático
  • Quita la rejilla metálica de la boquilla de la tubería con un destornillador pues dicho ácido puede dañar considerablemente algo de metal
  • Diluye el ácido muriático para no corroer innecesariamente las tuberías (Este paso es vital) agregue el ácido al agua y no al revés para evitar salpicaduras y lesiones
  • Usa la medida de ½ taza de agua en 1 taza de medir de material de vidrio (nunca de plástico)
  • Una vez hecha la disolución vierte con muchísimo cuidado por el drenaje lleno de cal y aleje el rostro
  • Espera 10 minutos mientras el ácido calienta y divide la obstrucción
  • Pasado ese tiempo vierte un cubo de agua fría por el drenaje y ¡Listo! Has conseguido cómo quitar cal de las tuberías.

Funcionamiento del ácido muriático

Te estarás preguntando ¿Qué hace del ácido muriático un recurso tan valioso? Es bastante fuerte y causa una intensa reacción química con los elementos atacantes. La verdad, trabaja como uno de los mejores desatascadores de tuberías líquido.

¿Necesitas gente capacitada para manejar esto?

cómo quitar cal de las tuberíasDe ser así, tienes la facilidad de contar con Innovafs. Esta empresa de limpieza ubicada en la zona sur de Madrid es capaz de solventar ¡Cualquier problema de higiene doméstica o industrial! Desde cómo limpiar una caldera hasta cómo desatascar tuberías.

Innovafs te ofrece establecer tu propio presupuesto

No permitas que nadie te diga cuanto puedes gastar en la limpieza de tu local, domicilio o empresa. Lo mejor que puedes optar es por crear tu propio presupuesto. En la página web de Innovafs tienes la facilidad de establecer tu presupuesto online en pocos segundos.

Basado en tarifas justas y diseñadas para cada necesidad del cliente. En Innovafs somos capaces de satisfacer todas tus demandas. Contrátanos para el horario nocturno, diurno o vespertino ¡Solo queremos tu comodidad!En Innovafs verdaderamente nos esmeramos por darte lo mejor.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *